Acceso Centros Añade tu centro gratis

Pásame la botella: el alcoholismo y sus consecuencias sociales

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas afecta tanto la vida laboral como la social de quien las consume. Suele aislarse y, al final, puede quedarse solo.

2 AGO 2016 · Lectura: min.
Pásame la botella: el alcoholismo y sus consecuencias sociales

*Es es el segundo de tres artículos sobre el tema del alcoholismo

En el anterior artículo hablábamos de las graves consecuencias físicas generadas por el problema de consumo excesivo de alcohol, pero no son las únicas, los alcohólicos sufren también consecuencias en su entorno social y laboral por su adicción.

Existen señales inequívocas de que el alcoholismo se ha convertido en un problema real cuando empezamos a ver como nuestras relaciones sociales y laborales cambian de forma radical. Una de estas señales es provocada por la falta de descanso, porque si nos hemos emborrachado el día anterior, al día siguiente nos encontramos agotados y no tenemos el mismo rendimiento en, por ejemplo, nuestro trabajo. Esto afectará en el trato con compañeros y, sobre todo, con jefes. En muchos de los casos, el alcoholismo ha provocado el despido de gran cantidad de gente de su empleo.

Conforme avanza el día, las relaciones con las demás personas se ven afectadas porque nuestro carácter se ha modificado debido al alcoholismo. Reaccionamos de manera más hostil con la gente que nos rodea, nos volvemos más intolerantes, todo nos molesta, pero en realidad nunca vamos a aceptar que todo esto lo provoca el alcohol, sino culparemos al resto de la gente que no nos comprende.

Aunque, por otro lado, la nuestra vida social podría asociarse con el consumo de alcohol, es decir, podríamos empezar a salir mucho por la noche a "tomar una copa", o en plan "afterwork", en donde, por supuesto, el alcohol no puede faltar. Entonces, cada vez que salgamos podría convertirse en el pretexto perfecto para abusar del alcohol. Y la frecuencia la pone uno mismo, podría repetirse diariamente.

Los problemas vienen cuando ya nos hemos excedido con la bebida. Además de los síntomas conocidos por todos, como el hecho de arrastrar las palabras, o comunicarnos de formas ininteligibles, viene el tema de la hostilidad que podría desembocar en violencia. Al alcohólico no le cuesta trabajo reaccionar con violencia porque sus capacidades cívicas y sociales se ven mermadas por el alcohol.

Y al día siguiente…

La resaca del alcohol, si estamos hablando de nuestra vida social, no solamente es física, sino moral. Como es posible que hayamos despertado con algún tipo de amnesia temporal, puede que no nos acordemos de muchos de nuestros actos. Pero las personas que nos rodean, generalmente, suelen tener buena memoria.

Habrá gente que nos recuerde cosas, probablemente de forma humorística (quizá hicimos el ridículo), o bien, podríamos recibir reclamos (es probable que fueras violento), o directamente habrá quien nos dejará de hablar del todo (igual le hicimos algo que ya no podemos reparar).

Una de las consecuencias más duras, emocionalmente hablando, que nos trae la adicción al alcohol es la soledad. Nadie tiene porqué ser arrastrado por una adicción ajena. Muchos alcohólicos al verse en esta situación, sufren depresión extrema y podrían llegar a pensar en el suicidio.

Todavía estás a tiempo

Justo en este momento, cuando te han pasado todas estas cosas estás a tiempo de reflexionar sobre la forma y en la frecuencia en la que te excedes en el consumo de alcohol. Pero si no te sientes con la fuerza suficiente para resolver el problema solo, háblalo con algún amigo cercano, o bien, acude con un especialista en adicciones para que te diga cuál es el mejor camino para salir del infierno del alcoholismo. Tú podrás salir de esto porque eres más fuerte de lo que crees.

Artículos de la saga sobre el tema del alcoholismo:

Pásame la botella: el alcoholismo y sus consecuencias físicas

Pásame la botella: el alcoholismo y sus consecuencias familiares

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Karina Tiznado

Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Consejos para usuarios