Acceso Centros Añade tu centro gratis

¿Cuál es el papel de las redes sociales en el narcisismo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

El narcisismo en tiempos de redes sociales es un trastorno más común de lo que pensamos. ¿Cómo lo identificamos y de qué se trata? Aquí te lo contamos.

30 DIC 2019 · Lectura: min.
¿Cuál es el papel de las redes sociales en el narcisismo?

Hablar de narcisismo en las redes sociales es como hablar de nubes en el cielo. Es difícil separar unos de otros, e incluso es difícil imaginar un paisaje que no contenga ambos.

El narcisismo no es algo nuevo. Las redes sociales no lo crearon, sin embargo, según los expertos son el espacio ideal para que se propague. Para detectar si somos narcisistas o si tenemos un narcisista cerca, empecemos por comprender:

¿Qué es narcisismo?

El término narcicismo proviene de Narciso, un personaje de la mitología griega incapaz de amar a otros, pero completamente enamorado de sí mismo.

De este modo, ser narcisista es un trastorno de la personalidad que nos lleva a sentirnos superiores, dignos de admiración, especiales y merecedores de reconocimiento.

Probablemente muchos hayamos conocido a alguien con estos rasgos narcisistas, no obstante, según un estudio realizado por los expertos en psicología, Jean M. Twenge y W. Keith Campbell, el porcentaje de jóvenes universitarios con estas características se incrementó tan rápido como la obesidad desde la década de los 80's.

Ego

¿Eres narcisista?

Para aprender cómo identificar a un narcisista, la Asociación Americana de Psiquiatría propone estas 9 señales claves:

  1. El narcisista se da una gran importancia en todos los contextos.
  2. El narcisista se preocupa mucho en la idea de éxito ilimitado, al considerar que lo merece.
  3. El narcisista se cree  único y especial, al punto de considerar que es un deber asociarse con otras personas de alto estatus.
  4. El narcisista requiere admiración de manera excesiva.
  5. El narcisista es muy consciente sobre sus derechos.
  6. El narcisista busca su único beneficio en las relaciones interpersonales.
  7. El narcisista carece de empatía. Se considera superior a la mayoría.
  8. El narcisista está convencido de que otros le tienen envidia.
  9. El narcisista tiene actitudes y comportamientos arrogantes.

Redes

El auge del narcicismo en tiempos modernos

Para empezar, es importante tener en cuenta que hay otros factores culturales que han sumado mucho al crecimiento del narcicismo:

  1. El nuevo énfasis en la autoestima a través de la educación.
  2. La llegada de los reality shows.
  3. El exceso, de algunas familias, por hacer sentir especiales a sus pequeños.

Claro, con excepción de los programas de telerrealidad pensar en mejorar la autoestima y hacer sentir especiales a nuestros hijos no tiene nada de malo, el problema es cuando esta tendencia se excede convenciendo a los pequeños de que son el centro del mundo de quienes los rodean.

“Ya sea consiguiendo trofeos en la escuela, comprando casas a crédito u obteniendo la atención en los medios, los ciudadanos comunes han sido capaces de sentirse mejor consigo mismos”. - Keith Campbell, experto de la Universidad de Georgia.

Social Media

¿Cuál es el papel de las redes sociales en el narcisismo?

Sumándose a esos factores, las redes sociales hicieron todo más fácil. El narcisista considera que merece reconocimiento y de ahí que cosas como las selfis sean una de las cosas que más aman.

Si te amas de manera equilibrada no tiene nada de malo disfrutar de tus fotos, el límite se cruza cuando sucede lo que lo que los psicólogos califican como autoestima exagerada.

La diferencia entre una autoestima sana y el narcisismo (también conocido como narcisimo cibernético en estos casos) podría resumirse así:

“La autoestima es sentirse tan bueno como los demás, mientras que el narcisismo es sentirse superior a los demás” - Brad J. Bushman, profesor de Psicología y Tecnología.

Por ejemplo, podrás notar fácilmente que las publicaciones de un narcisista están llenas de la palabra ‘yo’ y muy pocas apariciones de un ‘nosotros’. Además, pocas veces compartirán sus imágenes con otros, a menos que se trate de alguien famoso.

Selfie

Riesgos y problemas del narcicismo

Aunque el narcisista pueda ser una persona tranquila, uno de los aspectos asociados a este trastorno es que el sentimiento de superioridad puede conducirlo a conductas agresivas, relaciones inestables y falta de entendimiento.

Quizás las redes sociales no sean la que crean el narcicismo, pero sí son una peligrosa herramienta para acentuar esta dificultad. Es decir, las redes no aceleran el trastorno o la aparición de los síntomas narcisistas, pero sí se convierten en un medio para que la persona transmita sus ideas de forma masiva.

Mientras algunas personas usan estos canales mediáticos de manera positiva, el narcisista busca ayuda pero pocas veces la brinda.

Redes sociales y ego

¿Cómo controlo el narcicismo?

Si notas señales de alerta te invitamos a consultar con un experto y tomar nota de estos 3 consejos:

  • Evita compararte con otros. Recuerda: Las redes solo muestran una parte de la vida.
  • No es necesario que desactives tus redes sociales. Mejor, considera ponerte algunos límites de uso.
  • Mantente atento y evita alimentar tu necesidad de aprobación.

Cuéntanos qué opinas y cómo usas tus redes de manera sana. ¿Has sido tentado por el narcisimo?

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima