Prescripciones sin miedo

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Algunos tratamientos psicológicos incluyen la administración de sustancias. Vamos a quitarle hierro al asunto y ver para que sirven estos fármacos.

3 jun 2015 · Lectura: min.
Prescripciones sin miedo

Iniciar un tratamiento psiquiátrico, muchas veces, puede causar una impresión fuerte debido a tabúes o desinformación al respecto. Lo irónico es que ninguno de nosotros reaccionamos de la misma manera cuando un nutriólogo nos recomienda acompañar nuestras comidas con vitamina B. La comparación puede sonar un poco rústica pero es real, al fin y al cabo, los medicamentos psiquiátricos aumentan o disminuyen sustancias en nuestro cerebro, tal y como lo hace la vitamina B en nuestra sangre. Estas sustancias se llaman neurotransmisores y son las encargadas de pasar información de neurona a neurona.

Los medicamentos psiquiátricos generalmente atacan estos neurotransmisores y, dependiendo de su función, se dividen en varios grupos, los más utilizados hoy en día son los antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, estabilizadores y antiparkinsonianos.

mental-health-1.jpg

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión aunque hoy en día también se recetan en casos de ansiedad, transtorno obsesivo- compulsivo o anorexia. Este medicamento regula la cantidad de serotonina, noradrenalinao la dopamina, todos estos, son neurotransmisores que nos dan una sensación de felicidad o bienestar. Un beso, por ejemplo, libera endorfinas y dopamina en el cerbero, por eso se sienten tan bien.

Los ansiolíticos, a diferencia de los antidepresivos, afectan el ritmo del sistema nervioso central deprimiéndolo para eliminar la ansiedad. Esto, combinado con seguimiento médico-psiquiátrico que nos ayude a identificar cuál es el foco que nos produce nerviosismo, nos ayudará a pasar por situaciones estresantes con mayor calma.

Los antipsicóticos se utilizan en casos de Esquizofrenia y por la naturaleza de la misma que aún resulta un enigma médico, las medicinas se enfocan en controlar los síntomas. En este caso, el neurotransmisor afectado es la dopamina, el cual provoca delirios, alucinaciones y alteración de la conducta por encontrarse en niveles muy altos.

Los estabilizadores son medicamentos utilizados en casos de transtorno bipolar para tratar la manía y la depresión. Estos medicamentos sirven para aminorar o evitar que estos episodios sean tan dramáticos. El más conocido es el litio y éste trabaja bloqueando la acción de las enzimas que forman fosfatos de inositol.

Los antiparkinsonianos, como su nombre lo indica, se recetan en casos de Parkinson, enfermedad provocada por alteraciones en la base del cerebro la cual controla la movilidad automática. Se caracteriza por un déficit en la dopmania y alteración en la serotonina, histamina y acetilcolinalo cual causa el movimiento involuntario que todos conocemos. El psiquiátra o médico frente a un caso de Parkinson deberá valorar con qué tipo de sustancias podrá restablecer el equilibrio en el sistema.

Los mencionados antes, son los principales grupos de medicamentos psiquiátricos pero, al existir tantos tipos de desbalances químicos, se han desarrollado muchos medicamentos más. El objetivo de este artículo es combatir el tabú que se ha formado contra los tratamientos psiquiátricos y a generar mayor conciencia y cultura sobre la salud mental. Así como hacemos revisiones físicas de manera constante, hay que hacerlo con nuestra mente. Es normal que a lo largo de nuestra vida nos encontremos con situaciones que puedan alterar ligera o gravemente la bioquímica cerebral y, con la ayuda de un médico y disciplina, es muy fácil salir adelante. ¡Ánimo!

large.jpg

psicólogos
Escrito por

Beatriz Valencia

Deja tu comentario
Comentarios 2
  • antonia hernandez

    Quiero dejar de tomar Vextor 75 mg.

  • yahir angelo ramos reyes

    ¿Dónde puedo ir a sacar una cita?