Psico.mx
En Google Play En la App Store

Que el miedo a lo desconocido no se convierta en pánico

Que el miedo no ate tus pies, que no nuble tus ganas de comerte el mundo; atrévete, disfruta de la experiencia

28 ene 2019 en Actualidad - Lectura: min.

psicólogos

Es normal que a lo desconocido se le tenga cierto temor, pero ¿Cómo podemos superar este miedo?

Temor a nuevas experiencias

¿En alguna etapa de tu vida has considerado o dejado de hacer cosas por miedo? ¿Estás dejando que el tiempo fluya solo porque no te atreves? Si tu respuesta a estas interrogantes es un sí, significa entonces que temes a lo desconocido, a aquello que te hace detenerte y esconderte, todo ello resulta ser porque desconoces que puede pasar y con qué obstáculos te vas a encontrar.

Todo esto es incertidumbre, la cual se convierte cada vez más en algo hostil que te hace daño. Para ti no importa que estés postergando algo que te interese, simplemente no desea salir de tu zona de confort, de aquellos vínculos y actividades que supuestamente te hacen mantenerte seguro y ello porque llevas demasiado tiempo en él y obviamente sabes lo que puedes esperar de cada situación y persona.

Es común que no guardes temor a lo que ya conoces, ello te hace sentir tranquilidad y confianza. Pero el problema comienza a surgir cuando el presente no te gusta y te encierras porque no deseas y mucho menos intentas cambiarlo, todo por temor.

Si tú te enfocas al último párrafo, quiere decir que tú mismo te pones límites en tu vida; Te aferras a un presente que obviamente no te convence, pero te encuentras muy familiarizado con él.

Cabe decir que el miedo a lo desconocido no surge de un día para otro, conforme avanza el tiempo poco a poco se va gestando desde que somos pequeños y se hace más fuerte conforme avanzan los años. Este miedo se va reforzando gracias a nuestros padres, amigos y el ambiente en el que nos desenvolvemos. Por ejemplo, los padres sobre protectores influyen notablemente en este tipo de temor.

Es normal que las nuevas aventuras no te alienten, temes, evitas experimentar algo que es nuevo para ti, para ti esto es una pérdida de tiempo. En caso contrario, cuando te atreves y te han ocurrido nuevas experiencias, ya sea en cualquier actividad: deporte, aprendizaje, nivel profesional, escolar, relaciones sociales, relaciones de pareja… Desde un principio se potenciaría ese deseo por conocer, esa necesidad de cambiar y de probar cosas nuevas sin importar que salgas de tu zona de confort.

Un aspecto sumamente importante es nuestra personalidad, aquella actitud que tenemos ante un cambio, ante una nueva experiencia. Aquellas personas que presentan un nivel alto de vivir experiencias, significa que esa persona disfruta de las cosas nuevas; pero quienes presentan un nivel bajo quiere decir que no se sienten satisfechos con sus rutinas y costumbres.

Posiblemente estés notando que el temor hacia lo desconocido te está generando problemas, ya que te imposibilita realizar aquellas actividades que realmente te gustaría hacer, entonces es importante que sepas que tu temor se hará cada vez más grande y más fuerte hasta ser un monstruo.

Sin embargo, existen algunas herramientas que pueden brindarte ayuda para afrontar de manera positiva tus temores a lo desconocido:

1. Acéptalo, es un elemento normal que no se debe eliminar

El que no te guste tener temor, no significa que no lo debas aceptar. Pero aquí la gran diferencia: aceptar y desaprobar. Únicamente se trata de que tú aceptes que ese temor existe, déjalo estar.

Es un hecho, el miedo no nos agrada a nadie, es nefasto, pero no porque lo odiemos deja de estar. Entonces, ¿Por qué negarlo? Piensa que incluso las personas más valientes también tienen temores, pero pese a tener temor pasan a actuar. Ellos no pierden el tiempo luchando con sus miedos, simplemente lo reconocen y se hacen cargo de él; ellos le dan su sitio y lo saben gestionar correctamente.

2. ¿Cuál es la función de tu miedo? escucha lo que te dice

Ya que has aceptado que tienes miedo y que has doblado las manos, ahora sí puedes escucharte: ¿qué es lo que ha ocasionado esta emoción en tu persona?

Ahora bien, también debes preguntarte ¿Para qué tienes miedo? ¿De qué te sirve ese miedo? No olvides que todas las emociones tienen una función. Cuando temes a lo desconocido es importante que te recuerdes que tú eres una persona responsable, comprometida y que muestras gran importancia e interés en todo aquello que te implica. Entonces, debes poner esfuerzo si deseas que las cosas salgan bien y en especial si deseas que esas personas se sientan contentos contigo.

¿Por qué tener miedo a lo nuevo? Tenemos miedo porque precisamente se trata de algo desconocido, de algo a lo que nunca nos hemos enfrentado; el futuro es incierto, un punto de algo nuevo, entonces,  es normal que siempre te exija más atención y también debes de saber que eso nuevo no descarta el que tú cometas errores, puesto que no conoces el terreno al qué te vas a meter.

Por lo tanto, esta emoción te recuerda que debes aceptar que comienzas y debes de ser tolerante ante toda incertidumbre.

1.jpg3. Toma conciencia de lo que pierdes, en especial si te quedas donde estás

Piensa un poco, seguramente estás perdiendo cosas valiosas por tus temores. ¿Te puedes imaginar cuantas experiencias has dejado pasar por culpa de tus temores? bien podrías enriquecerte, aprender cosas nuevas, crear vínculos, cultivar tus conocimientos….

También existen cosas en las que nunca podrás tener acceso, pero no dejes que eso te afecte, lo importante es llevar una vida plena y feliz. Ahora bien, ¿Te imaginas tu vida sin ese miedo? Si tu respuesta vista mucho de lo que eres actualmente, significa que el miedo ya no es funcional, se ha convertido en algo desadaptativo.

4. Confía en que podrás solventar los obstáculos

Tú y todos los demás somos capaces de enfrentar cualquier obstáculo. Únicamente debe analizar tu autobiografía. Es necesario que veas el peso de tus errores y de los obstáculos; renuncia a tener un control absoluto de la situación, es imposible. Es importante que te des la oportunidad de probar, errar y experimentar.

5. La intensidad del miedo disminuye

Esto jamás lo olvides, el miedo a medida que pasa el tiempo va a disminuir, entonces no te detengas ante esa nueva experiencia.

Absolutamente todas las personas hemos presentado miedo a lo desconocido, pero es importante que reúnas toda tu fuerza de voluntad, las herramientas y el apoyo necesario para adentrarte a lo desconocido; si no te atreves, ¿Te imaginas lo bonito que has dejado pasar?

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados