Redes sociales: consecuencias psicológicas

¿Te deprimes si no te dan like a tus fotos? ¿stalkeas a tu pareja? ¿no puedes dejar de ver tus notificaciones? Cuidado, podrías tener un problema por el uso de Redes sociales

7 NOV 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Redes sociales: consecuencias psicológicas

No dudamos que las Redes Sociales, representan un importante avance tecnológico en cuanto al modo de comunicación actual. Pero cuando rigen nuestra vida social y de ellas dependen nuestros estados de ánimo es cuando tenemos un problema.

Baja autoestima

Una de las actividades más frecuentes cuando entramos en las Redes Sociales es, sin duda, subir fotos para compartir un momento de nuestra vida con nuestros amigos virtuales. Y, aunque esta actividad por sí misma no tendría que tener nada de malo, el problema empieza cuando solamente lo hacemos para recibir la aprobación de los demás.

Cuando el número de likes en nuestras fotos no es, según nuestro punto de vista, suficientes y nos deprimimos por esta razón, entonces es cuando estamos dando más importancia, primero, a la imagen que proyectamos y luego a la aprobación de los demás que, en muchas ocasiones, son personas que no conocemos.

Este fenómeno es más frecuente en mujeres, porque se ha probado que éstas son las que más utilizan las redes sociales para estos fines. Además, la edad también influye, entre más jóvenes sean las chicas que suben fotos más vulnerables son a la crítica virtual.

Desconfianza y celos

Un nuevo problema de parejas que se ha desarrollado desde que se normalizó el uso de las Redes sociales es el de los celos entre las parejas, sobre todo en el caso de que uno de los dos miembros sea una persona celosa o desconfiada.

Entre algunas parejas se escuchan frases como: ¿quién es esa que agregaste al Facebook?, ¿de dónde la conoces?, u otras como: ¿ese tipo porqué te pone likes en todas tus fotos? Entonces podemos afirmar que las Redes Sociales incrementan el problema de los celos entre las parejas, en cierto modo porque da pie para que la parte desconfiada señale situaciones que sin Facebook no podría señalar.

Muchas personas toman decisiones radicales a este respecto y para evitarse problemas mayores, o bien, directamente no agregan a su pareja en sus Redes, o incluso borran todos sus perfiles para que su celoso novio o novia no pueda reclamarles por cada movimiento virtual que hagan.

Adicción

Aunque no hay estudios científicos concluyentes sobre los efectos adictivos de las Redes Sociales, si tenemos que mencionar que éstas generan conductas que pueden llegar a provocar ansiedad.

Un ejemplo claro de esto son las personas que no pueden dejar de ver las notificaciones del celular durante todo el día. Incluso si es que tienen que dejar de ver el teléfono porque están en el cine, o en una clase o incluso, en un café con más gente, el hecho de no estar mirando la pantalla de su Smartphone cada cinco minutos, tiene efectos nocivos en su salud.

Por una vida virtual saludable

Estamos convencidos que podemos hacer uso de las Redes Sociales de manera que no nos afecte personalmente. Primero, debemos tomar en cuenta de que la imagen que en éstas damos solo es una mínima parte de lo que somos y es solo eso, una imagen que no representa nuestra personalidad, carácter o inteligencia al completo.

Por otro lado, no sirve de nada revisar cada movimiento de nuestras parejas en Redes Sociales, las parejas sanas trabajan cada día en la confianza y el cariño entre ellas, independientemente de la gente virtual con la que cada uno interactúa.

Tenemos la firme convicción que si antes podíamos estar sin ver el celular continuamente, porque igual y todo el mundo virtual y de internet no estaba tan avanzado, podemos continuar por esa línea, ¿cómo? probablemente realizando más actividades que nos gusten al margen del mundo de las Redes, conviviendo más con gente cercana o amigos, yendo más al cine, y reduciendo conscientemente el uso del teléfono para no generarnos dependencias innecesarias.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima