¿Qué es la paranoia?

La paranoia es un padecimiento que se ha tomado a a ligera debido a la poca información que tenemos del mismo y también la poca frecuencia con la que se encuentra.

5 OCT 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la paranoia?

La paranoia

Se le conoce médicamente como trastorno delirante y, como su nombre lo dice, se caracteriza por ideas delirantes, o sea, excitación mental que no es causada por alguna otra patología importante. A pesar de ser un rasgo de la esquizofrenia, los pacientes con paranoia no tienen alucinaciones mentales.

De manera más clara, los síntomas de la paranoia son sensaciones angustiantes e incontrolables que podrían ser desde sentirse perseguido hasta ser el elegido para alguna misión en la tierra. Normalmente los pacientes tienen creencias y hacen mucho hincapié en ellas, influyendo sus actos y decisiones, así como su vida en general. Esta idea ocupa gran parte de su tiempo y provoca comportamientos anormales.

trastorno-de-personalidad-paranoica.jpg

¿Cuáles son sus causas?

Las causas del este trastorno aún no se conocen pero se sabe que es más común en familias con trastornos psicóticos (como la esquizofrenia), lo cual nos sugiere que puede ser una enfermedad genética. Desgraciadamente, este trastorno no es predecible por lo que se recomienda estar alerta a cualquier síntoma, esto puede incluir celopatía, tensión ansiosa o la falta extrema de confianza.

La paranoia es una enfermedad que avanza de manera gradual, muchas veces de manera muy lenta por lo que muchas veces pasa desapercibida. A pesar de no ser muy común, es bueno estar informados de su existencia y, como se menciona anteriormente, estar alerta a los síntomas, mismos que se comparten con otras patologías más graves.

tratamiento-enfermedades-mentales.jpg

¿Cómo sé si soy paranoico?

El térmico paranoico se ha vulgarizado mucho y se utiliza para llamar a cualquier persona que es nerviosa o desconfiada, ésta en verdad, es una patología seria y debe ser diagnosticada con una evaluación psicológica.

¿Cómo se puede tratar?

Los medicamentos y las terapias funcionan muy bien en este tipo de pacientes. El verdadero problema es convencerlos de tratarse ya que su extrema desconfianza los hace creer que no padecen ninguna enfermedad.

Si deseas conocer más sobre la enfermedad, consulta alguno de nuestros psicólogos en nuestra sección de preguntas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre transtornos psicológicos