¿Por qué a mi Hermano?

Experiencia emocional de los niños que tienen un hermanito con necesidades especiales.

3 MAR 2014 · Lectura: min.
¿Por qué a mi Hermano?

Cuando en la familia existe un niño con problema suelen presentarse dificultades de diversas indoles, que van desde las funcionales, las académicas, sociales, las económicas, las emocionales (del niño, sus padres o de sus hermanos), etc., siendo estas últimas frecuentemente ignoradas o postergadas.

En este oportunidad deseamos hablarle respecto los sentimientos, conflicitos, dificultades y temores a los que se enfrentan los hermanitos del niño con problemas de desarrollo.

Muchas veces los sentimientos y necesidades del niño sin dificultades son desplazados, real o imaginariamente, por los requerimientos del niño que ¨está mal¨, la atención de los padres está centrada primordialmente en este pequeño, aun a pesar de que ellos quisieran hacer un trata igualitario para todos los hijos.

Respecto al amor y la atención

Indudablemente que un niño con problemas requiere de más atención y cuidados que un niño que no los tiene, sin embargo es muy dificil que el hermanito del niño con problema lo entienda y pueda desarrollarse sin sentirse algo desplazado o poco importante para los padres.

Resulta entonces una tarea titánica para los padres balancear su atención para cuidar apropiadamente al niño con dificultades y al mismo tiempo hacer sentir a los hermanitos que mayor atención no necesariamente significa que al hermano se le quiera más.

Los niños siempre desean que los padres estan cerca, lo prefieran y pongan su atención exclusivamente en él, esto es parte normal del desarrollo de las relaciones afectivas, solo poco a poco, con el crecimiento el podrá compartir el afecto y la atención de los padres sin que esto les cause emociones negativas.

Por lo anterior se recomienda tolerancia y paciencia, además de algunas estratejias para apoyar emocionalmente al hermanito del niño con dificultades de desarrollo.

Los celos

Es normal y esperable que un niño se sienta celoso de su hermano con problemas, por lo general es real que a este hijo se le ponga más atención. No lo haga sentir culpable por tener estos sentimientos, demuestrele que lo entiende, permitale que lo exprese y trate de explicarle la situación.

El conflicto del amor / odio

Es probable que su hijo sin problemas demuestre, con el paso del tiempo conflicto emocional por el hecho de amar a su hermano pero al mismo tiempo desear que no le interrumpa, le coja sus cosas o no desee jugar con él.

Es necesario que también enseñe al niño con problemas a respetar la propiedad, el tiempo o los intereses de sus hermanos, para que estos no se sientan invadidos por el hermanito que se le perimite todo por el hecho de tener problemas de desarrollo.

Las peleas entre hermanos

Ponga atención cuando durante los conflicitos entre hermanos usted participe como mediador, no se incline a sobreproteger al niño con problemas, sea justo y dele a cada uno la razón cuando la tiene.

Ganar y perder en la relación fraterna

No sacrifique a su hijo sin problemas, no lo obligue a ceder siempre(su lugar, sus juguetes, los dulces, etc); muchas veces podrá ponerse a su favor y conformar a su otro hijo ofreciendole alguna alternativa. El sentirse siempre perdedor ante el hermano con problemas hace que desarrolle resentimiento hacia él.

Recuerde que muchas veces también el niño con problema puede ser manipulador y mueve las cosas a su favor.

Las responsabilidades

Es conveniente que no asigne demasiadas responsabilidades al niño para con su hermano que tiene problemas, animelos a participar en el manejo pero no le limite sus propias actividades por cuidar, jugar o ayudar al hermanito con problemas. Recuerden que la responsabilidad real es solo de ustedes como padres.

Tampoco permita que sus hijos tomen responsabilidades que no les corresponden, muchos niños asumen papeles que a la larga les acarrean dificultades para crecer y ser libres emocionalmente.

Finalmente, recuerden que la tarea primordial de los padres es el proporcionar a los hijos las herramientas para que ellos encuentren la felicidad, sea cual sea su lugar en la familia o su condición ante la vida, dele a cada uno lo que necesita para aprender a ser una personita feliz.

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Escrito por

Martha Haydée Chávez Enríquez

Psicóloga especializada en psicología clínica y neuropsicología infantil. Cuenta con una amplia experiencia tanto en la detección como en el tratamiento de diferentes problemas en el desarrollo psicológico infantil. Sus especialidades incluyen las alteraciones de la comunicación, los trastornos específicos en el aprendizaje, así como los problemas de conducta.

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