Medir los logros

Durante todas las etapas de nuestra vida, nos han bombardeado de ideas de mejora constante, siempre echarle ganas o sobresalir ante los demás, pero jamás nos enseñan cómo es echarle ganas.

21 JUN 2020 · Lectura: min.
Medir los logros

Durante el transcurso de nuestro desarrollo deportivo son pocas las veces que nos enseñan a medir nuestros logros y a comprender que estos pequeños logros nos forman constantemente.

Siempre en la televisión y medios de comunicación nos muestra a profesionales con fama dinero y siendo los numero uno. Pero nadie nos enseña las horas de trabajo, la disciplina y como miden sus mejoras días a día.

Una de las técnicas usadas en el consultorio es el llevar su bitácora de ciertas habilidades vistas dentro de los entrenamientos o torneos, para que el deportista gane más confianza en sí mismo, motivación y por supuesto pueda ver de manera objetiva, medible y cuantificable lo aprendido dentro de los entrenamientos. Esta bitácora se complementa con las observaciones del entrenador.

Para esta técnica es necesario fragmentar la parte cognitiva del deportista, ya que no es lo mismo para mí ser el mejor futbolista si soy portero o delantero. Tenemos que indagar sobre qué es para él ser el mejor futbolista. Como las podemos medir metiendo goles, tener asistencias, tener buenos saques etc.

Para poder profundizar mas es necesario saber cuáles son los estímulos que pueden influir para que no cumpla con sus objetivos, gritos, equipo, nervios, etc. Al momento de tener esta información el psicólogo puede orientar hacia donde se dirige la evaluación y cómo podremos comprobar la mejora.

Cuando el psicólogo y deportista han establecido la bitácora de medición podemos iniciar con alguna sesión de hipnosis, trabajo cognitivo, práctica imaginativa. Para poder disminuir los pensamientos negativos que tiene de sí mismo al momento de cometer un error. Y potencializar los pensamientos positivos que lo llevan a sentirse, verse y actuar como el deportista que el desea ser.

Mediante este hábito que se enseña en las sesiones podemos tener la confianza y comprobar la eficiencia de nuestros entrenamientos, además de generar motivación, confianza en si mismo y el autoconocimiento.

Si quieres aprender más o mejorar constantemente sobre tu desempeño mental en el deporte te invito a que sigas mi página o agendes una sesión con tu servidor.

Atte: AEL psicología deportiva

Escrito por

AEL psicologia deportiva y clínica.

Ver perfil
Deja tu comentario