Acceso Centros Añade tu centro gratis

Psicoterapia de padres y psicoterapia de pareja

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

¿Sabes la diferencia entre una terapia de padres y una terapia de pareja? Esto suele confundir mucho a padres de pacientes que ingresan a un proceso de psicoterapia y aquí te lo explicamos.

28 MAR 2019 · Lectura: min.
Psicoterapia de padres y psicoterapia de pareja

Cuando se interviene en la dinámica familiar y se conoce su funcionamiento, surgen situaciones que deben explicarse a los padres para aclarar conceptos y entender el proceso que se está llevando a cabo. El psicoterapeuta debe explicar desde el alcance del tipo de terapia que se está desarrollando hasta su función como profesional.

Los padres, en ocasiones, confunden lo que el terapeuta de su hijo puede realizar para apoyar lo que está pasando en la familia; piensan que el profesional puede intervenir con todos sus miembros y en las diferentes relaciones y roles que se establecen pero ¿es eso cierto o es lo ideal?

Como psicoterapeuta con más de 10 años de experiencia, mi respuesta es NO.

Se debe explicar que existen diferencias en los tipos de terapias y en su grado de especialidad.

shutterstock-176638511.jpg

Al trabajar con padres y pareja la diferencia radica, principalmente, en función de quién está el terapeuta. Esto se traduce en quién se hace énfasis: ¿en la relación de esposos-pareja o en la formación y desarrollo de habilidades parentales? Es muy importante el poder diferenciar desde el inicio de la terapia cuando hay que trabajar un tipo de terapia y los involucrados ya que, en muchas ocasiones, un terapeuta de padres va acompañado de un terapeuta especialista en niños-adolescentes.

El terapeuta de pareja trabaja con dos adultos sin meter a un tercero (en este caso el o los hijos) porque la función del mismo radica esencialmente en la pareja. Un terapeuta experimentado te dirá que es necesario e importante, así como el tratamiento a retomar.

El contar con un terapeuta especializado en el tema ayudará a separar los asuntos que radican en la función parental o de pareja, no todos pueden ser especialistas en las diferentes áreas de intervención: un psicoterapeuta de niños no puede ser el psicoterapeuta de pareja o a su vez de padres. Aunque trabaja con los padres desde un enfoque relacional, en ocasiones también se acompaña de otro especialista si lo requiere el caso.

Es importante y necesario el poder hacer una separación de las necesidades principales en la familia y cómo el trabajo del psicoterapeuta influirá en la mejora de las relaciones entre los miembros.

Busca un profesional y especialista para cada caso, la diferencia en cuanto los resultados y avances en la familia-relación serán importantes.

Escrito por

Psict. Jannet Palacios Ochoa

Ver perfil
Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Niños y adolescentes