Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

Que el miedo a lo desconocido no se convierta en pánico

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Que el miedo no ate tus pies, que no nuble tus ganas de comerte el mundo; atrévete, disfruta de la experiencia

28 ene 2019 · Lectura: min.
Que el miedo a lo desconocido no se convierta en pánico

Es normal que a lo desconocido se le tenga cierto temor, pero ¿Cómo podemos superar este miedo?

Temor a enfrentar un nuevo cambio 

Un obstáculo que a la mayoría de las personas nos persigue y tal parece que nos ata los pies e imposibilita continuar es el miedo. Aquel monstruo que es difícil de doblegar, pero que será invencible si no se vence poco a poco.

Por lo general nuestros principales miedos surgen porque tememos a las experiencia nuevas, a los cambios, porque detestamos dejar nuestra zona de confort. Pero en especial, se debe a esa incertidumbre de qué pasará, no obstante, por el hecho de estar continuamente pensando en ello en vez de atreverse, sucede que ese temor se convierte en una barda invencible. Pero recuerda aquellas veces, que por más insignificante que tú creas, te atreviste, en qué lugar estás ahora y qué sucedió. Es normal que como seres humanos que somos nos sentimos seguros en la posición en la que nos encontramos, eso obviamente nos llena de confianza porque conocemos todos a nuestro alrededor: cómo funciona, qué hacemos... Pero imagina ¿Siempre te quedarás ahí donde estás? ¿No anhelas con más? ¿Qué pasa si te atreves? que no te de miedo, porque seguramente al leer esto ya te estas inventando una infinidad de barreras, pero no se trata de eso, debes aprender a saltar, no seas conformista por un temor que quizá más adelante te provoque risas.  

No te limites, no te aferres, ten en cuenta que el cambio tarde o temprano surgirá.

Como dicen las abuelitas mexicanas: es mejor tomar el toro por los cuernos, eso precisamente debes hacer. Pero también es válido tener temor, aunque no te apegues tanto a este, pon limites y comienza a intentarlo. Quizá en algún momento tú anhelaste un cambio pero desafortunadamente no resultó como tú querías, bueno, pues no pasa nada, es parte de; pero que eso no te detenga. La vida está hecha precisamente de triunfos y fracasos, eso es lo que nos hace crecer e idear nuevas formas para seguir adelante; las derrotas fortalecen. Pero tampoco debes dejar que comentarios de terceros te afecten, no olvides que es tu vida y que esta solo te pertenece a ti y tú sabes que es lo que te conviene, haz a un lado todo comentario soez, porque de lo contrario te toparás con que estos comentarios únicamente te atarán más. Comúnmente este tipo de conducta se aprecia en aquellos padres que son sobreprotectores, vaya, no se les juzga, pero es necesario frenar este tipo de acciones antes de que críen en sus hijos un temor descomunal. 

Por todos tus temores que finalmente funcionan como escusas, te has preguntado ¿Cuántas cosas o actividades que amas te has perdido? puede ser desde un simple deporte, actividad artística, viajes, relaciones...reacciona, despierta porque el temor no deja nada bueno. 

Por otra parte, un factor que va sumamente enlazado al temor es el tipo de personalidad que presentas, la actitud que tienes al momento de vivir algo nuevo. Tu personalidad habla de ti, dice si tu disfrutas las cosas o no, si eres feliz o no...entonces, bien valdría la pena echar un vistazo a tu personalidad y modificar aquello que no te hace sentir bien. Sin embargo, al hacerlo, es casi probable que también presentes miedo. Si tú decides hacerlo por tus propios medios, pero no lo consigues, es probable que busques ayuda profesional para lograrlo, porque es normal que al intentarlo y no lograrlo te acarre problemas. 

A la fecha existen algunas herramientas que te pueden ayudar a vencer tus temores a lo desconocido. Te harán pensar de manera positiva y con la practica lo vas a lograr. 

  • Aceptación: esta palabra no significa que tu debas aceptar que tienes temor, va más allá, bien aceptas que no te gusta tener miedo. Pero no entres en pánico, es normal y todos en algún momento de nuestras vidas presentamos temor, por lo tanto, acéptalo, te acompañará por un rato hasta que des el paso a vencerlo. 
  • Consecuencias de tu miedo: una vez que aceptas que tienes miedo, así como cualquier persona en el mundo, porque nadie está exento de este, es el momento de preguntarte ¿Qué consecuencias ha traído tus temores a tu persona? pero en realidad, te has cuestionado ¿A qué le tienes miedo? puedes partir de ahí y pensar en qué es lo peor que puede pasar y tomes en cuenta tus fortalezas, virtudes y valores. Eres responsable, muestras compromiso...entonces ¿Por qué tener temor? esfuérzate. Otra de las consecuencias que trae a tu vida el miedo, es que estás perdiendo lo que más quieres: oportunidades, crecimiento...por lo cual, da vuelta a la hoja, verás como aprendes de nuevas personas, de nuevas experiencias, no te cierres. Aunque, en el camino es probable que no puedas acceder a cosas que te gustan, pero que ello no se convierta en un obstáculo, debes aprender a gestionar. Lo importante y en lo que debes de trabajar, es en sentirte una persona plena y feliz, así es como se traza el camino.  

1.jpg

  • Ten autoconfianza: Todos, sin importar la edad, el estatus, las necesidades y deseos propios, somos capaces de enfrentar obstáculos. Además, piensa en ello, seguramente también lo has conseguido, es necesario que te analices y aprendas a identificarlo. Pon en una balanza los errores que has cometido y los obstáculos a los que te has enfrentado. En este caminar es normal que tropieces porque es casi imposible tener todo bajo control, pero es parte de. 
  • El miedo va a disminuir: Si tú te enfocas en algún objetivo, no quites el dedo del renglón pase lo que pase. Deja que tu miedo esté ahí, poco a poco va a a desaparecer. Entonces, que nadie te detenga, ni mucho menos tus pensamientos traicioneros, piensa positivo. 
psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

https://www.tupsicologia.com

Deja tu comentario