Muere un hijo, ¿Cómo sobrevive la familia?

Cuando viene un niño al mundo, los padres piensan en que éste morirá después que ellos. El proyecto de vida cambia y la relación de pareja se ve afectada.

25 ABR 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Muere un hijo, ¿Cómo sobrevive la familia?

Nunca se piensa que un hijo morirá antes que los padres, pero cuando esto ocurre el dolor es muy intenso y algo en los padres también muere. Un pedazo de su corazón se va con sus hijos, después de los reproches a los médicos, a la vida, a Dios y a uno mismo. Hay que enfréntense de nuevo a la vida, pero sin un pedazo de ella y lidiar con el día a día, los otros miembros de la familia, la pareja, etc.

"Después de la muerte de mi hijo mayor a los 13 años, estaba tan cegada por mi dolor, que no vi que tenía un esposo y otros dos hijos que precisaban de mi atención" Margarita, 65 años

pareja-triste-597x399.jpg

Es muy común que después de la pérdida de un hijo, el esquema familiar entre en crisis ya que los padres se encierran en su sufrimiento y cada miembro de la familia vive el duelo a su manera. En esta etapa es de suma importancia acudir a terapia familiar, todos los miembros de la familia deben ser tratados para expresar su sentir y liberar el desconsuelo.

"Cuando Mike vino al mundo, su hermana, su papá y yo lo esperábamos con mucho amor. Aunque él ya no esté, siempre lo recordaremos" Fátima, 36 años

La duración del proceso de duelo en el caso de la muerte de un hijo suele ser más largo que en el resto. También depende el tipo de muerte a la que se haya enfrentado la familia. No es lo mismo una muerte inesperada, que una que se sobreviene después de una enfermedad o de un bebé, a la de un adolescente o cuando el hijo ya es adulto.

La pérdida de un hijo siempre es insustituible y no importa la circunstancia el dolor será muy intenso y puntual. La terapia debe ser diferente al resto de terapias de duelo. Es muy recomendable que la familia al completo acceda a una terapia familiar y después, si es necesario, que por separado se decidan a tomar terapia individual.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia familiar