¿Qué es el Trastorno de Identidad Sexual?

El trastorno de identidad sexual se ha asociado con factores genéticos, neuronales y ambientales que pueden ser tratados con asesoría y psicoterapia, resultando ser de suma utilidad clínica.

14 DIC 2017 · Lectura: min.
¿Qué es el Trastorno de Identidad Sexual?

El trastorno de identidad sexual (TIS), se refiere a un fenómeno complejo, cuyas causas, aún no se conocen científicamente, pero se cree que tiene mucho que ver con algunos factores genéticos, neuronales-endócrinos, neuro-psicológicos, y por supuesto, factores ambientales.

Este fenómeno tan preocupante para los padres de familia, ha sido muy estudiado por algunos psicólogos sociales encontrándose que un factor predisponente en el desarrollo del trastorno de identidad sexual (TIS), podría ser la apariencia física de los chicos y chicas.

Hoy en día es muy común que los chicos se pongan ropa, calzado, accesorios y cortes de pelo del último grito de la moda, la famosa moda "Unisex", que data por allá de entre los años 60's y 70's, y también algunas modas no tan pasadas de tiempo, las cuales poseen tendencias asexuadas y no distinguen géneros. Las chicas por ejemplo gustan de llevar puestos sus jeans y los chicos gustan de usar largo su pelo, y ambos en algunos casos gustan de usar aretes, collares, pulseras y por supuesto sus gorras o cachuchas o visceras, casi como si fuera una religión. Son ellos (los chicos y chicas), quienes deciden qué moda usar sin que los padres puedan evitarlo perdiendo así muchas veces hasta la autoridad y el locus de control que durante la primera infancia tenían sobre sus hijos. Ahora ese locus de control lo tienen sus amigos:

"Oye we, no manches, ¿todavía le pides permiso a tu mamá y a tu papá?, "Te pasas compa' te ves ridículo con esa ropa que te regaló tu tía", "Hey carnal, esos tenis ya están pasados de moda, cómprate unos como los de tu hermana ", "Mira cuate, tú de plano con esa ropa, neta, pareces vieja", etc. Entonces los factores sociales y ambientales si influyen poderosamente en la predisposición sexual, llamado también, preferencias sexuales.

Observaciones clínicas sugieren que algunos padres alteran sutilmente la apariencia física de los niños con trastorno de identidad sexual, (TIS) por permitir o tolerar, o incluso apoyar un "look femenino" en los niños y un "look masculino" en las niñas. Además, algunos niños insisten ellos mismos en alterar su apariencia física, según ellos "Porque así es la moda". Por ejemplo, también algunas niñas con este trastorno, insisten en cortarse el pelo muy cortito y llevar ropa que las permita pasar como si fueran niños.

Entonces como ya se ha señalado, algunos clínicos de diversas perspectivas teóricas han observado la aparente tolerancia, o incluso apoyo del comportamiento femenino por parte de los padres de niños con trastornos de identidad sexual. Sin embargo, el hecho de que estos padres se hayan sometido a asesoramiento clínico, normalmente significa que en este momento están preocupados por el desarrollo de la identidad sexual de sus hijos. Sin embargo, se ha observado que una inmensa mayoría de padres de familia, no realiza los suficientes esfuerzos de manera sistemática para limitar o redirigir el comportamiento de género (cruzado), de su hijo(a), particularmente durante el periodo inicial, o los primeros síntomas y durante varios periodos posteriores. Habría que analizar las razones que tienen para ello.

shutterstock-189988664.jpg

Otro factor importante que podría intervenir en el desarrollo de identidad sexual de nuestros hijos, es la manera que estos tienen de relacionarse con los padres. Hay casos extremadamente evidentes, en que los chicos (varones) tienen más acercamiento con su madre que con el padre, y más cuando la relación con este último es casi nula. Esto conlleva a que la madre le sobreproteja, le devalúe su masculinidad y le brinde una sobrevaloración de su feminidad. Sin embargo no hay estudios que comprueben que esto puede suceder con las niñas, pero sí con los niños, entre otros factores de riesgo biopsicosocial.

En ese marco, Los problemas de conducta de los hijos se incrementan con la edad, indicando el carácter progresivo de las dificultades de adaptación y socialización, conllevando todo esto, para multitud de problemas que resolver en la vida del adolescente y del adulto con trastorno de identidad sexual.

No existen tests biomédicos ni pruebas psicométricas para evaluar este trastorno. Pero sí se pueden usar una serie de relatos parentales y medidas comportamentales para evaluar el comportamiento del niño con este tipo de trastorno. Pero desde la perspectiva diagnóstica, -repito- no hay ningún test que reemplace a una entrevista clínica, que aporte todos los parámetros (historial clínico), para evaluar el comportamiento sexual de los niños con Trastorno de identidad sexual.

Existen varias aproximaciones terapéuticas para tratar el trastorno de identidad sexual en niños, adolescentes y adultos, entre ellas está: La terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia, la terapia familiar, la asesoría y el trabajo con los padres, las terapias de grupo y otras de mucha utilidad clínica para reducir en el individuo el sufrimiento de sentirse distinto y corregir su aislamiento social.

Si deseas mayor información sobre este tema, escríbenos a Psico.mx, y con mucho gusto te atenderemos a la mayor brevedad posible.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dora Lidia Pérez Rochín

La Psic. Dora Lidia Pérez Rochín es una de las psicólogas más profesionales que brinda la atención y orientación necesaria para poder resolver sus problemas emocionales que pueden estar afectando su vida social y familiar. Cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Patricia cárdenas

    Hola mi hija de 21 años me acabo de enterar que es bisexual se lo pregunté y me dice que siempre ha sentido una atracción hacia las mujeres, quiero pensar que está confundida o tal vez este influyendo alguien quisiera iniciar una terapia para que esté segura de lo que quiere y como apoyarla gracias.

últimos artículos sobre coaching

PUBLICIDAD