Recomendaciones claves para estar en una: Familia Tóxica

A menudo hablamos de la gente tóxica. Pero, ¿qué pasa cuando la persona tóxica está dentro del núcleo familiar? Hoy hablamos de este problema.

8 JUN 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Recomendaciones claves para estar en una: Familia Tóxica

Desde que somos niños, aprendemos que tenemos la obligación sentirnos agradecidos por la família que tenemos. Pase lo que pase. Luego, creemos que no es permitido decir no y así trazar un límite de autoprotección cuando un miembro de de nuestra familia es una persona tóxica.

A veces pasamos años sacrificando nuestra salud mental y emocional en relaciones abusivas bajo la noción que tenemos que hacerlo porque estas personas son nuestros familiares. Sin embargo, nos olvidamos que los integrantes de la familia no siempre son personas sanas. Si estas personas no fueran familiares, nunca las eligiríamos para hacer parte de nuestras vidas. Sherrie Campbell, psicóloga. 

Es importante señalar que toda familia tiene problemas. Algunas más y otras menos. Pero en las familias tóxicas estos problemas no son pasajeros y se van acumulando a lo largo del tiempo. Son relaciones disfuncionales, y es más común de lo que creemos. 

La influencia de la família en nuestra personalidad

Las relaciones familiares tienen un papel fundamental en quien nos convertimos cuando adultos. Cuando estas relaciones son sanas, cuando durante la infancia se recibe amor suficiente y los padres pasan los valores correctos a los niños, es muy probable que la persona sea un adulto equilibrado emocionalmente. 

Por otro lado, en las familias donde hay muchas discusiones, violencia verbal y física, malos tratos y otros tipos de abuso, es inevitable que esto tenga un impacto en quien estuvo expuesto a esta dinámica nociva. 

Hacer parte de una familia tóxica puede tener muchas consecuencias psicológicas. Entre ellas, las más usuales son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estrés
  • Pánico
  • Trastorno de personalidad
  • Dependencia emocional
  • Sentimiento de inferioridad
  • Baja autoestima
  • Dificultad para resolver los conflictos

¿Cómo identificar una familia tóxica?

El primer paso para bloquear esta dinámica y sanar las heridas dejadas por la convivencia en una familia tóxica es saber reconocer si eres víctima de una. Para que una familia sea considerada tóxica, debe estar presente al menos uno de los signos de abajo: 

  • Te sientes invisible: tus necesidades son negligenciadas y tu opinión no cuenta. Tus padres nunca tienen tiempo para estar contigo y tus hermanos tampoco. Nadie parece se importar con lo que haces o cómo te encuentras. Te sientes aislado, solo y insignificante. La comunicación abierta y sincera observada en las familias sanas no existe.
  • Te sientes presionado: ¿sientes una enorme culpa mismo cuando sabes que no está cometiendo ningún error? ¿Te sientes inútil? ¿Tus padres siempre exigen que seas lo mejor en todo lo que haces? ¿Tus resultados nunca son suficientes para dejarlos contentos? ¿Solo te sientes amado por tus padres cuando haces lo que quieren? Si la respuesta es sí, tu familia probablemente deposita todas sus expectativas en ti, lo que es un comportamiento tóxico.
  • Te sientes incomprendido y descartado: tal vez tengas intentado hablar con tus padres o mejorar la relación, pero sin éxito. Nadie en tu família parece entenderte. Nada de lo que pasa contigo se considera importante. 

  • Tu valor depende de lo que puedes dar: si los miembros de tu familia solo son cariñosos contigo cuando te piden algo en cambio, es una señal que intentan manipularte. La manipulación también puede ocurrir a través del chantaje emocional.
  • Te sientes agobiado cuando estás con ellos: una de las formas más sencillas de detectar la presencia de una persona tóxica en nuestra vida es notar cómo nos sentimos después de estar con esta persona. Si en cada uno de estos encuentros te sientes triste, desanimado y sin energía, es muy probable que sea una relación tóxica.
  • Los conflictos son constantes: una característica de las familias tóxicas es la intensidad y la frecuencia de los conflictos. No es un ambiente sano, tranquilo, donde las personas se respetan y saben comunicarse. Hay incluso episodios de violencia verbal y/o agresiones físicas.
  • Hay una inversión de papeles: esto puede pasar si los padres son más inmaduros que los hijos, haciendo con que estos sean obligados a asumir las funciones de los progenitores.
  • Te sientes controlado: los padres controladores creen que sus hijos son incapaces de enfrentar la vida sin ellos y que no pueden tomar sus propias decisiones. Así, no dan la oportunidad para que este hijo haga sus propias elecciones, para que cometa sus errores y aprenda con ellos.  

Cómo frenar las relaciones tóxicas en la família

Poner un fin en una relación tóxica con algún miembro familiar no es fácil porque ni siempre es posible alejarse. Sin embargo, es posible cambiar tu manera de actuar para que tus familiares no te hagan mas daño. Te presentamos abajo algunos consejos. 

No espere cambios

Es imposible razonar con una persona tóxica. Cuándo el otro es incapaz de reconocer sus fallos jamás cambiará la manera de actuar. Entonces, debes cambiar la forma como reacciona. La buena noticia es que si  cambias, toda la dinámica será distinta. Así, debes decidir lo que no aceptas más y mantenerse firme en sus convicciones. 

Sé positivo

Personas tóxicas son muy críticas y negativas. Esto acaba consumiendo mucha energía de quien está cerca. Si esto pasa contigo, cada vez que tu familiar tóxico critique o se ponga negativo, cambia de tema, habla de cosas divertidas, contéstale siempre resaltando el lado positivo de algo. Si mantienes este comportamiento muchas veces, con el paso del tiempo esta persona se dará cuenta que no entras más en su juego.   

Rodéate de buenas personas

Busca estar con personas divertidas, amables, que sean fieles a tus intereses. Y si no te ves capaz, busca actividades que te permitan conocer gente nueva y ponte manos a la obra. 

Trabaja tu autoestima

Detecta los mensajes autodestructivos que esta persona tóxica te lanza constantemente (eres un inútil, no sabes hacer nada bien, no reconoces todo lo que hago por ti) y cuestiona su veracidad. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que pensamos y simplesmente lo creemos. Hay que estar alerta a este punto y para empezar a reconocer tu valor, tus cualidades y así aumentar tu autoestima.

Evita la dependencia emocional

Al fomentar tu autoestima, será posible cortar la dependencia emocional que suele ocurrir en este tipo de relación y aprenderás a tomar tus propias decisiones. Esto te llevará a asumir el papel de adulto responsable de su propio camino. 

Sé asertivo

También es importante reconocer tus derechos, aprender a decir no, a marcar los límites y a defenderlos de una forma amable, pero clara y directa. Jamás debemos dejar de decir que algo nos molesta debido al miedo de las consecuencias. 

Busca ayuda 

Especialmente de un psicólogo. Un psicólogo experto en terapia sistémica, por ejemplo, puede ayudarte a ver qué se pasa en su entorno familiar, que puedes hacer para mejorar la convivencia o incluso ayudarte da desprenderte de tu familia si es necesario. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Adriana Torres

    Interesante, estaba en espera de este tema, pero muy mal redactado y con faltas de ortografía

  • Tita

    Hay muchísimas faltas de ortografía en el texto, que incluso alteran el sentido del texto.

últimos artículos sobre terapia familiar