Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Qué es el autismo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Es probable que en tu familia o personas cercanas a ti tengan un niño con este tipo de trastorno, pues según cifras, el autismo afecta a 1 de 40 niños varones

17 MAR 2017 · Lectura: min.
¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico que tiende a afectar más a niños que a niñas, además, este pertenece a un grupo de trastornos espectro autista. Este trastorno afecta el funcionamiento cerebral.

Es probable que en tu familia o personas cercanas a ti tengan un niño con este tipo de trastorno, pues según cifras, el autismo afecta a 1 de 40 niños varones y no se limita para presentarse en diferentes grupos sociales y etnias.

El autismo se caracteriza por la dificultad e incapacidad en los niños para lograr comunicarse y relacionarse con las demás personas, principalmente afecta su desarrollo. Al igual, este trastorno se conoce por realizar rutinas repetitivas, dedicarse a una tarea en especial de manera obsesiva y repetir rutinas. En el autismo los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy severos.

Edad para identificar el autismo

La edad adecuada para diagnosticar si tu pequeño presenta este trastorno es a la edad de 3 años, aunque, las investigaciones avanzadas en esta materia han logrado reducir el periodo para realizar un diagnóstico, tal es así que a la edad de 6 meses ya es probable identificar si tu hijo presenta autismo.

Los principales que logran identificar comportamientos en sus hijos son los papás, pues los comportamientos poco comunes son los principales delatores de que el pequeño sufre alguna incapacidad. Hay ocasiones que los papás logran notar la incapacidad de sus hijos desde los primeros meses y que éstos fueron más marcados conforme a su desarrollo e incluso perdieron aptitudes. Cuando estas observaciones las notan los padres, acuden al pediatra, pero el profesional les pide que esperen a su desarrollo, ya que el intervenir de manera temprana podría ser crítico.

Si bien, para los padres es difícil aceptar esta condición en su hijo, hablar de un padecimiento que éste sufre obviamente afecta en lo más profundo y es sumamente importante que entre más pronto se realice el diagnóstico, más pronto se podrá actuar.

Hasta el día de hoy no existe tratamiento alguno que ayude a prevenir o desaparecer el autismo, pero, un diagnóstico temprano ayuda a tener mejores significativas en la vida del niño. Sin embargo, existen programas para tratar el autismo, los cuales se enfocan en el desarrollo de las habilidades, ello en: comunicación, socialización y nivel cognitivo.

El autismo no es enfermedad

Muchos piensan que este trastorno es una enfermedad, pues esta idea es totalmente errónea. El autismo es un síndrome clínico que se presenta desde los primeros meses de vida. Lo que afecta principalmente es: la conducta, comunicación, interacción social y emocional. Además, es un trastorno que puede afectar a cualquier individuo al nacer, no tiene limitantes por raza, estatus social, color y país, el autismo libra toda frontera.

Características del autismo

  • Las características que presentan los niños son las siguientes:
  • Los niños con autismo muestran un retardo en la adquisición del lenguaje, en el habla, no pueden formar oraciones, se le dificulta
  • Los niños con autismo tienen dificultad para socializar con su entorno
  • Tienen patrones repetitivos, por lo cual no les gustan los cambios repetitivos
  • Dificultades al hablar y por lo general, los niños no miran a los ojos
  • Se les complica controlar sus emociones
  • Tienen difidencias cualitativas en interacción y comunicación, no es fácil que convivan con otros niños
  • Se distraen fácilmente

Debido a esta serie de comportamientos, la vida de un autista no solo es difícil para los niños, sino también para sus familiares y a quienes se encuentran a su alrededor.

El autismo es un síndrome que acompaña a lo largo de su vida a quienes lo padecen y no todos presentan las mismas características. Habrá diferentes grados de severidad, pueden haber niños que tengan una mínima capacidad de lenguaje como a quienes definitivamente tengan un nulo lenguaje; así como poca capacidad en su vida, hasta personas que sí logren culminar sus estudios y ser independientes. Es por ello que se recomienda que, entre más temprano sea el diagnóstico, se mejorará la calidad de vida del niño, siempre y cuando se empleen las mejores estrategias.

Hoy en día existen tratamientos o terapias que brindan atención a la salud de las personas que presentan autismo. Los profesionales se encargan de evaluar los síntomas que presenta cada uno, si son graves o leves, así como las habilidades que posee el niño autista y el nivel de éstas (altas, bajas o nulas), el nivel de coeficiente intelectual y capacidad de comunicarse verbalmente. Las capacidades que posee el niño serán las que dirijan su vida, puede hacer desde cosas fáciles o básicas en su vida, hasta seguir patrones realmente complejos.

autismo256.jpg

El autismo es un tema de concienciación

Entender el autismo, en especial para los padres de familia, no es un tema sencillo. Muchos creen que tener un niño espectro autista es todo un dilema, pero en realidad no es así. Si bien, la vida de un autista no es fácil, tampoco para quienes se encuentran en su entorno; se necesita de dedicación, paciencia y recibir apoyo no solo de la pareja, sino de toda la familia y sociedad.

Para la sociedad el convivir y aceptar a personas con autismo es difícil, pero para recordar el sentido humano, lo especial que son estas personitas, el día 2 de abril es la fecha señalada para hacer concienciación. Además, existen programas y campañas que ayudan a entender este tipo de trastorno y su aceptación en la sociedad, porque recuerda que el autismo no es una enfermedad.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autismo