Psico.mx
Psico.mx
En Google Play En la App Store

​Mitos sobre la psicología

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Hoy en día la psicología se encuentra inmersa en mitos y creencias, que si bien, no solo logran afectar a esta disciplina, pues también afecta a las personas que creen en ellos.

5 may 2017 · Lectura: min.

La psicología está rodeada de mitos, que si bien, logran empañar la realidad de lo que verdaderamente es esta disciplina. Por lo general, estas creencias surgen por parte de aquellas personas que no creen en todo el significado que engloba esta ciencia.

Hoy en día la psicología se encuentra inmersa dentro de grandes mitos y creencias, que si bien, no solo logran afectar a esta disciplina, sino que también salen afectados aquellos que la desempeñan, como es el caso de los psicólogos. Por tanto, a continuación te compartimos algunos de los mitos más comunes que acompañan a esta disciplina, de tal manera que rompas toda duda que te impide acudir por ayuda psicológica.

"Los que están locos van a terapia"

Las personas que presentan problemas en su vida cotidiana tienden a acercarse por ayuda profesional, todo con el objetivo de superar rupturas amorosas, pérdidas de seres queridos o algún otro trastorno.

"Sólo las parejas que están a punto de romper van a terapia"

No todas las parejas que buscan terapia son las que están a punto de romper, no, son parejas que consideran de vez en cuando realizarse chequeos con la finalidad de prevenir futuras situaciones y conflictos.

"Si vas a terapia, lo harás toda la vida"

El único que se encarga de determinar cuando ir a terapia y durante qué tiempo es el paciente, más no el terapeuta. Depende de la situación o conflicto que la persona está atravesando lo que determinará el tiempo de acudir a terapia.

"La terapia de pareja empeora la relación"

Un mito más que existe en la terapia de pareja. Si bien, la terapia ayuda a sacar algunas cosas a flote de una relación en pareja. Pero, la decisión de seguir adelante o separarse únicamente corresponde a la pareja.

"Son mejores los medicamentos que ir a terapia"

Si bien, hay situaciones que lo permiten, tomar medicamento, pero, no es del todo sano y benéfico para tu salud el que tú estés dependiendo de sustancias o tratamientos para sentirte bien.

"Recordar y escarbar en el pasado no me ayudará"

Es complejo poder recordarlo todo, sin embargo, te ayudará a entender el por qué de determinada situación. Verás todo desde diferente perspectiva.

"No creo en los psicólogos"

No se trata de creer o no creer, es un hecho que los psicólogos existen y cuentan con una formación que ayuda a entender el comportamiento humano y la manera en cómo procesan su pensamiento. Así mismo, cómo obtienen el proceso de aprendizaje y las emociones. Además, los psicólogos se basan en métodos científicos para así comprender la conducta, emociones, aprendizaje de los seres humanos.

"El mejor amigo es un psicólogo"

Error, es un mito más del mundo de la psicología. Un psicólogo es muy diferente a un amigo. Recuerda que los amigos no siempre dicen la verdad y ello por temor a tu reacción o no querer lastimarte. Por otra parte, los amigos, pese a que no sea su intención, te dirán consejos que tú quieres escuchar y que a la larga éstos te pueden afectar porque no se han basado en la realidad, solo te los han compartido para hacerte "sentir bien". Es decir, los amigos, en algunos casos, te dirán consejos que a la larga no serán para nada útiles.

"¿Para que el psicólogo? El tiempo lo cura todo"

Sí, no se puede negar que el paso del tiempo ayuda a que nosotros veamos las cosas con otra perspectiva; no obstante, el tiempo no tiene aquellas herramientas que en terapia las puedes encontrar. Además, el tiempo es una arma de dos filos, si bien puedes solucionar el conflicto que hayas tenido, o bien, lo puede empeorar.

"Los fármacos son la única solución para los problemas emocionales"

Queda comprobado que existen terapias, técnicas psicológicas y procedimientos que demuestran su eficacia para tratar diversos problemas o trastornos con que las personas cargan. Así también, la psicología continúa desarrollando técnicas terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas; así como a darles las herramientas necesarias para salir adelante y enfrentar sus problemas emocionales de manera eficaz.

2.jpg

"Los psicólogos leen la mente y adivinan los problemas"

Mito por supuesto. El psicólogo no es una especie de adivino, es un profesional que se encuentra capacitado y cualificado para analizar y evaluar los problemas que las personas presentan y que a consecuencia afectan la vida de las personas. Además, en consulta es normal que el paciente expliqué al profesional el problema que presenta, es decir, de la información necesaria para poder brindarle la mejor atención posible. El psicólogo entrevista, emplea el procedimiento adecuado a cada caso (cuestionarios, etc.) que le permitan obtener lo que necesita saber para así poner brindar una mejor labor.

"Al contar mis problemas al psicólogo, éstos se solucionan"

No te confundas y tampoco creas en este mito más. En ocasiones basta con sentirnos escuchados y hablar al psicólogo de nuestros problemas, que se llega a presentar una sensación de alivio. No obstante, los problemas que cargamos no quedarán solucionados. Por tanto, el psicólogo aplicara el método o técnica más apropiada para sanar. Tanto el psicólogo como el paciente buscan las mejores soluciones.

"Se va al psicólogo por ser débil y no ser capaz de solucionar tus problemas"

Ir a consulta con el psicólogo no quiere decir que seas débil o incapaz de solucionar tus problemas. Se acude al psicólogo únicamente porque presentas un problema y buscas ayuda especializada; quien después de un diagnóstico o evaluación se te brindará el mejor tratamientos psicológico. En otra perspectiva, ir al psicólogo es una especie de responsabilidad a nuestra salud, más no de debilidad.

No te dejes llevar por comentarios que solo impiden el que tu vayas a terapia y alcanzar plena felicidad. En https://www.psico.mx/psicologos podrás encontrar información y profesionales de la psicología que están dispuestos a buscar la mejor técnica o método que ayude a solucionar tus problemas emocionales.

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Maricruz Bautista

    Hay muchas cosas que influyen para no ir o seguir en terapia: qué pensarán si se enteran que voy a terapia, me van a cambiar, quiero que me digan que tengo razón, quiero ver resultado rápidos, escuchar lo que me conviene, etc.