Reconoce el daño

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Reconoce el daño, semejante a un dolor de muela que es punzante, cansado y desgastante un trauma desgasta emocional y físicamente

6 jun 2018 · Lectura: min.
Reconoce el daño

Muchas veces hemos aprendido a vivir con el dolor, pareciera que ya es tan cotidiano que cuando deja de doler nos sentimos extraños, justo eso hace un trauma enseñarnos a vivir con dolor.

Aprender a reconocer el daño que nos ocasionó un evento traumático es el objetivo de esta nota, primero debemos comprender que un trauma no tiene que ser algo extremo, a veces una palabra, una acción o algo que dejó una huella emocionalbasta para generar un trauma significativo en la vida de una persona.

Por tanto, cuando la persona se siente amenazada, se empieza a sentir incómoda, insegura y reacciona a ese miedo, justo eso es el resultado de un trauma. Si te das la oportunidad de observate y ser honesto contigo,responde a las siguientes preguntas:

  1. te haz sentido paralizado, ante una situación y no sabes porque?
  2. Sientes que repites una conducta que te desagrada o que no te hace sentir bien?
  3. Tú cuerpo se enferma constantemente?
Si tú respuesta es si o un tal vez, muy probablemente son el fruto de algún trauma, y que las conductas desagradables, los sentimientos frustrantes e inclusive las enfermedades son el fruto de un episodio que te dejo una huella emocional.

Pongamos un ejemplo, trabajando con un chica la cual uno de sus traumas es la forma en que es reprendida "por no hacer las cosas bien" se ha enfermado constantemente de colon ya que es la forma en que su cuerpo ha encontrado para no tener que hacer nada y así no ser reprendida. Imagínate de lo mucho que se está perdiendo por qué al no hacer"nada" tampoco puede disfrutar de largos paseos, de los amigos en fin de muchas cosas bonitas de la vida.

Que encuentras en ti? eres capaz de reconocer el daño que te ha generado algún trauma?

Algo que debes de saber es que la gran mayoría atravesamos por traumas, e inclusive les generamos a otros un trauma, lo importante es tomar acciones específicas ante estas situaciones, dependiendo de qué área de tu vida este afectada, busca ayuda y apoyo psicológico, dado hay profesionales que te brindarán las herramientas necesarias.

En resurgir-psic te esperamos

Escrito por

Resurgir-Psic

Deja tu comentario