Síndrome de Burnout, el estrés en el trabajo

El estrés es sano cuando nos ayuda a realizar las tareas cotidianas, sin embargo ¿qué pasa cuando éste nos perjudica y complica nuestra cotidianidad?

16 JUL 2019 · Lectura: min.
Síndrome de Burnout, el estrés en el trabajo

Todos tenemos días en que nos sentimos con mucho trabajo, sentimos que nuestro esfuerzo no obtiene ninguna recompensa... Sentirse así es normal lo que no es normal es que ese sentimiento prevalezca siempre, o la mayor parte del tiempo. Si ese es el caso, usted padece del Síndrome de Burnout o también conocido como "Síndrome del quemado".

Este síndrome lleva a un estado de agotamiento mental, emocional y físico que es causado por el estrés excesivo y prolongado. Este estrés prolongado y continuó ocasiona la pérdida de interés y motivación para cumplir el rol que desempeña en determinado puesto laboral.

Es importante tomar en cuenta que este síndrome está relacionado con el estrés, pero no es lo mismo, ya que el estrés se genera por exceso de presiones o demandas que exigen de una persona sin embargo se puede imaginar que estará mejor si logra tener todo bajo control organizando las tareas. Por otra parte el Síndrome de Burnout deja a la persona en un estado de vacío y sin motivación.

Señales de padecimiento

  1. Señales emocionales: Sentir que todos los días son malos o que las tareas son tontas y abruman.
  2. Señales físicas: Fatiga todo el tiempo, dolores de cabeza, dolores de espalda constante, cambios en el apetito o hábitos de sueño.
  3. Cambios en el comportamiento: Aislamientos, llegar tarde o irse temprano del trabajo.

Prevención

  • Es importante que aprenda a ver las señales, y reconocerlas como una advertencia.
  • Revertir el daño tomando medidas para manejar el estrés y buscar el apoyo en otras personas.
  • Llevar a cabo acciones de cuidado físico y emocional de manera constante, para generar un balance de resistencia a las presiones del estrés.
  • Crear rutinas de relajación, meditar, adoptar hábitos saludables de alimentación, ejercicio y sueño.
  • Establecer límites entre lo que puedes realizar y lo que no

De no tratarse puede afectar gravemente en la vida profesional, personal, de salud, trayendo consecuencias adicionales como adicciones al alcohol, a las drogas, depresión grave e incluso podría llegar al suicidio.

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD