Primero la felicidad y luego el éxito

Los test sobre la felicidad nos dibujan el panorama general de nuestro bienestar personal y nuestra percepción del mundo que nos rodea. La felicidad es un trayecto, no un destino.

19 MAR 2018 · Última modificación: 16 SEP 2019 · Lectura: min.
La felicidad depende de nuestro estado mental, no de cuánto dinero tengamos o cuántos amigos le den "me gusta" a nuestras publicaciones. Nuestros niveles de felicidad Los  define el enfoque que le damos al  éxito y al fracaso.

Cuando realizaste el test sobre la felicidad de la Universidad de Oxford, habrás notado que se tocan muchos aspectos tanto de tu vida personal como de tus relaciones y de las percepciones que tienes de tu entorno. La felicidad no es un concepto subjetivo. Se mide y se ejercita en cada etapa de nuestras vidas para lograr una mejor salud emocional.

La felicidad se define como la capacidad de aprovechar al máximo los buenos momentos, y también de hacer frente de manera efectiva a los malos tiempos (que son inevitables). Se trata de llevar una vida plena en la medida de lo posible. Como diría Matthieu Ricard, bioquímico convertido en el monje budista:

"La felicidad es un profundo sentido de florecimiento, no un mero sentimiento placentero o emoción fugaz sino un estado óptimo de ser".

A continuación te explicamos los resultados del test y al final de este artículo encontrarás recomendaciones prácticas para trabajar en ser más feliz.

Resultados test de la felicidad

Infeliz (1-29 puntos)

Te sientes desmotivada(o) y te pasas el día con la sensación de ser infeliz. Pero es posible que estés valorando tu situación y a ti mismo mucho peor de lo que es.

Cambiar de perspectiva no siempre es sencillo y menos, si intentas hacerlo sola/o. Trata de hablar con personas cercanas sobre cómo te sientes y no descartes buscar el apoyo de un profesional.

Algo infeliz (30-59 puntos)

Tienes la sensación de que las cosas no terminan de encajar en tu vida, lo que puede ser una fuente de estrés, ansiedad y tristeza.

Recuerda que tú mismo(a) puedes desencadenar un cambio en tu vida, empezando por ver las cosas de una forma más positiva. ¿Qué tal hacer una lista de agradecimientos (a personas en particular, a situaciones generales de la vida, a oportunidades)? Está comprobado que personas que son conscientes de todo lo que han conquistado son más propensas a alcanzar sus objetivos personales.

 Neutral (60-89 puntos)  

No hay nada que te haga sentir especialmente feliz o infeliz. Es como si hubiera un equilibrio, lo que está bien.

Pero piensa en todo lo que puedes ganar al ejercitar la felicidad e inclinar la balanza a su favor. Hay una serie de consejos prácticos que te pueden ayudar a lograrlo.

Moderadamente feliz (90-103 puntos)

Estás satisfecho(a) con tu vida y no tienes problemas para afrontar la rutina con algo de ilusión.

Pero no sobra reflexionar sobre qué te gustaría alcanzar y todavía no lo has hecho. A fin y al cabo, trazar pequeñas metas y ser capaz de cumplirlas contribuye a la sensación global de felicidad.

Bastante feliz (104-133 puntos)

La felicidad tiene efectos positivos tanto en tu salud física como en la emocional. Parte de tu efectividad, creatividad y calidad en las relaciones se desarrollan gracias a ella.

Tu éxito y realización pasan por encontrarte bien con quien eres y lo que haces. ¡Estás en el camino correcto!

Mucho más feliz que la mayoría (134-163 puntos)

Lo bueno de vivir la vida sabiendo que tienes mucho de lo que necesitas para ser feliz es estar abierto para descubrir que, en realidad, no necesitas nada más.

Puede que haya llegado el momento de dedicarte más tiempo y de compartir tu felicidad con los demás.

Demasiado feliz (164-174 puntos)

¿Es posible ser tan feliz? Aunque la respuesta sea sí, es importante plantearse si toda esa felicida es "real" o se trata de un intento de encajar en un patrón social que nos obliga a ser felices todo el tiempo.

Permitirse sentir tristeza y frustración es saludable, y te ayudará a mantener tu nivel de felicidad global.

¿Para qué la felicidad?

Llevar una vida feliz (o intentarlo) no implica esconder ni negar las emociones negativas. Las adversidades nos permiten salir reforzados y aprender lecciones para seguir adelante. De manera que, sentimientos como la ira, la tristeza o la frustración deben aceptarse y elaborarse de manera  necesaria y natural. Sugerir lo contrario sería negar parte de la condición humana.

Ver más: Ikigai: el secreto japonés de la felicidad

Un concepto erróneo popular sobre la felicidad es que las personas felices tienden a ser flojas o ineficaces. Las investigaciones demuestran lo contrario: la felicidad no solo se siente bien a nivel interior, sino que conduce a una amplia gama de beneficios para nuestro desempeño laboral, nuestra salud, física y nuestras relaciones interpersonales.

Los economistas de la Universidad de Warwick mostraron a diferentes grupos de personas un corto de película positivo y otro de película neutral. Luego les pidieron que llevaran a cabo sus tareas cotidianas en el lugar de trabajo. Las personas que se prepararon para sentirse felices fueron un 11% más productivas que sus pares, incluso después de controlar la edad, el cociente intelectual y otros factores. Del mismo modo, los investigadores de Wharton Business School descubrieron que las empresas con empleados satisfechos superan al mercado bursátil año tras año y un equipo de UCL ha descubierto que las personas que son felices como jóvenes llegan a ganar más que sus pares más adelante en la vida.

En el ámbito sanitario se ha descubierto que los médicos que son felices, hacen diagnósticos más rápidos y precisos. En educación, las escuelas que se enfocan en el bienestar social y emocional de los niños ven mejoras en logros académicos y en el comportamiento de los alumnos. La felicidad también se ha relacionado con una mejor toma de decisiones y una mejor creatividad.

Entonces, en lugar de que el éxito sea la clave de la felicidad, la investigación muestra que la felicidad podría ser la clave del éxito.

shutterstock-430472275.jpg

Claves para ser feliz

El Dr. Tal Ben-Shahar, de origen Israelí, experto en Psicología Positiva, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro Being Happy, asegura que la felicidad, como los deportes, se pueden entrenar y perfeccionar. Éstas son sus 6 claves para ser feliz:

flicidad-claves.jpg

1. Perdonarme los fracasos

Suena fácil pero no lo es. Somos nosotros mismos quienes más nos juzgamos y nos maltratamos con pensamientos negativos. Como decíamos al comienzo, las adversidades de la vida son inevitables y necesarias. Aceptar que algo se nos ha salido de las manos o que hemos cometido un error es el primer paso para aprender de esas situaciones y perdonarnos nuestras debilidades. En 1992, Gaston Mauger y sus colaboradores estudiaron los efectos del perdón y concluyeron que cuando no nos perdonamos a nosotros mismos somos más propensos a sufrir trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2. Agradecerlo todo

Las oportunidades, los logros (pequeños y grandes), las personas buenas que se nos cruzan a diario en el camino.

3. El deporte

Está comprobado que caminar rápido, como mínimo 30 minutos cada día, segrega endorfinas, más conocidas como las drogas de la felicidad. Nuestro cerebro segrega estas sustancias para hacernos sentir mejor y con más energía.

4. Simplificar

¿Qué es lo más importante para mí? Pues en eso me concentro. El que mucho abarca poco aprieta y lo que es peor, incrementa el estrés innecesario.

5. Meditar

Es un proceso y requiere aprendizaje y práctica, pero según los expertos, quien medita con frecuencia soporta mejor las vicisitudes de la vida, respira mejor y sale más fortalecido de las crisis.

6. Resiliencia

La felicidad depende de nuestro estado mental, no de cuánto dinero tengamos o cuántos amigos le den "me gusta" a nuestras publicaciones. Nuestros niveles de felicidad van ligados a cómo enfocamos el éxito y el fracaso. El psicólogo e investigador, Julian Rotter lo definió como "locus de control interno o lugar en el que situamos la responsabilidad de los hechos". Los pacientes depresivos, por ejemplo, atribuyen los fracasos a sí mismos, y el éxito a situaciones externas; mientras que la gente muy positiva tiende a atribuirse rápidamente sus logros y a dejar a un lado los problemas.

¿Cuál sería el punto medio? Darnos cuenta de que el fracaso es una "oportunidad", estrechamente ligada con la resiliencia. Este concepto, estudiado ampliamente por la Física y la Ingeniería, tiene que ver con la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. Pues bien: en las personas, la resiliencia se caracteriza  por el grado de tolerancia a la frustración, la forma de afrontar las crisis, los obstáculos y situaciones traumáticas. ¿Cómo se trabaja la resiliencia? Reconociendo nuestros recursos personales y potenciándolos.

Ver además: Aprende más sobre la resiliencia

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Dora Lidia Pérez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 13
  • Ruth Ruiz

    Gracias. Excelente test y excelente mi resultado.

  • lorena giblas

    Me encantó, está súper interesante. Gracias.

  • Nemorio mogo poxtan

    Muy bien, quiero saber más de esto.

  • Linet

    Estoy pasando por una mala relación, de la cual he aprendido mucho. Me ha servido para transformar lo pésimo de la misma en fortaleza personal. Voy aprendiendo que por gente dura y fría existe gente como yo. Que nos gusta sonreír y ser felices. Pues cuanto más sonríes lo haces un hábito y entonces no permites que la tristeza o depresión se quede mucho tiempo, pues tú sonrisa y tú constante positivismo ocupa ya una parte más grande en tu vida. Algo que ahora entiendo más plenamente, es que la felicidad es un compromiso personal. Nadie te la da su tú mismo no la has buscado y la has aceptado.

  • Araceli Cortés López

    Gracias por compartir está informacion basada en la ciencia. Considero muy asertivos sus conocimientos que comparten con palabras muy entendibles.

  • Alejandro Ruiz

    Así es la vida solo una y para que desperdiciarla, mejor aprovecharla con optimismo.

  • Consuelo esperanza vidal ruiz

    Me encanto como sali en el test. Voy por buen camino. Llevo 3 años asistiendo al programa Al Anon y me doy cuenta lo mucho que he progresado.

  • Zaira Itzel Juárez Cárdenas

    Esta muy interesante su artículo, ojalá continúen haciendo más de estos.

  • Alma

    Gracias me gusto, espero ver más de estos artículos.

  • Abi Marquez

    Me parecio demasiado interesante, quiero más test así.


Cargando...



últimos artículos sobre consejos para usuarios

PUBLICIDAD