¿Qué es la Reestructuración Cognitiva?

Reestructurar nuestros pensamientos es la forma más adecuada para tener una buena salud mental. Nuestras cogniciones suelen saturarnos distorsionando los pensamientos ¡Aprende a cambiarlos!.

21 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Qué es la Reestructuración Cognitiva?

Identificar y reordenar los pensamientos, a veces resulta una labor titanesca, principalmente porque no sabemos cómo hacerlo, o porque no creemos que vaya a dar buenos resultados, porque queremos todo rápido, o simplemente porque nos da pereza mental practicar esta disciplina intrínseca tan generosa que nos lleva irremediablemente directo al conocimiento de sí mismos y al crecimiento interior.

Visto desde el Psicoanálisis, el Dr. Sigmund Freud, nos aporta su legado que es básico para el conocimiento de estas cuestiones. Él nos habla sobre tres instancias psíquicas llamadas: ELLO, YO, Y SUPER-YO. El Dr. Freud acuñó esos tres nombres para referirse enfáticamente a los conflictos intrapsíquicos que subyacen en el inconsciente (fuerzas y luchas internas) que rigen nuestra forma de pensar y de actuar.

El ELLO se manifiesta desde los 0-2 años, porque buscamos la gratificación inmediata, es el principio del placer inmediato con la primera figura de apego que generalmente es nuestra madre. Se diría que el ELLO es la parte instintiva primitiva que todos tenemos.

A los 2 años, aparece el YO, que es la fuerza que enfoca el niño hacia el exterior. El niño empieza a pensar en las consecuencias de una conducta demasiado desinhibida, aquí el YO se enfrenta al ELLO, para aplacarle las pulsiones y exigencias que emanan de él, allí se mencionan los famosos mecanismos de defensa del yo. Según Freud, yo YO es quien toma el control de las pulsiones del ELLO a esa edad.

Pero a partir de los 3 años, según Freud, aparece el SUPER-YO, como consecuencia de la socialización e interacción con sus padres. El niño empieza a interiorizar las reglas de moralidad y buen juicio que le enseñan sus padres y su entorno, es por eso que al SUPER-YO, se le conoce como la fuerza o instancia psíquica que se encarga de ser estricto con las normas morales y sociales y a menudo se enfrenta con las otras dos fuerzas, porque trata siempre de hacer lo correcto, lo perfecto, incluso en ocasiones, a costa del sacrificio.

En otras teorías como la Psicogenética del Dr. Jean Piaget, se conocieron las llamadas Estructuras mentales o Esquemas mentales, pero que se derivan en cognición, asimilación y acomodación del conocimiento que el niño va adquiriendo durante sus cuatro estadios, es decir desde que el niño nace, hasta que cumple 12 años. Si nos fijamos, en muchos aspectos, el esquema mental del Dr. Jean Piaget, se parece a la idea tradicional de concepto de Freud, salvo que Piaget se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

¿Pero de qué se trata la Reestructuración Cognitiva?

Se trata en primer lugar de aprender a auto-observarnos, es decir, convertirnos en observadores y observados al mismo tiempo, pero sin identificarnos, ni hacer juicios y sin dialogar con nosotros mismos para no engancharnos, se trata solamente de observar, para empezar a conocer qué tipo de pensamientos estamos generando diariamente, ¿Son pensamientos negativos?, o ¿Son pensamientos positivos?, aprender a detectar cómo estamos funcionando diariamente, con o sin el piloto de automático en encendido. A veces ni pensamos ni razonamos las cosas, sino que ya por inercia o por costumbre reaccionamos por impulso, no le damos a la mente la oportunidad ni siquiera de que procese la información, cuando menos lo pensamos, ya escupimos las palabras como si fueran dardos abrumadores y si quisiéramos detenerlas ya es demasiado tarde. De allí que derivan para multitud de problemas que atender clínicamente.

Una vez que ya hemos aprendido a observar y clasificar esos pensamientos disruptivos y desadaptativos, es el momento de empezar a modificar esos conceptos o mapas mentales tóxicos por elementos positivos de alta vibración y voltaje para nuestras vidas. La Psicoterapia es muy generosa al respecto porque nos ayuda a reorientar el pensamiento para enriquecerlo.

El trabajo de reestructuración cognitiva, se trata de clarificar primero las ideas, e implica estudiar y aprender de nuestras conductas y modificarlas en caso necesario, no como un proceso experimental, sino como una forma o modalidad terapéutica permanente y cotidiana. Una práctica diaria en casa, en el trabajo, con los amigos, en los centros escolares, o donde quiera que nos encontremos, tener una continuidad de propósitos que nos lleve a escalar a estratos superiores de conciencia cada día y por supuesto si este trabajo de reestructuración psicológica es supervisado por un psicólogo o psicoterapeuta, mucho mejor.

La Reestructuración Cognitiva es una herramienta psicoterapéutica basada en la auto-observación. Qué parámetros rigen nuestra vida, (genética y ambiente), huellas mnémicas o taras hereditarias, conductas aprendidas, sistema de creencias, formatos de educación, introyectos, etc., y valorar qué nos sirve y qué cosas se deben desechar o cambiar en cada área de vida para funcionar mejor con nosotros mismos y con los demás. La Psicoterapia Es bastante confrontativa, nutritiva, profunda, reflexiva y altamente liberadora. ¿Quieres intentarlo?

Busca ayuda de un profesional de la salud mental, en PSICO.MX te atenderemos a la brevedad posible.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dora Lidia Pérez Rochín

La Psic. Dora Lidia Pérez Rochín es una de las psicólogas más profesionales que brinda la atención y orientación necesaria para poder resolver sus problemas emocionales que pueden estar afectando su vida social y familiar. Cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD