¿Por qué me va mal en el amor? ¿Yo tengo la culpa?

¿Cuántas veces ha pasado por tu cabeza que tus malas experiencias de pareja han sido por culpa tuya, que es tu destino o que simplemente eso no es para ti?

6 NOV 2018 · Lectura: min.
¿Por qué me va mal en el amor? ¿Yo tengo la culpa?

Cientos de preguntas pasan por nuestra mente cuando nos enfrentamos a una experiencia negativa con una pareja o con una persona que es de nuestro interés, pero ¿por qué nos pasa esto? ¿Realmente hacemos las cosas de forma incorrecta? Aquí te explicaremos los elementos más relevantes que nos llevan a cuestionarnos sobre este tema.

Como sucede en cualquier ámbito de nuestra vida, cada uno de nuestros movimientos y acciones se basa principalmente por nuestras experiencias y aprendizaje, tal como sucede con el lenguaje, la manera en como nos vestimos, nuestros gustos y aficiones entre muchas otras cosas, lo mismo sucede con las cuestiones afectivas como es el tener una pareja, por ello, gran parte de nuestro comportamiento y emociones al mantener una relación de pareja, se basa en nuestras experiencias pasadas y aprendizajes previos; analicemos un poco más esta situación:

Desde niños observamos como es el comportamiento entre nuestros padres, si su relación es afectiva o distante, si existe cariño y respeto mutuo o si es una relación toxica y con aspectos negativos; como primera impresión consideraremos que lo que observamos en casa o dentro de nuestro núcleo es "normal" y que por lo tanto, las cosas deben ser de la misma manera que lo que hemos aprendido y, con el paso del tiempo, vamos encaminando nuestras conductas conforme a lo que hemos aprendido.

shutterstock-8687365.jpg

Con el paso del tiempo observamos que esas conductas (positivas o negativas) van guiando nuestra relación hacia algo próspero o por su parte, hacia algo tóxico, y, siendo en el último caso, buscamos la manera de enmendar la situación sin obtener éxito, porque dentro de nuestras experiencias pasadas, nunca aprendimos como solucionar ese tipo de problemas, llegando entonces al final de una relación, a sentirnos culpables o a culpabilizar a la otra persona. El ciclo se detiene, pasa el sufrimiento, conoces a alguien más y nuevamente comienza el ciclo, repitiendo nuevamente cada paso, pero manteniendo la esperanza de que con esa nueva persona, las cosas sean diferentes.

Otra de las situaciones más comunes es la de idealizar como debe ser nuestra futura pareja, tomando como modelo personajes ficticios, las relaciones de algún conocido o haciendo una lista con los criterios que debe cumplir nuestro próximo prospecto. Esta situación suele ser muy frecuente y la que provoca distintos desbalances dentro de una relación de pareja, ya que al darnos cuenta de que nuestra pareja es un ser "imperfecto" y que no posee todo lo que anotamos en esa lista, nos desmotivamos y creemos que jamás llegará esa persona perfecta para nosotros.

Las situaciones anteriores pueden llevarnos a otros aspectos como la falta de autoestima, codependencia, abuso de sustancias, violencia, etc., por ello, hay que prestar atención en esos pequeños detalles que nos indican que dentro de nuestra relación, algo no marcha bien.

Debes reconocer y aceptar que todos tenemos defectos y virtudes y que, dentro de una relación de pareja, el respeto, apoyo y entendimiento son lo principal para que puedan existir frutos positivos, pero, para que esto pueda ser posible, es necesario que te conozcas, que identifiques cuales han sido las principales situaciones que han propiciado experiencias negativas dentro de tus relaciones de pareja y aprender a modificarlo, ya que puede convertirse en un ciclo interminable. Aprende a quererte, a respetarte y sobre todo, a buscar siempre tu estabilidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD