Psicología y Política: ¿En campaña nos persuaden o nos manipulan?

El lenguaje es realmente sorprendente, pero en éste también existen estrategias que, si bien, en nuestros tiempos pueden ser de persuasión o únicamente con la intención de manipular.

28 ABR 2018 · Lectura: min.
Psicología y Política: ¿En campaña nos persuaden o nos manipulan?

Estamos en tiempos donde la política constantemente se encuentra invadiendo nuestra mente mediante el uso constante de medios de comunicación. Es fácil escuchar decenas de propuestas que aseguran mejorar la calidad de vida de las personas. No obstante, este ataque masivo nos lleva a preguntarnos si la política busca persuadirnos o manipularnos.

El lenguaje es realmente sorprendente, pero en éste también existen estrategias que, si bien en nuestros tiempos pueden ser de persuasión o únicamente con la intención de manipular.

En realidad, persuadir significa lograr con razones, argumentos y fundamentos que una persona lleva acabo una acción en específico de un modo determinado. Pero nuestros días, tal parece que el concepto de persuasión se entiende como un sinónimo de control mental. En temas de la política bien podría tratarse de una influencia de las masas mediante el uso de la manipulación de técnicas de psicología individual y social. Por lo tanto, cuando se busca manipular a las personas, se trabaja para que ésta sólo se queden con una parte que le interesa al orador-emisor (político).

El persuadir no es algo nuevo para la sociedad, puesto que cada individuo en su día a día intenta persuadir a otros, pero también son persuadidos por otros. Este panorama se ve aún más claro en momentos de campañas políticas y existen una gran cantidad de técnicas que logran persuadir.

Ahora bien, es importante aclarar que una persona no puede ser persuadida sin su consentimiento, y una vez que elige otorgar su aceptación o repudio a un candidato es muy difícil lograr que cambie de opinión por más que un político se esfuerce en lograrlo. En política, las acciones de quienes nos representan dicen más que sus discursos y esto también es un factor determinante a la hora de tomas decisiones.  

¿Cómo se procesa la información que se recibe del exterior?

El proceso de la información es mediante dos vías: central y periférica.

  • Ruta central: en este tipo la sociedad, es decir los receptores, razonan sobre la premisa de la información para poder tomar la mejor decisión. Es decir, se realiza un análisis donde valoramos los pros y los contras de esa decisión. Nos basamos en argumentos, fundamentos e información. Esta ruta requiere un acto consciente.
  • Ruta periférica: el tipo de información de la cual nos basamos es física o sensorial para tomar una decisión. Por ejemplo, en las campañas políticas son aquellos anuncios televisivos y propuestas que llegan de boca en boca y que no analizamos de manera consciente. No es ningún secreto, pero debe recordar que la mayoría de las decisiones ya llegamos a tomar de forma inconsciente es nuestro día a día.

En tiempos de campaña política es fácil notar este tipo de rutas. Habrá personas que sí realizan una valoración de la información que recibe y habrá otras personas que decidirán por la ruta periférica, la cual se basa en decisiones inconscientes.

No olvidemos que elegir a la persona que va a dirigir a toda una nación requiere de tomar una ruta central y que mejor que actuar como seres racionales. No obstante, esto no sucede realmente así, al menos no en todas las personas. Si bien, razonamos la información que recibimos, pero también somos persuadirlos y no nos damos cuenta; es precisamente esto lo que influye en la toma de nuestras decisiones, o mejor dicho, en nuestro voto.

Si te pones a analizar a cada uno de los candidatos podrás notar que emplean distintas técnicas; algunos nos brindarán más argumentos que otros brindando así la oportunidad de que la sociedad utilice su raciocinio de ruta central, pero habrá quienes nos den menos argumentos. Si te pones a realizar una crítica o un análisis podrás notar como cada uno de ellos nos persuade y es ahí cuando identificamos la idea que tiene acerca de su audiencia, claro, esto depende de la perspectiva y juicio que cada uno tenemos.

¿Cómo se da la persuasión?

Seguramente te interesa saber cómo la política logra persuadirnos. En realidad aquí entra en juego la ética, la política y la persuasión; así como la persona que emite el mensaje o la información.

Independientemente de la técnica que use el político o el medio de comunicación, debes conocer tres aspectos necesarios que se aplican:

Un buen emisor: sin duda este es un aspecto fundamental en el cual recae gran peso si se desea persuadir y lograr que los receptores cambien su actitud y de cierta manera lleguen a tomar las decisiones del comunicador desea. Por lo tanto, Aunque en nuestros tiempos sea difícil de identificarse, el emisor debe ser una persona que tenga credibilidad, experiencia, prestigio, pero en especial, debe generar confianza.

Para garantizar que realmente se ha logrado persuadir al público, el emisor debe ganarse su confianza, debe por lo menos aparentar tolerancia o prudencia y benevolencia.

En la actualidad una de las tácticas de persuasión con mayor éxito es generar credibilidad, la cual se basa en un dinamismo, fiabilidad y competencia del orador.

Un elemento clave para la credibilidad del político es su imagen: No nos referimos a su imagen estética, sino a aquella que se conforma por su educación, buena apariencia y que sean personas correctas. En ocasiones algunos de estos elementos se notan forzados y es por ello que nos lleva a cuestionarnos si lo natural nos puede atraer más.

Igual, es sumamente importante el mensaje que envía. Se debe asegurar que va a capturar la atención de la audiencia, es por ello que intenta ser en ocasiones sorpresivo para así generar impacto y lograr posicionamiento en la mente de las personas.

En el mensaje también encontramos que el político ofrece recompensa; es decir, si tú votas por él, él te promete cumplir algunas cosas, pero es en este aspecto donde se descuida su credibilidad.

La emoción: en este aspecto el político busca jugar con las emociones de las personas. En ocasiones los mensajes que emiten son un poco amenazantes, pero a su vez con un contenido de esperanzas que prometen y aseguran soluciones.

Los mensajes en las campañas políticas

pol.jpg

Dentro del mensaje se busca conocer quién es el público y a quién quieres llegar. Esto permite condicionar la manera de comunicarse y de persuadir, es por ello que se busca cubrir las necesidades del auditorio. Igual, podemos toparnos con mensajes carentes de contenido para razonar, pero son realmente atractivos. En este caso, este tipo de mensaje lo emplean candidatos que opinan que su audiencia será persuadida mediante una ruta periférica.

En cambio, cuando un mensaje se emite con argumentos positivos y negativos que invitan a debatir y a exponer datos, se considera que la audiencia a la que se enfoca tiene un mayor raciocinio, ello significa que no serán públicos fáciles de persuadir con algo tan sencillo como sucede en la ruta periférica.

¿Qué hay con las encuestas?

Es muy común que los partidos políticos jueguen con sondeos, encuestas, pero nada nos garantiza que realmente esa información sea válida, ya que no se conoce por la audiencia. Por tanto, este tipo de herramienta política es una muestra representativa que indica quién podría ser el ganador y qué porcentaje de votos obtendría si las elecciones fueran en este tiempo. Ahora bien, ¿Qué efecto se consigue? Pues bien, el efecto es el llamado carro del vencedor, el cual consiste en basarse en los resultados de la encuesta y decidir votar por el candidato que ocupa el primer lugar, de este modo la persona se sentirá más integrado en la sociedad.

En general, es muy complejo controlar estas tres claves fundamentales. Algunos políticos demuestran su gran habilidad y competencia en determinados puntos, pero, por otra parte carecen de fiabilidad y resultan no ser tan atractivos para el público o bien para la sociedad.

Sin embargo, a fin de demostrar audacia y posicionamiento, cada candidato se enfoca en potenciar aquello que tiene y que le sirve para persuadir. Es decir, adaptas un mensaje a su audiencia.

Técnicas de persuasión más utilizadas en la política

Existen tres técnicas para lograr persuadir.

Primera técnica. En esta encontramos tres pasos a seguir:

1. Crea estados de asentimiento. Se enfoca en lanzar tres afirmaciones que son reconocidas por la sociedad como verdaderas afirmaciones, a las serlo se asiente con la cabeza y verás que sin darte cuenta también estarás asintiendo tú.

2. Mencionar Truismos. Esto sucede muy a menudo, ya que se lanzan hechos que bien pueden ser ciertos o se tratan de mentiras, pero como hemos puesto en práctica el paso número uno, terminaremos asintiendo a todo lo que nos digan.

3. La sugestión. También se le conoce como mensaje subliminal, el cual consiste en hacer lo que el político quiere que hagamos.

Segunda técnica. El candidato o político emite comandos ocultos, se encarga de resaltar con mayor énfasis palabras que se acompañaran con gestos de su mano izquierda.

Tercera técnica. Consiste en la estructura Monroe. Llamar la atención de la audiencia, se ve como una muestra de necesidad, se presenta la respuesta al problema, se hace una visión de lo que pasará, se pasa a la acción.

Hasta aquí podrás notar como los políticos o los candidatos logran persuadirnos. Por tanto, es importante que te cuestiones qué información usan y cómo la están presentando: el candidato cree que eres una persona que se deja influenciar o crees que no tiene razón. ¿Se trata de una manipulación o realmente me quiere persuadir?

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Javier Payan

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD