Mi pareja tiene un serio problema (drogas, alcohol, ludopatía) ¿Cómo puedo ayudarlo?

​Si tu pareja presenta una adicción, es probable que se presenten problemáticas y tu sueño de "Ser felices para siempre" se verá inalcanzable.

15 FEB 2017 · Lectura: min.
Mi pareja tiene un serio problema (drogas, alcohol, ludopatía) ¿Cómo puedo ayudarlo?

Cuando se ama a alguien y se está dispuesto a luchar contra quien sea, no hay obstáculo que impida que seamos felices, por tanto, si tu pareja presenta alguna adicción, es mejor que enfrenten juntos el problema, lo cual hace que el calvario sea menos doloroso.

Cuando estás enamorado de alguien tú estás dispuesto a compartir tu tiempo, a darlo todo por esa persona y siempre tienes en mente que el amor de tu vida sea feliz a tu lado; pero, no todo es color de rosa, ya que en una relación pueden surgir problemas, problemas que van apegados a las adicciones y es ahí cuando tu relación comienza a fracturarse y las promesas que hiciste en un principio se ponen a prueba.

Las adicciones en una pareja son unos de los principales motivos para que esta se rompa, ello puede ocurrir durante el noviazgo o ser la principal causante de divorcios.

El querer ver y sentir bien a nuestra pareja nos hace querer ayudarlo, pero cuando la adicción ya se encuentra arraigada esta tarea se convierte en un proceso difícil; no obstante, nunca es tarde para intentarlo.

shutterstock-53465113.jpg

Toda adicción es dañina, roba momentos importantes dentro de tu propia vida, pareja y familia, no permite que te desenvuelvas como es debido porque ahora tu interés es tu adicción, así que, si quieres corregir está mala conducta continua leyendo.

Cómo influyen las adicciones en nuestra relación

Hoy en día existen diversos tipos de adicción, lo cual representa un serio problema en las relaciones de pareja, afectando con ello no solo a una de las partes, sino que también se afecta a los que se encuentran a nuestro alrededor, lo peor es cuando la pareja ya tiene hijos. Entre las adicciones más dañinas que existen dentro de las parejas son: adicción a las drogas, adicción al alcohol, ludopatía (adicción al juego).

Tener descontrolada una adicción puede causar graves problemas, en especial daños a la pareja; daños que van desde lo físico hasta lo psicológico. Recuerda que, las adicciones son capaces de destruir vidas, se arrastran todas las que se encuentran a nuestro alrededor.

En la persona que es adicta se cambian conductas, se es más agresivo, se presenta ansiedad, estrés, un descontrol total de la vida, se pierde el interés de todo el entorno que rodea, solo se enfoca a la adicción que se tiene.

¿Cómo ayudar a mi pareja?

Regresamos a la intención de este artículo, tú amas a tu pareja, quieres verlo fuera del juego y cualquier otra adicción que tenga, no quieres que destruya su vida y por lo tanto, tampoco la tuya, es por ello que aquí te compartimos algunos puntos que bien podrían ayudarte.

Antes de iniciar el proceso de cómo puedes ayudar a tu pareja en su adicción, debes ser consciente que si bien, lo puedes ayudar, más no obligar, ya que no depende únicamente de ti el poder sacarlo de este malestar. Además, también tienes que pensar todo lo que este proceso implica, no es fácil y si vas a hacerlo debes quedarte hasta el final y si no, es mejor que te alejes antes de que tu pareja o tú resulten lastimados.

  1. Ante todo, si tú quieres ayudar a tu pareja porque ésta presenta algún tipo de adicción, ella tiene que ser consciente que presenta una adicción, ya que ello facilitará el camino.
  2. Si tu pareja no se ha dado cuenta de su adicción o no la acepta, debes acercarte a ella y ayudarle a comprender que tiene un problema. Debes dar incluso algunas características de cómo son las personas adictas.
  3. Cuando hables con tu pareja no reclames, no juzgues, lo único que debes de hacer es charlar con él y hacerle sentir que contigo encontrará apoyo y ayuda.
  4. No lo estigmatices ni hables de su adicción como un asunto tabú, toma las cosas como son, con naturalidad y muéstrate tolerante. En tu conversación él debe sentir confianza, lo cual facilitará las cosas.
  5. Una vez que haya aceptado su adicción, acérquense por la ayuda de profesionales, un psicólogo es una excelente alternativa.
  6. Si has dado el paso de ayudar a tu pareja a superar su adicción, se consiente que el apoyo que le brindarás en este importante proceso debe ser incondicional. Si bien sabemos, para un adicto es muy difícil aceptar su problema y acudir en la búsqueda de terapias que lo ayuden a mejorar, es por ello que él debe sentir en todo momento tu apoyo.

Ahora más que nunca queda claro aquella frase que dice "El amor todo lo puede" , juntos y tras seguir los pasos ya antes mencionados podrán salir adelante, ya que, si bien, la adicción depende de una sola persona, pero es mejor sanarla entre ambas partes, tú y tu pareja, lo cual hará más fácil esta ardua tarea.

Por último, no olvides contactar con un especialista, quien les ayudará a tratar su situación y les dará las bases adecuadas para que tú y tu pareja alcancen la felicidad, y ni una adicción bastará para destruir su relación.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en alcoholismo
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre alcoholismo

PUBLICIDAD