Problemas de Atención Ambiental

Actualmente se puede confundir algunas de las características que presentan los niños modernos, con rasgos del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

10 NOV 2014 · Lectura: min.
Problemas  de Atención Ambiental

TDAH es un término que se utiliza en la actualidad para describir un trastorno del comportamiento que presentan niños y adultos. Es un trastorno del desarrollo del autocontrol, abarca dificultades para mantener la atención y controlar los impulsos, junto al nivel de actividad excesivo.

Antes de los 6 años no es habitual establecer un diagnóstico definitivo. Lo que sí puede hacerse es adoptar una serie de medidas educativas y estimuladoras tanto en el colegio como en el hogar que pueden contribuir a que el niño mejore e incluso que los síntomas desaparezcan.

Un ambiente familiar sin orden o rutina, genera en los niños procesos de ansiedad o estrés por no saber con regularidad que actividades hacer o estar improvisando en el momento, por lo tanto encárgate de:

  • Establecer un horario para sus actividades diarias.
  • Genera una rutina que Mama y Papa desempeñen mutuamente en relación a los hijos.
Crea un lugar específico para desarrollar la concentración y atención.

Los alimentos son la principal fuente de energía, es importante conocer los diferentes grupos y sobretodo el efecto que tienen en nuestros hijos.

  • Brindarles frutas y verduras, acompañadas de pescado, pollo o carnes rojas como última opción.
  • Los cereales y semillas como las nueces, avellanas, salvado avena, contribuyen a fortalecer las funciones cerebrales.
Regular el consumo de azucares y evitar comida chatarra ayuda a no exceder la actividad física, confundiéndola con hiperactividad.

Anteriormente las actividades que desempeñaban los niños su gran mayoría eran al aire libre, como jugar a las canicas, trompo, chinche al agua, andar en bicicleta, encantados etc.

  • Una rutina de actividad física, regula los comportamientos en los infantes y ofrecen una excelente opción para canalizar la energía.
  • Juegos guiados al aire libre fortalecen áreas cerebrales como la atención, percepción y lógica, al igual de fortalecer la oxigenación del cerebro.
También generan una fuente de socialización y seguimiento de instrucciones, favoreciendo la atención dirigida.

Los videojuegos y televisión son dos males de nuestra actualidad, los cuales no favorecen la atención y razonamiento en los niños, contribuyen a una sobre estimulación, la cual puede generar sobre excitación o letargo, generando características relacionadas a la distracción o falta de autocontrol.

  • Mide el tiempo y el contenido de televisión, programas como plaza sésamo o Nick junior, pueden favorecer los periodos de atención en tu hijo, solo por tiempos cortos de visualización 15 o 20 minutos.
  • Es más favorable entretener a los niños con juegos de mesa o juguetes que estimulen su imaginación y creatividad, que los motive a solucionar problemas.
Realizar proyectos en donde inviertan un tiempo diario, ayuda a enfocarse en elementos que sean saludables y estimulantes en su desarrollo infantil.

PUBLICIDAD

Escrito por

TERAKIDS - Psicología Infantil

Centro de atención psicológica para niños y adolescentes. Especialistas en terapia de aprendizaje, lenguaje, conducta, hipnosis infantil, terapia de autoestima o familiar. Cuentan con la experiencia de más de 15 años como psicoterapeuta infantil, rehabilitadores de niños con talentos especiales y psicóloga educativa.

Consulta a nuestros mejores especialistas en tdah
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD