¿Qué hacer con las críticas poco constructivas de mi pareja?

Las críticas hacen parte de la vida en pareja. Por eso, debemos saber diferenciar la crítica constructiva de la negativa para aprender a actuar de la forma adecuada cuando somos criticados.

2 JUL 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer con las críticas poco constructivas de mi pareja?

Recibir críticas hace parte de la vida y, muchas veces, es lo que nos ayuda a crecer como personas y a mejorar nuestros puntos débiles. 

Sin embargo, la verdad es que a nadie le gusta ser criticado. Estudios apuntan que ante un comentario crítico, el 70% de las personas se siente bastante herida, el 20% lo rechaza, negándolo,  y solo  el 10% consigue reflexionar tranquilamente y decidir si debe o no cambiar la manera de actuar. 

O sea, lidiar con las críticas no es fácil. Aún más si son hechas por nuestra pareja y si ocurren muy a menudo.

¿Por qué mi pareja me critica?

Todos cometemos errores. En las relaciones de pareja, la intimidad y la convivencia  cercana hacen con que el otro pase a conocer todas nuestras facetas. Es natural que algo en nuestra manera de ser (o de actuar) no le guste y que eso sea manifestado a través de una crítica. Luego, no pasa nada si tu pareja te hace críticas constructivas y puntuales. Muchas veces, eso es lo que va a mejorar la calidad de la relación. 

Por otro lado, hay una enorme diferencia entre la crítica constructiva y la negativa.  La crítica constructiva nos hace salir de la zona de confort. Nos lleva reflexionar sobre nuestros fallos y hábitos. Nos ayuda a crecer. La crítica negativa hace daño. Hiere. No promueve el cambio y crea una distancia entre las dos personas. 

A continuación, presentamos cinco ejemplos para ayudarte a diferenciar las dos: 

Crítica negativa: enfoca en lo problema. Ejemplo: ¿Por qué nunca limpias la casa?

Crítica constructiva: enfoca en la mejora contínua. Ejemplo: ¿Qué podemos hacer juntos para mantener la casa más ordenada?

Crítica negativa: enfoca en lo peor de la personalidad del otro. Ejemplo: ¡Eres muy perezoso!

Crítica constructiva: los comentarios se refieren al comportamiento, no a la personalidad. Ejemplo: “Me siento cansada cuando no me ayudas a ordenar nuestra casa. ¿Qué te parece si hacemos un plan semanal con las tareas domésticas que cada uno debemos cumplir?

Crítica negativa: desvaloriza el otro. Ejemplo: ¡No eres suficientemente inteligente para cambiar de empleo y ganar más!

Crítica constructiva: alienta. Ejemplo: Sé que ahora mismo tienes mucho en tu plato, pero estoy segura que luego encontrarás otro empleo. 

Crítica negativa: es coercitiva. Ejemplo: ¡Si no pasamos a compartir las responsabilidades, romperé nuestra relación.”

Crítica constructiva: no es una amenaza. Ejemplo: Encontraremos una solución que sea buena para los dos.  

Crítica negativa: siempre implica culpa. Ejemplo: ¡Nuestra relación no va nada bien y la culpa es tuya!

Crítica constructiva: enfoca en el futuro y en soluciones. Ejemplo: Podemos mejorar nuestra relación si cada uno hace su parte. ¿Qué opinas?

La crítica saludable se refiere al comportamiento y no sobre la persona. Es posible decir lo que se piensa o cómo se siente si criticar el otro como individuo. Esto hace toda diferencia a la hora de solucionar a los problemas”

Luego, si tu pareja te critica constantemente y son críticas negativas, es probable que lo haga por los siguientes motivos: 

Es demasiado autocrítico: si tu pareja es perfeccionista y autocrítica, lo más probable es que actúe de la misma manera con los demás, especialmente con las personas cercanas. 

Es inseguro y tiene la autoestima baja: una persona insegura o que se siente inferior, suele criticar al otro como una forma de mejorar la percepción que tiene de sí mismo. Proyecta sus miedos, puntos débiles y fracasos en los demás. 

Es intolerante: no consigue de sobrellevar los fallos ajenos y, por eso, es muy crítico con todos. No tiene empatía y es incapaz de ponerse en los zapatos del otro. 

No tiene la mente abierta: si tu pareja tiene la mente cerrada, es probable que sea una persona crítica, que no acepta opiniones diferentes de la suya y que se centra en tener la razón en lugar de buscar la armonía. 

Está pasando por un momento difícil: a veces cuando estamos pasando por una fase complicada, como un duelo, la pérdida del empleo o por  problemas financieros, solemos ver todo de una forma más negativa. Eso acaba por impactar en la convivencia con la pareja. 

Es manipulador: si estás con una persona manipuladora y tóxica, es muy probable que va a criticarte todo el tiempo para que te sientas culpable y así tenga todas sus voluntades satisfechas. 

¿Qué hacer si tu pareja te critica?

La mayoría de nosotros no acepta nada bien las críticas de nuestras pareja y tendemos a reaccionar de una forma muy automática cuando somos criticados. 

Rechazamos la crítica porque interpretamos que están diciendo algo negativo sobre nosotros mismos y tenemos dificultad en aceptarlo. Luego, nos ponemos a la defensiva sin ni siquiera parar para pensar si esa crítica es válida o no. 

Entonces, el primer paso para intentar solucionar la situación, es evaluar si la crítica es constructiva o si es negativa. Teniendo esta información podrás decidir si la acepta o no. Si ves que la crítica es constructiva, debes saber reconocerlo (esa tal vez sea la parte más difícil)  e intentar cambiar tu manera de actuar. 

Por otro lado, si notas que la crítica es negativa, puedes decir, de una forma asertiva que no estás de acuerdo. Sin contraatacar, sin ofender a su pareja, pero sin ceder. Además, si las criticas son constantes y sin fundamentos tal vez sea el momento para hacer una autoevaluación para descubrir por qué estás con una persona que es incapaz de ver tus calidades. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Karla Lezama

    Hola, mi nombre es Karla, mi pareja es una persona hiper crítica, empezó a hacerlo cuando me fui a vivir con él, ¿pudieran darme algún consejo? ¡Gracias!

últimos artículos sobre terapia de pareja