​¿Puedo dejar de ser una persona celosa?

Los celos pueden explicarse, en parte, por la falta de confianza en uno mismo. Pero no es el único motivo. Te indicamos cómo superar los celos para evitar que acaben con tu relación.

11 SEP 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​¿Puedo dejar de ser una persona celosa?

A menudo en el foro de Psico.mx llegan consultas sobre los celos como motivo de ruptura o de conflicto en relaciones de pareja. La mayoría de los usuarios pregunta ¿cómo manejar los celos y cómo se pueden superar?

Uno de los motivos que explica los celos es la baja autoestima y la falta de confianza en nosotros mismos. Nos dejamos llevar por temores infundados y caemos en los celos irracionales. Muchas personas celosas comparten como rasgo la inseguridad y, por tanto, la necesidad de querer controlar todo a su alrededor, ya que no confían en ellas mismos.

No olvidemos que una relación de pareja tiene éxito cuando esta se basa en la confianza. Si en tu matrimonio, en tu noviazgo o en tu relación no existe esa confianza, entonces ¿qué haces ahí? Como respuesta puede ser que tú no te sepas comportar de otra manera, quizá para ti sea algo normal, pero cuando la relación se ve afectada por los celos infundados, se encienden las alarmas.

¿Cómo puedo dejar de ser celoso o celosa?

Antes que nada debes de reconocer que eres una persona celosa.

Si ya decidiste que debes solucionar tus problemas, porque en definitiva dentro de tu relación algo no va bien y ello les perjudica y acarrea problemas, vas por buen camino.

Para algunas personas no es fácil reconocer en su relación pasa algo que no va bien.

El origen de los celos también se debe a que en tu infancia algunos de tus padres eran muy celosos y creciste en ese ambiente familiar que también terminó por afectar tu seguridad.

La clave para vencer los celos está en encontrar el motivo; trabajar en él para sanarlo y así poder dar el siguiente paso.

Un cambio representa constancia y tiempo, no se origina de la noche para la mañana. Es importante que reflexiones y comiences a presentar cambios día a día hasta hacerlos de manera prolongada.

Es necesario identificar las diversas creencias irracionales por parte de la persona que presenta los celos, para poder lograr un cambio de pensamiento y posteriormente, un cambio a nivel conductual hacia la persona a la que está celando. 

Es fundamental y necesario que aprendas a identificar cuando tu mente crea historias que no se respaldan por nada y que están haciendo que te preocupes por nada.

En ejemplo, tu pareja podrá salir un viernes por la noche a platicar con sus amigos y es en este momento en el que puede ser consciente de qué miedos presentas y que únicamente estás creando historias en tu mente.

Una mejor comunicación

Algo fundamental dentro de una relación de pareja es la comunicación. Para poder lidiar con cualquier problema que se tenga es necesario dialogar con la pareja, hacerla parte de cualquier idea que se tenga, contarle cualquier duda o inquietud que se tenga. La comunicación no es una opción, es un hábito fundamental dentro de una pareja.

Entender que una buena comunicación ayuda a descubrir que tu gran apoyo es tu pareja y nadie mejor que ella para dialogar ese tema que tanto te inquieta y que no te deja dormir; únicamente se trata de los miedos que rondan en tu mente.

La mente tiene gran poder sobre las personas y en ocasiones logra atravesar cualquier realidad.

¿Cuál es tu concepto de las relaciones?

Es momento en que analices el concepto que tienes acerca de las relaciones. Una persona celosa define como relación el que una persona posea a la otra y la controle en todo momento.

Una relación no consiste en controlar y saber a cada instante que es lo que hace la otra pareja; de considerarse así, se trata de un amor que se basa en el miedo a perder a la otra persona. Al tener esta conducta constante, la pareja va a vivir en un mundo de agobio y preocupación y tarde o temprano su relación terminara.

Es importante entender que el amor es libre, no controlador. El amor es puro y se sustenta de confianza, en este no entra el ser posesivo. Que quede claro que la otra persona no te pertenece y se puede ir en cualquier momento.

Sin embargo, los celos no solamente se dan dentro de las relaciones de pareja, si no también amigos y hermanos; bien, aquellas personas que están cerca de nuestra vida. No obstante, se suele cometer el error de aferrarse a la pareja y de ser así únicamente garantizas tu desdicha.

Nuestro bienestar se asegura cuando la persona no sufre dependencia emocional. Es necesario enfrentar aquellos miedos e inseguridades que no solamente nos consumen por dentro, sino que también nos alejan de las personas que amamos.

Comprende que la persona no se puede forzar, ni mucho menos las relaciones; es válido amar sin necesitar. Para tener esta mentalidad, la persona celosa tiene que recorrer mucho camino y es así como poco a poco va a experimentar el amor de verdad y también es así como el concepto de las relaciones se modifican.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Kathy Sosa

    ¿Qué acciones ayudan a eliminar estos patrones?

últimos artículos sobre celos