Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

​Niños separados de sus padres

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

¿Qué pasa cuando un niño es separado de sus padres abruptamente? Lo vimos en escenas desgarradoras por la nueva política migratoria de los Estados Unidos, pero ocurre en diversos contextos.

26 jun 2018 · Lectura: min.
​Niños separados de sus padres

¿Poder, ambición, falta de humildad, desamor, control? ¿Qué pasa con el presidente del país vecino, Donald Trump? ¿Por qué tanto afán de separar a las familias de migrantes irregulares que se encuentran detenidos por la guardia fronteriza en México y Estados Unidos? Quizá una carencia absoluta de tolerancia pero ¿A qué? ¿A quiénes? porque encajarse con niños.

Desde hace años sabemos que papás migrantes son deportados a su país natal mientras que sus hijos se encuentran retenidos en centros de inmigración; pero también somos conscientes de que muchos padres deben abandonar a sus familias, de forma voluntaria, buscando mejores oportunidades laborales dentro de su mismo país o más allá de las fronteras. Los niños no terminan de entender muy bien por qué deben despedirse de sus padres o madres.

Todo este contexto, como era de esperar, ha causado gran revuelo y una polémica internacional. Se llega a tachar como algo xénofobo e inhumano en la administración del actual presidente estadounidense, independientemente del partido al que pertenece.

Estamos ante una tragedia a gran escala porque se genera un impacto psicológico en la salud emocional de los niños. Nos encontramos ante menores de edad que sufren síndrome de ansiedad de la separación, lo cual se traduce en desconsuelo, angustia, miedo, incertidumbre…

Un niño es un ser frágil, no sabe si está en tierra o cielo, tiene un mundo lleno de magia, pero cuando vive este acontecimiento tan atroz, la pirámide emocional con la que cuenta se derrumba.

Consecuencias a largo plazo

Cuando los niños viven un trauma a causa de separación, esta marca lo acompañara a lo largo de su vida. Al llegar a la edad adulta, los niños separados de su familia son más vulnerables a generar conflictos emocionales; son menos tolerantes a las situaciones de ansiedad, relaciones y en su entorno social. Por lo tanto, cuando el niño he separado de sus padres en un evento traumático, al llegar a la edad adulta los acompañara ese trauma. Desarrollan ansiedad y desorden emocional. Es difícil de combatir con intervención psicoterapéutica y farmacológica a comparación de otras personas que no han vivido lo mismo.

shutterstock-1095490733.jpg

Además, este síndrome tiene gran impacto en la vida cotidiana en las relaciones personales de los adultos que sufrieron este tipo. Se estima que una 40% de los individuos estudiados llegan a presentar este tipo de consecuencias emocionales durante toda su vida.

En aquellos niños que han sido separados de sus padres en un periodo de seis meses, tienden a desarrollar un carácter poco afectivo y en la edad adulta se les dificulta poder entablar relaciones sociales y personales. Se deduce como un factor crítico en el desarrollo afectivo de los menores. El trauma va más allá de estar encerrados en una jaula y ser expuestos a diferentes factores: ver que los custodia un sujeto que porta armas, medios de comunicación que exponen su situación, escuchar día a día su llanto y el de los demás...

Además, no olvidemos que en el desarrollo de los niños es fundamental que se encuentren acompañados por personas adultas. En caso contrario, donde no existe la presencia de estos, son más susceptibles a desarrollar autogestión emocional, depresión y otras patologías.

En sí, al ser separados de sus padres es un hecho traumático que representa un nivel de estrés psicológico y emocional, es como si el pequeño sufriera abuso doméstico.

Esperemos que los medios generen presión en tratar de revertir esta política tan nefasta y absurda dictada en la administración de Trump. Asimismo, esperemos que la intención de los medios, de dar a conocer los hechos de cómo los niños sobreviven al ser separados de sus padres, sea para fines de revertir esta política y no solo de evidenciar a una persona que se cree que tiene el poder del mundo porque nació en cuna de oro y desconoce la humildad.

Hoy en día, Trump ha dado marcha atrás con esta política rigurosa; claro, a su estilo, pero ya ha dado marcha atrás.

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario