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¿Qué es el estrés? ¿Cómo detectarlo?

El estrés es una reacción normal, automática y natural del organismo en respuesta a un desafío o a un estado emocional.

23 oct 2013 en Terapias y tratamientos psicológicos - Lectura: min.

Venustiano Carranza (Distrito Federal) Distrito Federal

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El estrés es una reacción normal, automática y natural del organismo en respuesta a un desafío o a un estado emocional, por lo tanto no es malo estar estresado, pues la ausencia de esta reacción desencadenaría problemas mayores pues al no estar alerta ante ciertas situaciones estaríamos en peligro constante.

En pequeñas cantidades el estrés activa el cuerpo, la mente, la energía con la que realizarás una acción, mientras que el exceso de estrés interfiere y llega a bloquear algunas de las funciones del cuerpo que te impiden reaccionar.

Causas fisiológicas: Enfermedad, lesiones del cuerpo (aumentan la tensión interior de las personas)

Causas psicológicas: Se relacionan con vulnerabilidad emocional y cognitiva.

Causas sociales: Los nuevos retos a afrontar en una nueva etapa de la vida.

Causas ambientales: Determinadas por factores externos, es decir: el clima, el tráfico, problemas personales de personas cercanas (problemas ajenos), ruido, etc.

Síntomas físicos:

  • Disminución del apetito
  • Cambios significativos en hábitos alimenticios
  • Molestias estomacales
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones en el sueño
  • Tartamudeo
  • Sudor en las palmas de las manos
  • Bruxismo

Síntomas emocionales y de comportamiento:

  • Ansiedad
  • Indiferencia
  • Preocupaciones
  • Temores constantes
  • Nerviosismo
  • Incapacidad de relajarse
  • Depresión
  • Eneuresis nocturna o diurna (nueva o recurrente)
  • Pesadillas (Terrores nocturnos)
  • Miedos (Nuevos o recurrentes)
  • Comportamientos inquisitivos
  • Onicofagia
  • Tricotilomanía

El estrés reacciona en el cuerpo en tres fases:

  1. Fase de Alarma: Reacción inicial donde se movilizan las defensas de nuestro cuerpo.
  2. Fase de Resistencia: El estresor continúa durante un tiempo prolongado en el cuerpo y mantiene la resistencia.
  3. Fase de Agotamiento: Los síntomas de la reacción de alarma desaparecen y el cuerpo reacciona de manera incontrolada.

Dentro del estrés hay variables que debe considerar el terapeuta para realizar una intervención exitosa pues no se puede jerarquizar o diagnosticar de la misma manera a un paciente pues las estrategias de afrontamientoson distintas; las variables a considerar son:

  • Personalidad del paciente
  • Características del estímulo estresante
  • Entorno del paciente (Social, Cultural)

Lo importante no es solo darse cuenta que uno se siente mal, se debe reconocer que esta estresado, buscar una PsicoAsesoria y continuar con ella. Recuerda: Si tú estas bien tu familia también.

Psic. Miguel Angel Manzo Lobato PsicoAsesorias en Línea

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