Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Para qué sirve la psicoterapia Gestalt?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La psicoterapia Gestalt es un modelo terapéutico con enfoque humanista. En terapia se trata de hacer consciente lo inconsciente y desde ahí hacer un cambio.

31 OCT 2016 · Lectura: min.
¿Para qué sirve la psicoterapia Gestalt?

Como una de las psicoterapias mas efectivas hasta el momento, la psicoterapia gestalt ofrece beneficios a corto plazo que se verán reflejados por el resto de tu vida. A continuación listo algunos de los principales beneficios de este enfoque terapéutico:

  • Tomar conciencia de los aspectos negados de mi personalidad y así aceptar íntegramente lo que soy.
  • Cerrar situaciones inconclusas del pasado que han quedado pendientes en el presente y que me quitan energía.
  • Darme cuenta de mis necesidades, deseos e intereses genuinos, aunque a veces se contrapongan a las exigencias de los demás.
  • Pasar del apoyo externo al auto apoyo para lograr el camino de la auto dependencia y encuentros interpersonales desde un amor auténtico.
  • Aprender a responder a lo que me sucede en forma creativa para no volver a tropezar siempre con la misma piedra.
  • La terapia Gestlt produce cambios profundos en breve tiempo, favorece el proceso de integración de la personalidad desde el autoconocimiento, el desarrollo de habilidades potenciales, tener una vida más satisfactoria y ser auténtico conmigo mismo y con los demás enriqueciendo mis vínculos interpersonales.

Aunque en términos generales los objetivos de la terapia Gestalt coinciden con los de otras corrientes o modelos terapéuticos, las técnicas utilizadas en la terapia Gestalt favorecen el contacto con mis emociones, con mis sensaciones, con mis pensamientos, me ayudan a comprender mis percepciones.

Una vez que soy consciente de mis emociones, pensamientos, y sensaciones resulta que soy el único responsable de lo que hago con ellos; y desde que soy responsable, cualquier decisión que tome al respecto será para producir un cambio en mi vida. Aunque estos cambios no siempre son muy extravagantes o notorios, la realidad es que cualquier cambio por pequeño e insignificante que parezca, desencadena cambios significativos en toda mi vida.

La terapia Gestalt ha demostrado su efectividad no solo en situaciones de crisis emocional o eventos específicos que desencadenan conflictos psicológicos. Es también una herramienta muy útil para conocerme a mi mismo y funcionar mejor a manera personal y social.

Si estas pasando por alguna situación que se ha salido de tu control o simplemente te gustaría conocerte mejor mediante el continuo de conciencia, te invito a agendar una cita y empezar ese hermoso camino que es hacer terapia.

Escrito por

Orlando Pérez, psicólogo

Ver perfil
Deja tu comentario