Psico.mx
En Google Play En la App Store

Salud y el mundo virtual en los niños

Actualmente hay pequeños que pasan muchas horas al día enfrente de una pantalla (smartphone, laptop, etc.) y esto puede traer consecuencias en su percepción del mundo real.

11 oct 2018 en Niños y adolescentes - Lectura: min.

Si al leer o escuchar algo sobre la década de 1990 al 2000, te llega la nostalgia y te recuerda tu infancia, seguramente comprenderás lo siguiente:

En aquellos años aún no teníamos acceso a tecnología similar a tabletas, smartphones, drones, programas como Arduino (hardware para construir plataformas digitales), etc. Objetos o aplicaciones que muchos niños actualmente dominan con una facilidad espectacular.

Actualmente hay pequeños que pasan muchas horas al día enfrente de una pantalla (smartphone, laptop, etc.) Sí , bien lo sé, en aquellos "nuestros tiempos", existían niños que estaban por horas frente a la televisión o videojuegos, también es verdad que no era tan accesible en todo momento, ya que de alguna forma habían situaciones en las que no se podía estar frente a una, como en las que salías de casa (o te llevaban a algún lugar) y no podías llevarte dichos artefactos, o si tuviste un Gameboy, las pilas de nuestro juego portátil no duraban tanto como en la actualidad.

Entonces, te tenías que entretener con "lo que fuera" cosa que no nos costaba trabajo, igual cargabas con lo que en ese entonces los niños podíamos llevar en las bolsas como: tazos, canicas, un trompo, o tal vez improvisábamos con un resorte, jugábamos stop, avión, escondidas, la traes, etc.Juegos que fomentaban las rodillas raspadas, pero también la socialización (amistad, risas, abrazos, peleas), la coordinación motora, la creatividad, actividad física, habilidades verbales y coordinación con aquellos juegos en los que se usaban las manos y se cantaba.

No estoy afirmando que estos juegos ya no existan, pero es verdad que cada vez se practican menos.

Ahora vemos más niños sentados uno frente a otro y tras una pantalla, y bueno cuando se está tras la pantalla, se entiende el juego y se supervisa en tiempo (aunque hay especialistas que recomiendan prohibir smartphones en menores de 12 años) se crea una estrategia y se juega moderadamente, se ayuda en la consolidación de procesos cognitivos (atención, memoria, concentración, estrategia, tiempo de respuesta etc), pero increíblemente en muchos de los casos los papás creen que los niños entienden el juego y no es así, solo deslizan azarosamente su dedo por la pantalla, (como cuando en las maquinitas ya te iban a matar y apretabas todos los botones desesperadamente), pero algo que sucede en ambos de los casos (los que entienden bien el juego y los que no) es que cada vez se desencadenan más problemas de salud en niños, tales como:

Deterioro visual, por la exposición a la luz.

Problemas de socialización, ya que no conviven, algunos tienen problemas de ansiedad o control de ira, estallan cuando se alejan de sus aparatos, o se les retiran, para los anteriores se recomienda tratamiento psicológico.

Problemas de coordinación motora, de los cuales parecemos no darnos cuenta ya que en algunos no son muy notorios, pero es un hecho que cada vez los vemos menos correr, saltar, y que desafortunadamente, la realidad es que en muchas de las ocasiones nos hacen la tarea fácil, los tenemos quietos, no nos dan lata.

Sé que esto no es algo que les pase a todos, o que algunos les pasa de vez en cuando, pero es un hecho que se ha vuelto más frecuente.

¿Qué tal si jugamos más con ellos, los invitamos, somos más pacientes y les regalamos un poquito de aquello que nos hacía felices?Juegos de mesa, correr, esconderse, utilizar nuestras manos, lanzar, saltar, hacer fuertes de sabanas y cajas, etc, etc. Inténtalo sin dejarte vencer ante alguna negativa.

Karla S. Neuro Psicóloga y Terapeuta

Servicios: Terapia, talleres, conferencias.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados