Acceso Centros Añade tu centro gratis

​Perros contra la depresión

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

El perro es una mascota increíble, sea cual sea la raza de éste; son poseedores de grandes capacidades y desarrollan un instinto estupendo para poder ayudar a sus amos

20 ENE 2018 · Última modificación: 29 OCT 2019 · Lectura: min.
​Perros contra la depresión

Cuando una persona se encuentra enferma, no solamente se hace referencia a su salud física o que presenta un malestar de este tipo; no, la salud se considera integral, ya que en ella se ven involucrados aspectos emocionales y anímicos, los cuales tienen gran influencia en la salud física. Es decir, la salud emocional influye en el estado físico que la persona presente.

Como personas, es fácil para la mayoría crear apego a ciertos seres vivos, por ejemplo, a los animales, los perros. Es fácil para el hombre querer a esta raza a tal grado de considerarla y tratarla como un integrante más de la familia. En específico, son los perros que hasta la fecha se consideran el mejor amigo del hombre; estos seres crean importantes vínculos con sus dueños y son capaces de identificar cuando algo le pasa a su amo; es más, algunas mascotas están entrenadas y desarrollan sus instintos para identificar cuando algo va mal con los humanos.

Terapia con perros

Si bien, el perro es una mascota increíble, sea cual sea la raza de éste; son poseedores de grandes capacidades y desarrollan un instinto estupendo para poder ayudar a sus amos. Por ejemplo, el perro se convierte en una herramienta de supervivencia para las personas que son invidentes; actúan como guía en el caminar de sus dueños y les facilitan su entorno. Es fantástico lo que estos caninos llegan a hacer, tienen gran aportación en la salud y vida de las personas.

Por otra parte, no solo los perros ayudan a los invidentes a facilitarles su entorno, sino que también aportan a diferentes condiciones de salud que presente la persona; no sólo son eficaces para ayudar a personas con una incapacidad.

Los perros cada vez más van acaparando la atención de muchos y se hace una recomendación de tener mascota en casa, más aún cuando la persona vive sola, ya que de esta manera la mascota le ayuda bastante en mejorar el estado de ánimo. Al igual, no sólo se convierte en el compañero favorito de muchos por ser juguetones, educados y cariñosos, puesto que últimamente en países del mundo como es España, ayudan a sus dueños a mejorar alguna enfermedad que limita su salud y forman parte de sus terapias.

Al igual, en hospitales de este país se ha involucrado la participación de estos seres caninos en la recuperación de sus amos. Estos lugares han habilitado la estancia para que los amos y los caninos puedan convivir y ayudar a mejorar el estado de ánimo y salud de sus dueños.

No importa si el perro es pequeño o grande, de raza labrador o pasto, estos centros no se limitan para aceptar la participación de toda raza de canes.

No obstante, sí existen algunas directrices a seguir, puesto que no consiste en tomar al perro y se llevarse al hospital. Los centros participan para que en sus instalaciones exista seguridad y salubridad, un factor clave e importante para la salud de sus pacientes y de sus mascotas. Por tanto, los hospitales piden ciertos requisitos: vacunas al día, desparasitados, limpios… y como punto final, será el médico quien determinará si es buena idea que el can asista al hospital o no.

Cuando estas preciosas mascotas tienen luz verde para acudir al hospital y convivir con su dueño, se procede a identificar a estas mascotas con un pañuelo blanco en el cuello.

shutterstock-526628266.jpg¿Qué tan funcional es la terapia con los caninos?

En efecto, son varios los pacientes que levantan las palmas y aplauden la labor de esta majestuosa especie. Muchos pacientes que han pasado por este tipo de programas aseguran que sus mascotas (perros) les han ayudado a mejorar su salud emocional, puesto que ahora les es fácil mantener un buen estado de ánimo; entonces, mejorando su salud emocional, su salud patológica también se ve beneficiada.

No obstante, no confundamos que el perro es la cura total del paciente, no, únicamente influye en la mejoría de su salud. Los pacientes encuentran en sus mascotas el apoyo que necesitan para seguir adelante y para que éste ponga de su parte y decida someterse a tratamientos que favorecerán sin duda su salud patológica. Al igual, estas mascotas ayudan a que los pacientes disminuyan el efecto "depresión posthospitalaria", efecto que para muchos es difícil poder manejar después de salir del hospital.

Gracias a estos magníficos seres de cuatro patas, el paciente mejora su estado de ánimo, se reencuentra con el mundo y sale delante de enfermedades que han sido críticas para su salud. Tras conocer los beneficios, ahora se tiene una razón más para amar a estos seres.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión