​¿Qué tanto debemos contarle a nuestra pareja sobre nuestro pasado?

Algunos factores como: cultura, sociedad y madurez de tu pareja son los que influyen en la cantidad y contenido de lo que consideras debe saber

28 SEP 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​¿Qué tanto debemos contarle a nuestra pareja sobre nuestro pasado?

"Ya lo pasado, pasado no me interesa" muchas parejas quisieran que él o ella le dieran vuelta de hoja a su pasado, pero en temas de relación de pareja no todos piensan como el famoso Sr. José José, pues vaya que a muchos sí que les interesa conocer el pasado de su pareja.

Después de haber vivido experiencias no tan gratas en el amor o tener un largo historial de ex nos lleva a preguntar ¿Qué tanto debo contarle a mi pareja? Pues bien, debes dejar de preocuparte en la cantidad, preocúpate en saber cuál será el momento indicado.

Antes de decidirte a abrir la boca y contar a tu pareja tu pasado, primero analiza las ventajas y consecuencias que ello tendrá. Cuando un hombre quiere hurgar en tu pasado, la mayoría de las veces es porque él quiere conocer tu recorrido sexual y aquí todo cambia.

Al principio de tu relación sucede que todo sea perfecto y sólo importa el aquí y el ahora, pero conforme tu relación va madurando llega el momento en que tu pareja querrá saber más de ti. No hay un reglamento que indique que tú debes efectivamente contar todo tu pasado a tu pareja; es una decisión que única y exclusivamente te corresponde a ti.

Principales temores

Después que cuentes tu historia o parte de ésta a tu pareja, en un principio puede aceptarla o pasarla por desapercibida, pero a futuro, habrá momentos que podría sacarla a relucir.

Uno de los principales temores de contar tu pasado a tu pareja es ¿Cómo lo va a tomar? Y por tanto, tienes miedo que él o ella, en un futuro los saque a relucir en momentos poco adecuados, en especial cuando tu vida sexual ha estado activa.

Otro temor es el historial de tu vida sexual, más si éste es largo. Ya sea por haber mantenido sexo en relaciones estables, sólo por placer o de manera ocasional, esto no te va a dejar de preocupar, en especial cuando crees que tu pareja actual es el amor de tu vida.

Cada cabeza es un mundo y no todos reaccionan igual; por lo cual, no todos poseen las mismas herramientas para manejar este contenido.

shutterstock-371707102.jpg

Por otra parte, tú consideras que es innecesario sacar ese pasado. Te has preguntado ¿Por qué piensas de esa manera? Influye mucho la cultura en la que te encuentras, los prejuicios y la sociedad. Puede ser que tengas temor a contarlo porque tu pareja es machista y considera importante la virginidad en la mujer, etc. O por otra parte, puede que él sea post moderno y le gustaría saber acerca de tu vida íntima.

¿Qué debes contarle?

Esta pregunta es más que personal, única y exclusivamente la respuesta dependerá de ti; aunque, como consejo, sé prudente en el campo sexual.

Si bien, la cantidad y el contenido que tú decidas contar a tu pareja depende de ti, del grado de confianza que tengas en él o ella, de la madurez de tu pareja y en especial, de la calidad de comunicación que ambos tengan.

Si llega un momento en que los celos interfieren con la vida cotidiana, no duden en buscar ayuda profesional y hacer una terapia de pareja.

Lo que no debes contar

Sabemos que contar tu pasado a tu pareja es un tema delicado y espinoso, puede que te sientas confundida acerca de qué si y qué no puedes contarle, por ello a continuación te diremos lo que en definitiva NO debes decirle.

  • No toques tu pasado sexual a detalle: si él tiene dudas sobre tu pasado sexual, sólo se concreta en la información que te pide, no entres en detalle. Es obvio que a él, aunque te diga que no, le molestará saber en dónde fue, con quién fue. Responde de manera concreta, al grano.
  • No compares: jamás compares a tu pareja con tu ex, no digas cosas que le podrían hacer sentir mal, mucho más en temas de sexo.
  • Sé natural: así es, se natural cuando él quiera saber algo, es normal que tarde o temprano el quiera conocer algo de tu pasado, por tanto, no le des vueltas al asunto o no evadas sus preguntas; ya que si lo haces, él pensará que definitivamente algo le escondes y no quieres que lo sepa.
  • Olvida los momentos con tu ex: jamás le menciones fechas o momentos que hayas compartido con tu ex, a tu pareja no le importarán en absoluto. Además, jamás le cuentes cómo era la relación de tu ex con su familia, podría acarrear prejuicios de tu pareja con tus seres queridos.
  • Libre albedrio: finalmente, nadie te puede obligar a contar lo que tú no quieres, lo que es privado para ti. Es normal que se guarden secretos, no importa el tipo de relación que sea, pero si vez que al abrir la boca podrías ocasionar un grave daño a tu pareja y que este daño sea irreversible, mejor sé prudente y no lo cuentes. Es mejor que cuentes únicamente lo que él quiera saber (Sin profundizar) y evalúes el momento y la forma en cómo lo vas a hacer.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 16
  • Ruben

    El problema no es el pasado sexual, el problema es la cantidad de mentiras que se han dicho durante la relación con el fin de ocultarlo, hace años tuve una relación con una mujer, ella me preguntó sobre mi pasado sexual y le respondí con sinceridad, cuando yo le pregunté sobre su pasado sexual me dijo que solo había estado con el ex y conmigo. Un tiempo después descubrí que al ex le puso cachos durante los últimos 2 años de esa relación con un amigo de ella, luego se volvió la amante del ex y al mismo tiempo salía con otros 2 tipos, no me imagino cuántas veces me habría cachoneado a mí. Moraleja, "usen condón".

  • Ale Álvarez

    Yo le oculté un detalle de mi pasado e intenté muchas veces decírselo y él nunca quiso saberlo. Hoy hace 2 meses que terminamos y quedamos como amigos, me sacó el pasado mío y me preguntó algo que siempre tuvo duda. Se la respondí y ahora me juzga y me restriega en la cara que lo engañé, que por qué no le conté ese detalle y se lo oculté. La verdad no sé qué hacer, ahora no me quiere ni como amiga. ¿Qué hago?

  • Juan Guevara

    En mi caso yo le pregunté a mi pareja por su pasado y me encanta la idea de que se sienta cómoda contándomelo. Creo que todos tenemos uno. No me siento mal sabiendo que ha estado con otras personas porque al final está conmigo y eso es lo que importa. Además pienso que entre más experiencia mejor.

  • González 01

    Sé el pasado de mi pareja, si hubiera sabido que estuvo con 3 tipos más que yo no le entrego mi virginidad a ella y todos mis buenos sentimientos que ella rechazo porque creía que tal vez no funcionaría.

  • Erica.m.a. Molina

    No solo la vida sexual quieren saber...todo y cuánto le contás lo usan de arma.

  • Alma

    Hola, tiene mucha razón, cómo me hubiera gustado tener esta información hace 19 años. Yo cometí el error de contarle detalles ya que él me preguntó y ahora a cada momento me lo reprocha y me dice que yo era una cualquiera, no me lo dice pero me lo da a entender y no me quiere besar porque dice que le doy asco. Esto ha arruinado nuestra relación y ya no puedo aguantar más.

  • Katty hispana

    Muy bueno y me gustaría contar con terapia de pareja.

  • Ivonne Osuna

    Excelente artículo, gracias por los consejos. Los tendré en cuenta.

  • Carmen Alicia Quintero

    ¿Pero si él quien no quiere hablar sobre la madre de alguno de sus hijos porque dice que es su pasado y aparte se molesta?

  • Juancho

    No es conveniente revelar cosas del pasado, mucho menos detalles, solo se debe decir lo elemental, todos tenemos un pasado que debe respetarse y ha dependido de las circunstancias, de la edad, de momentos, madurez o inmadurez, conciencia o inconsciencia, cualquier revelación puede servir para lastimarse.


Cargando...



últimos artículos sobre terapia de pareja