¿Sabías que la ansiedad es un síntoma producto de tu personalidad?

¡Así es! Nuestra personalidad determina qué síntomas e incluso qué conflictos tenemos. Trabajando en psicoterapia, es donde podemos conocer realmente nuestra forma de entender la vida.

9 AGO 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Sabías que la ansiedad es un síntoma producto de tu personalidad?

Nuestra estructura de personalidad es la determina cómo entendemos el mundo, por ejemplo, las personalidades más obsesivas, son la que suelen presentar más síntomas de ansiedad, ya que suelen percibir la vida de una manera más catastrófica. Son personas que suelen sentir que tienen autoestima baja, tienen sentimientos y miedo al “ fracaso" y  suelen juzgarse mucho. La palabra “deber" pareciera que la traen tatuada, sienten un mandato de tener que cumplir una expectativa que muchas veces ni siquiera saben de dónde proviene, son personas que sienten mucha culpa, por cualquier cosa, sienten que ellos “ fallaron" y eso les genera mucha ansiedad.

Pensamientos de incertidumbre en el presente y en el futuro, son comunes, ya que traen una presión interna inconsciente, de tener que cumplir algo; cumplimiento que -irónicamente- también les genera conflicto.

Ansiedad en el trabajo

Generalmente son exitosos laboralmente, aunque la percepción de sí mismos está devaluada, suelen ser desconfiados, y es como si los elogios o reconocimientos tuvieran una fecha de caducidad, a la larga volverán a dudar de ellos mismos y de sus capacidades.

Ansiedad en la pareja

En relación de pareja son personas que suelen intentar cumplir un ideal para el otro, sintiendo o creyendo que hagan lo que hagan, jamás llenaran el ojo a su pareja, lo que produce ansiedad, y ésta a su vez provoca pensamientos a veces repetitivos y constantes de que pronto serán abandonados, o  de que los dejarán de querer. Así que se desviven por su pareja; pero cuando “fallan" pueden sentir mucha culpa, y aparecen fantasías de abandono.

Síntomas asociados a la ansiedad

La ansiedad trae aparejados diversos trastornos de la alimentación y el sueño; y los sistemas asociados a estas funciones. Y en general, afectan a todo el sistema nervioso. Los más frecuentes son:

  • Gastritis
  • Colitis
  • Ulceras
  • Migrañas
  • Hemorroides
  • Dermatitis
  • Imsomnio
  • Pesadillas
  • Sensación de inquietud constante

En casos extremos pueden presentarse ataques de pánico, que muchas veces son difíciles de identificar, porque se sienten a nivel físico. Mucha gente describe que pareciera que están teniendo un ataque cardíaco, hay dificultad pata respirar y sudoración excesiva.

 

PUBLICIDAD

Escrito por

Mtra. Eugenia Ponce de León A.

Ver perfil

Bibliografía

Referencia bibliográfica

Zarrari, G. (2020). El fin de la ansiedad, Ediciones Vergara.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia