¿Qué hacer si tu pareja coqueta por internet?

Descubrir que la persona con la cual comparte tu vida está coqueteando online es doloroso, pero saber cómo reaccionar es fundamental para decidir en rumbo de la relación.

4 MAY 2020 · Lectura: min.
¿Qué hacer si tu pareja coqueta por internet?

La tecnología ha cambiado nuestros costumbres. A través de ella podemos hablar con amigos, trabajar, estudiar y hasta relacionarnos. Sin, embargo, el tema se vuelve más polémico cuando se trata de amor y sexo.

Es cada vez más frecuente las peleas y incluso las rupturas de parejas ocasionadas porque uno de los dos estaba coqueteando por internet. El 48% de los participantes de una encuesta elaborada por el portal de citas Match.com dijeron que las redes sociales pueden acabar con una relación de pareja.

Facebook, WhatsApp, TikTok, Instagram, herramientas de videollamadas y otros medios semblantes, han permitido a las personas flirtear desde la comodidad de sus casas y esto torna cada vez más usual la infidelidad virtual.

Descubrir que la persona con la cual comparte tu vida está coqueteando online es doloroso, pero los consejos de abajo te ayudarán a enfrentar el problema de una forma más tranquila y racional.

Mantenga la calma

¿Has visto un mensaje muy cariñoso de una persona que no conoces en el móvil de tu pareja? Respire fondo y mantenga la calma. Es fácil decir, pero intente no perder el control. Si estás nerviosa/o no vas a conseguir evaluar bien la situación ni tampoco encontrará la mejor forma de actuar.

Si has encontrado el mensaje por casualidad, evite buscar indicios de una traición. Se corre el riesgo de encontrar mensajes ambiguos, que sólo aumentarán la incertidumbre y la angustia. Lo más indicado es preguntar directamente a la pareja. Si es una persona comprometida, seguro que va a aclarar tus dudas y buscará fomentar una relación de confianza contigo.

Y si no has encontrado el mensaje por casualidad (o sea, lo estaba buscando), este es el momento de evaluar tu propio comportamiento. No debemos invadir la privacidad del otro y la desconfianza es una señal de que la relación no va nada bien.

Busca el diálogo

La mejor manera de saber lo que se pasa es a través de un diálogo sincero. Deja el otro explicarse. Algunos de los motivos que llevan a las personas a coquetear por el móvil son:

  • Probar que aún es capaz de seducir a alguien
  • Aburrimiento
  • Hartazgo de la rutina
  • Reforzar la autoestima
  • Problemas en la relación de pareja

Mantener esta charla sincera es lo que te vas a permitir saber si fue algo puntual y sin importancia o si había un vínculo más profundo con esta tercera persona.

Evalúa los daños

Aunque el flirteo sea virtual el dolor es real, mismo en los casos en que el otro solo buscaba distraerse, no es nada agradable ver tu pareja seduciendo a otra persona.

Además, la línea roja que separa el coqueteo de la infidelidad es muy tenue y cada pareja establece sus propias reglas de convivencia. Hay quien perdona una infidelidad física, pero que jamás perdonaría una emocional. Hay quien cree que mantener conversaciones privadas con otras personas, aunque sea inapropiado, no es traición y que la infidelidad ocurre cuando se cede a los deseos físicos.

Por esto, es importante acordarse cuales eran los acuerdos establecidos al inicio de la relación. Si estas reglas no fueron respetadas, es el momento de evaluar tu capacidad de perdonar o no el coqueteo.

Cuida más de la relación

Si decides seguir con tu pareja, aprovecha esta fase difícil para analizar lo que no va bien en la relación y busca cambiar lo que no estaba funcionando. A menudo damos por sentado que una vez que estamos con alguien no tenemos que hacer nada más para sorprender y conquistar esta persona y es en este punto que las relaciones empiezan a terminar.

Resgatar planes antiguos, hacer algo divertido juntos, ser amable y mejorar la comunicación puede ser el punto de partida para hacer este cambio. Todas las relaciones pasan por momentos dificiles, pero las parejas que realmente se aman suelen superarlos. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Sara Palomares

    Esto me sucedió en septiembre-octubre, mi pareja desde julio empezó a jugar "juegos de rol" donde solo se interactúa por voz y una aplicación como tablero. Ahí conoció a una persona, la cual no tenía fotos de perfil, un nombre real, nada que nos hiciera tener un indicio de que esta persona era real. Mi pareja pasó por una pérdida en su familia, no estuve para apoyarlo pues tenía muchas responsabilidades académicas. El empezó a "intimar" cada vez más con esta persona, ella le llamaba por teléfono en la mañana y en la noche, jugaban videojuegos, se leían. Empecé a ver que en el muro de él, ella le dejaba publicaciones primero de índole romántica. Cuando me enteré de todo esta persona me mandó un mensaje diciéndome "lo arrepentida que estaba, que no iba a ser la mitad de lo que yo soy". Decidí bloquearla, pero ahí fue cuando ella empezó a hacerle publicaciones hasta de índole sexual. Mi pareja y yo terminamos por un tiempo, ambos acudimos a terapia y poco a poco hemos recuperado las cosas. Esta persona se alejó. Sin embargo hay cosas todavía muy extrañas acerca de ella, nadie sabe su identidad real, nos bloqueó de redes sociales incluso a nuestros amigos cercanos a nosotros.

  • Brenda Mendoza

    Pasé por algo parecido, se mandaban mensajes sexuales cuando no éramos novios; pero cuando ya éramos novios también se enviaban mensajes. Hoy seguimos juntos; pero hace unos días encontré un mensaje donde pagó por entrar a un grupo de WhatsApp donde envían fotos y vídeos XXX. De esto último no he hablado con él porque yo entré a su Facebook y estaba esa conversación; pero ya la eliminó.

  • Leidy

    Estoy viviendo algo así en la actualidad, ya sucedió hace un tiempo y aunque seguimos juntos la verdad es que siento que no he podido superarlo. Trabajan juntos. Se ven a diario. Es muy difícil para mi

  • Emma S.

    Me pasó y obviamente lo hablamos pero hice que bloqueara a esta persona y más tarde encontré otro y me enfade tanto que casi terminamos y decidimos replantear lo que estaba bien y mal para los dos y en teoría seguimos trabajando en ello ya que la parte de la confianza no ha Sido nada fácil

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD