Parejas en conflicto, la psicoterapia como vía de resolución

Este año que termina, hace unos meses, y en diferentes puntos de la Ciudad de México, se llevó a cabo el casamiento de más de tres mil trescientas parejas.

4 ABR 2017 · Última modificación: 28 NOV 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Parejas en conflicto, la psicoterapia como vía de resolución

Hubo de todo, desde jóvenes muy jóvenes adolescentes, hasta personas de edad muy avanzada, que en algún caso los contrayentes sobrepasaban los noventa años.

Llegaron pues esas parejas al momento de efectuar, por voluntad, el vínculo legal. Cumplieron así con el objetivo inicial de casarse para compartirlo todo, ser uno con el otro, lograr la fusión.

Podríamos pensar, casi sin lugar a dudas, que todos ellos y ellas, o ellos y ellos, o ellas y ellas, se mostraban dichosos, inmersos en la alegría de realizar un sueño y deseosos de mostrar al mundo su deseo de compromiso y de fusión para el resto de sus día.

Dentro de algún tiempo… ¿cuántas de esas parejas habrán sobrevivido? ¿cuántas habrán logrado sus objetivos afectivos y sus ideales de vida en común?

Sabemos que existe cada vez más un alto índice de separaciones y divorcios que ocurren antes de las etapas tradicionamente identificadas como "críticas", y que dichos cambios ocurren con frecuencia de manera muy problemática e incluso desastrosa.

¿Cómo se crea el verdadero vínculo de amor?

Nos unimos consciente o inconscientemente para dejar de ser uno como individuos, de estar en aislamiento. Estar en pareja representa en ese sentido, la posibilidad de experimentarnos afectivamente como seres completos y realizados.

La vida diaria en pareja nos pide pruebas de amor. El vínculo amoroso crece sanamente, se intoxica, se construye o se destruye según vamos o no resolviendo, organizando, administrando lo necesario: tiempo, labores de casa, recursos financieros, vida sexual, actividades, todo.

¿Cómo inician los problemas?

El matrimonio, o la unión socializada, produce expectativas en cada cada quién. Poco a poco, con el tiempo y la convivencia esas expectativas –muy frecuentemente- se transforman en ideales, en peticiones y más tarde, si no se resuelven, en exigencias que crean reclamos, tensión e insatisfacción.

Las parejas transitan hacia nuevas etapas en las que son necesarios ajustes, mucho entendimiento y escucha para conseguir reencontrarse repetidamente, crecer y diferenciarse con aceptación, cariño y respeto.

¿Cuándo solicitan terapia las parejas?

Actualmente, por fortuna, son muchas las parejas que solicitan terapia. Refieren (individualmente o en pareja) muy diversas situaciones conflictivas.

Las parejas en conflicto por lo regular comparten el haberse convertido –paradójicamente- en dos personas aisladas, desintegradas, que se miran como desconocidas entre sí. En el peor de los casos, se trata de dos personas que ya se han herido mucho y no saben más hacia dónde ir . Cada una encerrada en sus propios miedos, con rencores acumulados, frustraciones y verdades personales incompatibles con las del otro. Se encuentran ahora imposibilitados para hablar y escuchar, entenderse a sí mismas y con el otro.

A menudo uno de los dos o ambos creen que separarse o divorciarse es la solución. No saben que la vida cotidiana en pareja es la mejor escuela de la vida.

¿Qué hay detrás de los problemas no resueltos, del desamor o la agresión?

Las parejas en conflicto mantienen y alimentan involuntariamente emociones no vigentes, sino viejas y estancadas, en ocasiones no propias sino heredadas. Muestran inhabilidad para reconocer cada uno lo que le está pasando y expresarlo, y para entender y acoger lo que le pasa a la pareja.

La psicoterapia de pareja como recurso

¿Qué les brinda el espacio terapéutico?

El espacio terapéutico brinda un espacio neutro, de confianza y confidencialidad, de apoyo para que cada uno y juntos desarrollen las habilidades emocionales necesarias para sentrse mejor, tales como:

  • Aprender a reconocerse (autoconocimiento) y reconocer al otro (empatizar)
  • Darse cuenta lo que cada quien ha puesto para la creación del conflicto (responsabilizarse, dejar de ver la paja en el ojo ajeno)
  • Visualizar muchas posibilidades de resolución (mente serena y creativa)
  • Decidir lo que quieren hacer, desde una nueva forma de ver las cosas (libertad emocional)

¿Cuáles son los logros tangibles?

La terapia Gestalt es una terapia de mediano plazo que produce cambios observables en sus primeras etapas, dependiendo de la pareja y de la complejidad del conflicto.

Algunas parejas empiezan a relacionarse con mayor respeto y menos miedos. Si el darse cuenta de la responsabilización aflora, se comprometen ambos a poner de su parte para dejar de lastimarse y averiguar juntos lo que puede ser mejor para la relación, para cada quien, para los hijos si los hay.

PUBLICIDAD

Escrito por

Vira Colunga español y francés

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja