Motivos por los que los padres llevan a sus hijos al psicólogo

Los padres pueden acudir con un psicólogo en cualquier momento que tengan duda acerca de si determinado comportamiento o actitud de su hijo es normal.

5 FEB 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Motivos por los que los padres llevan a sus hijos al psicólogo
¿Cuánto tiempo dura la terapia?

Las terapias en INICIO son totalmente personalizadas, por lo cual o tienen un tiempo definido de duración. El mínimo de tiempo que se requiere que se asista es de un mes. Regularmente las sesiones se programan una vez por semana y tienen una duración de 45 minutos.

¿Qué le digo a mi hijo/a para llevarlo?

Es muy recomendable manejar la información de manera totalmente abierta con los niños. Si no conoce la palabra "psicólogo" se aconseja introducirla y explicarle que van a ir con una persona que los va a ayudar a sentirse mejor. No se recomienda utilizar frases como "Vamos con un doctor" o "Vamos con una maestra", ya que regularmente los niños ya tienen una idea previa de quiénes son este tipo de personas, y pueden ir con una predisposición negativa.

¿Cuál es la diferencia entre psiquiatra y psicólogo?

Un psiquiatra tiene formación médica, es decir, estudió para ser doctor y posteriormente se especializó en psiquiatría. Un psicólogo tiene formación a manera de licenciatura, por lo cual un psiquiatra generalmente se encarga de situaciones que requieran medicamento y un psicólogo de las que requieran acompañamiento terapéutico.

favoritism.jpg

¿Cómo sé si necesita medicamento o terapia?

En la consulta inicial se exponen las necesidades y en caso de que no se encuentren en la especialidad adecuada se les hace la sugerencia de acudir con el especialista indicado.

¿Cómo sé que debe ir al psicólogo y no a otro tipo de doctor?

Cada caso es distinto, y en ocasiones la terapia psicológica puede ir acompañada de otra especialidad médica. En la consulta inicial se puede hacer la recomendación si requieren acudir con otro especialista, o si se aconseja acudir a la par con un especialista médico y con un psicólogo.

¿A los cuántos años puedo empezar a llevar a mi hijo al psicólogo?

En inicio atendemos a papás con niños de todas las edades. Incluso proporcionamos información y guía desde el embarazo mediante cursos y consultas especializadas. Así mismo nos preocupamos por la crianza temprana (es decir antes de los dos años de edad), y posteriormente, después de los tres años, el niño puede empezar a acudir a terapia individual si así lo requiere.

¿Es costoso ir al psicólogo?

Hay psicólogos de todos los rangos de precios. No es costoso por lo general si se le compara con las visitas a los doctores. De la misma manera que invertimos dinero en las visitas a los doctores buscando cuidar nuestra salud física, es de vital importancia invertir en nuestra salud mental y en la de nuestros niños.

¿Yo tengo que entrar con mi hijo o él va solo?

Depende de la edad y de la situación de cada niño, pero por lo general los niños entran solos. Antes de que el niño entre en sesión hay una breve plática con quien lo acompañe ese día para establecer retroalimentación con respecto a los avances de la semana, y al finalizar la sesión hay otro momento de plática donde se indican las recomendaciones a seguir para los días siguientes.

¿Qué papel juego yo en el proceso terapéutico?

Es de vital importancia que los padres de familia estén involucrados en el proceso, ya que en el hogar es donde el niño pasa la mayoría del tiempo de la semana, por lo cual el avance significativo irá directamente relacionado con el apoyo y el involucramiento de los padres de familia.

¿Puedo llevar a mi hijo al psicólogo aunque no tenga problemas?

De la misma manera en que acudimos al médico de manera preventiva y de revisiones generales, lo podemos hacer con el psicólogo para cuidar la salud mental de nuestros hijos

¿Si lo llevo al psicólogo lo van a catalogar como "loco"?

En la actualidad el estigma y el tabú de asistir al psicólogo se ha ido disipando. Aunque así sea, todo depende del manejo que se dé en casa de la situación. Es importante nunca hacer burla del niño y por supuesto que nunca escuche este calificativo de sus padres.

speech4.jpg

PUBLICIDAD

Escrito por

If Terapia: Psicología Integral Y Familiar

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD