Padecimientos mentales más comunes

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Los padecimientos mentales no tiene porqué ser un tabú o un misterio. Entérate de los padecimientos más comunes, un alto porcentaje de la población sufre de ellos.

23 jun 2015 · Lectura: min.
Padecimientos mentales más comunes

Trastornos en el estado de ánimo

Las emociones de los seres humanos fluctúan de manera constante ya que son respuestas a los estímulos de nuestro día a día. A diferencia de ellas, los estados de ánimo son una disposición emocional que no se considera transitoria. Es una forma de ser, o mejor dicho, de estar. Cuando éste se altera, se dice que la persona padece una patología como pueden ser el trastorno bipolar o la depresión. Esta última se caracteriza por una tristeza duradera. Hay síntomas como estar constantemente cansado, poco concentrado, alteración en el hambre o incluso pensamientos suicidas. Se dice que una de cada diez personas, sufre algún tipo de trastorno del estado de ánimo, el problema es que muy pocos son conscientes de ello y acuden a un tratamiento.

Trastornos de la personalidad

Nuestra personalidad se conforma por rasgos dinámicos de características psíquicas que se mantienen más o menos uniformes a lo largo de nuestra vida. Cuando se dice que alguien padece trastorno de la personalidad es porque existe algún tipo de anormalidad en sus emociones o relaciones sociales que es omnipresente, rígido, y produce malestar constante. Los trastornos de la personalidad se dividen en tres grandes grupos: A) Excéntricos, B) Dramáticos, emocionales, erráticos y C) Ansiosos o temerosos. Algunas de las formas de diagnóstico es analizar las actitudes, episodios erráticos o la capacidad de adaptación.

Trastorno alimenticio

Son conductas alimenticias dañinas que son crónicas y progresivas; y se deben, generalmente por tener una autoimagen distorsionada. En los últimos años, se han detectado casos más frecuentes, sobre todo entre jóvenes. Se dice que el 1% de la población sufre de anorexia nerviosa. Esta se caracteriza por una pérdida de peso dramática y en muchas mujeres, presencia de amenorrea. La bulimia, por otra parte, se caracteriza por cuadros de voracidad seguidos por ayunos o vómitos, acompañándolos por laxantes. Otras patologías entre el espectro o del trastorno alimenticio son la megarexia, la vigorexia, ortorexia, pica, diabulimia e hiperfagia.

Déficit de atención e hiperactividad

Es un trastorno de la conducta que se expresa con períodos de distracción, inquietud motora, inestabilidad emocional e impulsividad. Es más común detectarlo durante la infancia aunque persiste hasta la edad adulta incapacitando a las personas en varias áreas de funcionalidad. Existen varios subtipos del TDAH, el más frecuente es el combinado, el hiperactivo- impulsivo y el inatento. Si el niño, es tratado a tiempo, la mayoría de los niños con TDAH aprender a controlar muchos de sus impulsos.

Trastornos de ansiedad

La gran diferencia entre estar estresado y sufrir trastorno de ansiedad generalizada es que en la primera, en cuanto el elemento estresante se ha retirado del ambiente, la persona se relaja; en el segundo caso, no. Las causas son diversas pero generalmente se le atribuye a una cuestión hereditaria y se presenta en mayor medida en las mujeres. Algunos síntomas son la incapacidad de concentrarse, la fatiga continua, la irritabilidad, problemas para dormir o despertar con inquietud.

neuron.jpg

Esquizofrenia

La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión en la percepción de la realidad dando lugar a creencias falsas, pensamientos confusos, alucinaciones, reducción de las actividades de relación y anomalía en la expresión de las emociones. Los síntomas suelen comenzar en jóvenes pero ninguno de ellos es exclusivo de esta patología por lo que su diagnóstico se puede complicar un poco. Entre ellos se encuentran pensamientos desorganizados, trastornos afectivos, conductas erráticas y, como antes se mencionó, alucinaciones. Se dice que esta patología aparece en el 1% de la población mundial y se trata con medicamentos antipsicóticos que suprimen la generación de dopamina.

Autismo

Es un trastorno del neurodesarrollo que altera la interacción social y el lenguaje. Los síntomas se pueden observar a partir de los dos años, por lo que su intervención puede ser temprana. Algunos síntomas conocidos son la evasión del contacto físico o visual, poca tolerancia, hipersensitividad sensorial o comportamientos autodañinos. Hasta hoy no se conoce un tratamiento para el autismo pero existe uno que ayuda a elevar el nivel de funcionamiento que está basando en el análisis conductual aplicado. Los niños con autismo podrán ganar habilidades y en ciertos casos, se ha visto una recuperación completa.

Es importante que generemos una cultura de salud mental sin tabúes y sin miedo. La vida se disfruta por medio de la salud y ésta se adquiere con el conocimiento de nosotros mismos.

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • jorge arzola juarez

    Buenas noches. Me llamo Jorge Arzola y mi hijo tiene problemas de Déficit de atención e hiperactividad. Él tiene 5 años ¿qué me recomienda para que mi hijo mejore?