Acceso Centros Añade tu centro gratis

​Se puede salir de una crisis existencial

¿Tu mundo se ha detenido?¿No encuentras sentido a tu vida? La crisis existencial es más común de lo que crees

2 OCT 2018 · Lectura: min.
​Se puede salir de una crisis existencial

No es pregunta, es afirmacion. Muchas veces creemos que no tenemos los objetivos suficientes en la vida y ello nos encamina al borde de una crisis existencial.

En el foro de psico.mx participantes comentan a menudo que no encuentran sentido a su vida y así como así están a punto de tirar la toalla.

La crisis existencial se convierte en un fenómeno problemático que parece no encajar con las condiciones naturales que nos toca vivir. Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida: niñez o adultez. También ataca a todas las personas, independientemente de sus recursos económicos; mujeres y hombres exitosos y no exitosos son propensos a padecer crisis existencial. Esta problemática no tiene miramientos, no es racista, puesto que toda la sociedad es propensa a padecerla en cualquier momento de su vida. Incluso, una persona puede tener todo lo que se considera necesario, incluso puede tener fundamentos en su vida como riqueza, amor, conocimiento, pero la crisis existencial no se aburre fácilmente y continua estando ahí, es implacable.

Estas personas se caracterizan porque sienten que se encuentran perdidos en su vida, no saben qué camino deben seguir y ello les impide visualizar las metas que desean alcanzar para conseguir una autorrealización personal. Mirándola desde este ángulo, la crisis existencial provoca agotamiento emocional y también pueden hacernos propensos a padecer trastornos psicológicos si no se resuelve a tiempo y de la manera correcta. Cuando un individuo logra superar esta etapa en su vida, ha crecido como ser humano y se convierte en un ser más fuerte y preparado, resiliente para vencer cualquier dificultad que la vida le presente.

Crisis existencial, ¿qué hacer con la vida?

Comienza por manifestarse con sentimientos intensos de malestar psicológico, ya que la persona constantemente se cuestiona la razón de su propia existencia. Debido a esto, la crisis existencial también se traduce como una crisis de identidad. Se suscita cuando lo que uno piensa y cree que está bajo control, deja de serlo. Parece que este suceso nos arrebata la visión de lo que nuestra vida necesita, creemos que ha caducado y es por ello que surgen las interrogantes ¿qué hago aquí? ¿qué sentido tiene mi vida? Algo que anteriormente se tenía en claro.

Lo peor es que sin darnos cuenta este concepto nos envuelve de un día para otro, pero se tiene que salir de la zona de confort para enfrentarse a la realidad. La crisis existencial nos lleva a la autorreflexión y tratamos de encontrar un nuevo coste emocional porque lo que teníamos antes ya no es útil. Incluso comenzamos a escarbar en nuestros pensamientos, nos evaluamos y cuestionamos aquellos aspectos de la vida que no significaba ningún problema hasta ahora.

En cambio, al sentir que no tenemos los recursos necesarios para salir de ese vacío existencial, el trastorno de la ansiedad está a la vuelta de la esquina y nos impide dormir hasta que encontremos la respuesta adecuada, aquella que nos ayude a encontrar nuevamente la paz interior y a visualizar qué es lo que sigue. Todo esto se trata de encontrar un nuevo sentido a la vida.

Consecuencias de la crisis existencial

Obviamente provoca un cambio radical en nuestra vida, la voltea a 180°, Pero no todo es desventaja, puesto que es una oportunidad para reinventarnos y plantearnos nuevas metas. Pero cuando una persona entra en la crisis existencial como si fuera un espiral negativo y que constantemente piensa negativo entonces se trata de una depresión grave.

No todas las personas presentan crisis existencial de la misma manera. Mientras alguien es sólo la presentan durante semanas, otras personas la presentan en tiempos prolongados, meses y años.

Para las personas con crisis existencial larga es necesario pedir ayuda a un profesional. En cambio, cuando la crisis logra resolver la misma persona tiene beneficios, ha ganado confianza, se ha conectado consigo mismo y restructurado la forma de pensar. Es una oportunidad que aprovechan para cambiar hábitos.

Ahora bien, cuando la persona que sufre este tipo de crisis y desarrolla una imagen negativa de sí misma y de todo lo que lo rodea incluso del mundo en el que habita va en camino de la desesperanza, desolación, depresión, incluso puede llegar al suicidio.

¿Qué ocurre si no puedo superar la crisis existencial?

Cada individuo debe enfrentar su crisis existencial de manera diferente. Para vencerla se necesita un camino al descubrimiento personal. Es necesario tener fuerza de voluntad y tener conocimiento de uno mismo. Al igual, es importante que las personas atrapadas en la crisis existencial modifiquen su visión del mundo. En este sentido, los psicólogos son la guía para las personas con este trastorno y que además les ayudan a tener las herramientas para poder seguir adelante y vencer su crisis existencial.

Un psicólogo es el especialista efectivo que ayuda a estructurar expectativas y a encontrar metas realistas. Las herramientas se basan para la aceptación de uno mismo y una correcta gestión emocional.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre crisis existencial