¿Por qué tengo baja autoestima?

La autoestima es la valoración, positiva o negativa, que tenemos sobre nosotros mismos. ¿Por qué algunas veces solo podemos ver lo malo que tenemos o somos?

10 AGO 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué tengo baja autoestima?

Esta valoración, que se conforma por la auto aceptación, además de la imagen ideal de lo que podríamos llegar a ser, y por último de la imagen que proyectamos hacia el exterior así como la respuesta ante esta imagen que tenemos de la gente.

Cuando estos tres ingredientes se inclinan hacia lo negativo, porque pensamos que, por ejemplo, no somos ni la sombra de lo que queremos ser y eso es lo que proyectamos a la sociedad, es cuando podemos concluir que sufrimos de baja autoestima.

Síntomas de autoestima baja

Probablemente sufras baja autoestima y no te hayas dado cuenta. Si buscas de forma constante la aprobación de las demás personas, es decir, si cada vez que tienes que tomar alguna decisión, ya sea banal (como comprar un vestido), o bien, una más importante (como escoger la carrera que vas a estudiar), pides la opinión de los demás, porque, muy en tu interior, consideras que tu criterio no es el correcto o no te va a llevar a ningún lado, es posible que sufras de autoestima baja.

Si además eres muy sensible a los comentarios de los demás, sobre todo los negativos, porque siempre crees que se refieren a ti, aunque ni te mencionen; si te sientes incapaz de asumir nuevos retos en tu vida porque no te consideras lo suficientemente bueno o buena para llevarlos a cabo; si continuamente te comparas con otras personas que aseguras son mejores que tu, podemos asegurar que tu amor propio está muy por debajo de lo que debería estar.

Factores que propician la baja autoestima

En muchas ocasiones, el entorno no ayuda a que nos aceptemos tal y como somos y que estemos conformes con ello. Existen personas que tienen la gran capacidad para detectar cuando estamos vulnerables y cuando nuestra autoestima no está en su mejor momento y aprovechan esto para criticarnos excesivamente y hacernos sentir peor. Estas personas tóxicas disfrazadas de amigos son las más dañinas cuando tenemos una autoestima deteriorada.

Este tipo de gente son las que disfrazan comentarios malintencionados argumentando que son "sinceros", pero cuando un comentario o crítica no es productiva, o bien, no te está sirviendo y solo te está haciendo daño, entonces es mejor que no se diga. Ellos se dedican a remarcar maliciosamente lo que, para ellos, está mal en nosotros. Pero recordemos que: "Lo que dice Juan de Pedro, dice más de Juan que de Pedro".

¡A subir la autoestima!

Las personas que tiene una autoestima baja tienen un potencial enemigo en su casa… ¡ellos mismos! Lo primero es convertirte en tu mejor amigo. No queremos decir que a partir de ahora te mirarás al espejo y te dirás que eres lo mejor que existe, tenemos que ir poco a poco.

Es bueno ser autocrítico con las cosas que no te gusten de ti, pero también hay cosas positivas y lo que te toca hacer es descubrirlas. Si te cuesta trabajo encontrarlas, haz una lista con los puntos que siempre has remarcado en tu vida, los negativos, pero enfrente de cada uno pon algo bueno, no sé, quizá eres filántropo, o tienes facilidad para alguna materia en la escuela, o tienes oído musical, o sabes bailar, en fin, las posibilidades son infinitas, y tú mismo lo descubrirás y te sorprenderás de todas las cosas favorables que tienes.

Saca de tu vida a toda la gente que te dañe y que solo traiga cosas perjudiciales para ti (amigos, parejas), y prométete que, a partir de ahora, solo te juntarás con gente que aporte cosas buenas a tu vida.

Ponte metas a mediano y largo plazo. Si vas consiguiendo tus metas poco a poco, cuando lo logres te sentirás mucho mejor, te sentirás muy feliz porque verás que eres capaz de eso y más. Esto solo será el principio, después nadie te detendrá.

Si tu falta de autoestima proviene de tu imagen, o tu cuerpo, ¡ponte a trabajar ya! Haz ejercicio, come sano. Seamos realistas, nunca nos veremos como modelos de revista, pero no solo es tu caso, es el caso del 90% de las personas que habitamos este planeta, así que no te compares y no te fijes objetivos imposibles. Pero el primer paso siempre es aceptarnos como somos y mejorar en la medida de nuestras posibilidades.

Si consideras que no tienes la fuerza suficiente para recuperar tu autoestima, existen psicólogos especialistas en autoestima que te pueden ayudar a recuperar tu amor propio y tu vida.

No olvides que venimos a esta vida a estar bien y a ser felices, todo depende de nosotros mismos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Yaneli Vargas

    Un artículo muy interesante, y de gran ayuda, gracias.

últimos artículos sobre autoestima