¿Qué es la neuropsicología?

Descripción del termino de la neuropsicología, así como el hecho de para qué sirve y en qué momento es recomendable acudir a un servicio de neuropsicología.

15 MAR 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la neuropsicología?

Es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos comunes como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral. La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que están involucradas deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos. La neuropsicología infantil se encarga de evaluar los aspectos del desarrollo en el Sistema Nervioso Central en los niños. Así como en rehabilitar las deficiencias. Dando un diagnóstico adecuado y de esta forma un tratamiento eficaz.

¿Qué hace un neuropsicólogo?

En la primera sesión realiza una entrevista que le permita conocer más a fondo las necesidades o problemas que le están afectando al paciente ya sean aspectos del desarrollo como el lenguaje o su motricidad, aspectos académicos como lectura, escritura, matemáticas o aspectos conductuales como falta de atención, hiperactividad o problemas de conducta. Después de la entrevista se aplican una serie de pruebas estandarizadas dependiendo la edad y padecimiento del niño, estas pruebas se aplican en varias sesiones. Ya terminada la evaluación y los resultados de las pruebas el neuropsicólogo integra un reporte por escrito en el cual expresa detalladamente el desempeño del niño en cada uno de los procesos evaluados. El neuropsicólogo tiene el entrenamiento para poder aplicar, interpretar y correlacionar los datos de las pruebas y poder dar un diagnóstico preciso. Para de esta forma poder iniciar un tratamiento para mejorar las deficiencias del paciente y así mejorar tanto su calidad de vida como su desempeño académico.

¿Todos los psicólogos pueden hacer evaluaciones neuropsicológicas?

No, únicamente psicólogos que después de haber concluido la licenciatura, hayan estudiado una maestría en neuropsicología clínica. Ya que únicamente el maestro en neuropsicología clínica tiene el entrenamiento y capacitación, en la aplicación de pruebas neuropsicológicas así como su interpretación y análisis de las funciones cognoscitivas.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a un servicio de neuropsicología?

Cuando se presenten problemas de atención, problemas de conducta, déficit de atención, hiperactividad, problemas de aprendizaje del lenguaje, la lectura, la escritura o las matemáticas, epilepsia, tumores cerebrales, después de un traumatismo craneoencefálico o después de un cirugía cerebral. También contamos con el servicio de psicoterapia de tipo cognitivo conductual, pida una consulta cuando usted tenga conflictos emocionales, personales, laborales, de pareja, cuando se viven situaciones difíciles o traumáticas y desea superar la situación a través de actitudes, pensamientos y conductas.



PUBLICIDAD

Escrito por

Praxia Cerebro Y Conducta

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autismo