Mobbing laboral, acoso y abuso

Datos recopilados por OCC Mundial en el 2012 nos indican que más del 51% de empleados ha sufrido de acoso laboral en algún momento de su carrera.

21 JUL 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Mobbing laboral, acoso y abuso

El Mobbing, también llamado acoso laboral, se define como una agresión psicológica o física en el área laboral. El término viene de la palabra inglesa que signfica "acorralar en grupo". Estas agresiones varían desde insultos verbales, exclusión en proyectos laborales, críticas, chismes, rumores, aislamiento, explotación laboral e, incluso, agresión física. Se clasifica en:

  • Acoso horizontal: de parte de los compañeros
  • Acoso vertical ascendiente: de los subalternos
  • Acoso vertical descendente: también llamado bossing, de parte de los superiores.

La presencia de Mobbing en una empresa puede afectar mucho ya que por lo general crea un ambiente de inestabilidad entre los trabajadores. Genera pérdida de motivación, decrementa el desempeño y en algunos casos, genera bajas. En términos administrativos estos se traduce en pérdidas de dinero y tiempo.

De manera individual y fuera del trabajo, el acoso laboral afecta también la vida personal de los trabajadores. Una situación de acoso muy prolongada, puede generar enfermedades o problemas psicológicos y en situaciones extremas, se han visto casos de suicidios. En el siguiente bloque analizaremos los perfiles habituales de la víctima y el victimario.

file-32091476.jpg

La víctima

  • Tienen características que pueden ser objeto de envidia.
  • En algunos casos, son personas capaces, brillantes y creativas.
  • En otros, son perfiles ingenuos.
  • Se eligen víctimas jóvenes, homosexuales, con ideologías o procedencias distintas de la mayoría.
  • Personas con alguna incapacidad.

El victimario

  • Inseguro
  • Trata de tapar su mediocridad desviando la atención a otros.
  • Tienen alguna problemática de carácter psicológico.
Es muy importante detectar y reportar el Mobbing Laboral, no solamente como directivo sino también como parte de un equipo, se puede reportar con un superior o con Recursos Humanos de tu empresa y, en el caso en el que sean estas mismas personas las que generan las transgresiones, es posible solicitar asesoría y apoyo legal. De manera paralela es posible pedir ayuda psicológica para contener las agresiones en lo que se procede de manera legal. Un psicólogo experimentado y profesional puede analizar la situación desde afuera y darte las herramientas para evitar caer en el ciclo de agresiones. Tienes derecho como trabajador a laborar en un lugar sano y libre de violencia. Si te encuentras en una situación así, haz clic aquí para contactarte con expertos.

¡Decídete a trabajar sin preocupaciones!

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • NIRHARI PATRICIA SINGH PAVON

    Yo he sido víctima de un superior. La primera ocasión mi jefe directo envió un correo llamando la atención y exhortando a moderar su conducta, pasó un tiempo y volvió a ser más grosero. Me aconsejó mi jefe hacer un oficio con mi queja, pero me apena decirlo, el agresor es médico, yo trabajo en una institución de salud de gobierno y al ser llamado para sancionarlo llegó con unos papeles como prueba los cuales eran copias de mi expediente médico señalando que solo imagino cosas y que no soy persona apta para mi puesto por ser paciente psiquiátrica, y en un tiempo no mayor a 1 mes que cambiaron de área, según yo exponer mi expediente ¿es ilegal no? Y más usarlo para perjudicarme ¿Qué debo hacer?