​Me puso el cuerno ¿Y ahora?

Después de una infidelidad por parte de la pareja se desconoce qué rumbo tomará su relación, no sabe qué hacer después de que la persona a la que ama ha roto su confianza.

16 JUN 2017 · Lectura: min.
​Me puso el cuerno ¿Y ahora?

Es la pesadilla de toda mujer y hombre, que su pareja le ponga el cuerno, o bien, que le sea infiel. Está claro que esta acción es mal vista, incomoda e indeseada por la mayoría de las personas; además, es una situación difícil de lidiar, porque la mayoría de las veces no se sabe qué hacer después de que la pareja de pinte los cuernos.

Que tú pareja te sea infiel produce gran dolor, al menos eso es lo que sienten la mayoría de las víctimas de infidelidad; pero no todos lo ven con la misma perspectiva. Cada cabeza es un mundo y cada uno reacciona diferente; hay quienes deciden perdonar porque no piensan tirar por la borda tanto tiempo a causa de un pequeño desliz y por otra parte, hay quienes a la primera señal de infidelidad deciden sacar la bandera blanca y marcharse.

La infidelidad podrá tener diversos significados, pero, para la mayoría de las personas no es otra cosa que el símbolo de la falta de lealtad y traición por parte de su pareja.

pareja-triste-joven.jpg

Pasar por una infidelidad es realmente difícil, a nadie se le desea. Pero, cuando ésta de pronto irrumpe en tu relación, la cual se supone que únicamente debe conformarse de dos personas, hay una pérdida, se rompe la confianza y pese a la decisión que tomes, sea cual sea: alejarte o perdonar, siempre existirá esa espinita dentro de ti que te mantendrá siempre en alerta. Pero una vez más, la infidelidad es relativa.

Bueno, "Lo hecho, hecho está" tu pareja te fue infiel, te puso los cuernos y traicionó tu confianza ¿Qué sigue? A continuación te compartimos algunos puntos que bien podrían ayudarte a dar respuesta a esta tan temida interrogante.

  • ¿Qué debes hacer?: Muchas mujeres y hombres a la primera inmediatamente se hacen otra interrogante que no es buena opción: ¿Me voy o me quedo? Ante todo, piensa con la cabeza fría, no tomes decisiones al instante, deja que las aguas se calmen y piensa con claridad. Esta situación en sí es compleja y que te quede claro que no es cuestión de resolverla en un día.
  • Prepárate y acepta tus emociones: en este momento tus emociones están peor que un laberinto y montaña rusa: suben y bajan y no las encuentras.
  • Escucha, pero la decisión es tuya: a ti te engañaron, correcto, podrás escuchar miles de consejos de tus amistades y familia, pero no olvides que es a ti a la que engañaron, tú vives tu dolor, es tú vida, es tú relación. Después no te des de topes en la pared porque hiciste los consejos que te dieron y no lo que tú realmente querías.
  • Olvídate de la venganza: ¿Sabes cuál es la enemiga de la venganza? La dignidad, el cómo te valores tú como persona. Además, se consiente que después de la venganza vienen los remordimientos y claro, bastante tienes con que te pusieron los cuernos como para que ahora cargues con remordimientos.
  • Escucha a tu pareja: todos merecen ser escuchados, así que bríndale la oportunidad a tu pareja de explicar lo que paso. Hazle saber lo mucho que te afectó emocionalmente su conducta de infidelidad.
  • No te desgastes en malas preguntas: Uf! Ya que te decidiste hablar con tu pareja,no desperdicies el tiempo en preguntas típicas como ¿Dónde se conocieron? ¿Cómo es? ¿Quién es? Etc., De nada te servirá saber las respuestas de esas preguntas, mejor centra tus preguntas en saber qué significó esa aventura para tu pareja, qué le faltó contigo que por eso se fue a buscarlo con alguien más y por último, puedes realizar la siguiente pregunta, la cuál te ayudará a decidir: ¿existe algo que aún valores de su relación?
  • Acepta la realidad: reconoce si la infidelidad es algo sorpresivo para ti o es ya la cereza del pastel. La última cuerda que quedaba para que esta relación se fuera al vacío. Podría ser que esa infidelidad te termine de abrir los ojos y te ayude a decidir de una vez por todas.
  • Piensa en ti, concéntrate en ti: te pones a balancear lo bueno y malo de tu relación y piensas que ha sido mucha inversión de tu parte; inversión emocional, de tiempo, etc. Por tus hijos, momentos o por el simple hecho de, quieras o no, amas a tu pareja, quieres salvar tu relación al precio que sea. Es comprensible que para ti sea difícil voltearte y tirarlo todo a la basura, pero de nada te servirá forzar a tu pareja; es momento de que te centres en ti y busques ayuda para que tú estés bien y sepas tomar la decisión correcta respecto a tu relación.
  • Una vez listo (a), decide: una vez que tienes tus ideas en orden, tu mente está clara, las emociones se encuentran controladas, tienes una visión objetiva de tu futuro, etc., piensa si vale la pena seguir adelante con tu relación; pero en especial, si tú podrás vivir con una infidelidad por parte de tu pareja. Si bien, podrás perdonar la infidelidad, pero no se te olvidará, tendrás que aprender a vivir con ello y si tú estás dispuesta, pues adelante.
  • No te busques tu propio holocausto: ya han pasado meses, has conversado con tu pareja y han acudido por ayuda profesional (terapia de pareja) y tú no te sientes a gusto dentro de tu relación, lo mejor es terminar por lo sano antes de que el panorama empeore y tu relación se convierta en un holocausto, llena de sufrimiento y lagrimas que te acompañaran el resto de tu vida.

La infidelidad se supera

Así es, la buena noticia es que el pasar por una terrible infidelidad se puede superar. Todo dependerá de cada pareja, no todas tienen el mismo criterio y la misma capacidad. Además, dependerá de varios factores para poder superarse. Asimismo, dependerá del tipo de infidelidad que haya cometido tu pareja, si solo fue un beso o llego a más con la otra persona.

La terapia de pareja cuando es bien llevada puede ayudar a solventar esta mala experiencia y a superar lo que ello implica.

En nuestro portal podrás encontrar a especialistas que se dedican a terapia de pareja, ellos se encuentran preparados para brindarle la mejor ayuda posible a fin de que tú encuentres bienestar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Dora Lidia Pérez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Sergio perez alejo

    Pues en realidad es duro pero en quien menos pensamos es en nosotros, los afectados; pero es lo que tenemos que ser. Yo desafortunadamente caí en las drogas, pues no supero la infidelidad. Ahora tengo el problema de las drogas pero es cierto, hay que pensar en nosotros mismos y pues trataré, a ver qué sale.

  • Irma casco

    Me casé el 1-feb -20, y el 14 de febrero descubrí que mi esposo se veía con otra persona en nov -19...¿qué hago?

  • Denisse Avila

    Buen día, hubo infidelidad por parte de mi esposo, fueron mensajes y un beso, ella también está casada, decidimos darnos otra oportunidad porque el amor sigue ahí, lo complicado para mi es porque son compañeros de trabajo, el esposo de ella también trabaja dónde mismo, no entiendo cómo pudieron superarlo y yo no puedo, se lo reprocho en cada oportunidad y ya no quiero estar así, nos amamos y queremos seguir, pero no sé qué hacer.

  • Miguel Corona

    Me puso el cuerno dos veces, una la perdone y pues la segunda fue con un hombre casado y con familia... Y a su dolido, se acabó todo.

  • israel torres

    Me puso el cuerno ¿Y ahora? Después de una infidelidad por parte de la pareja se desconoce qué rumbo tomará su relación, no sabe qué hacer después de que la persona a la que ama a roto su confianza.¿Qué debes hacer?: Muchas mujeres y hombres a la primera inmediatamente se hacen otra interrogante que no es buena opción: ¿Me voy o me quedo? Ante todo, piensa con la cabeza fría, no tomes decisiones al instante, deja que las aguas se calmen y piensa con claridad. Esta situación en sí es compleja y que te quede claro que no es cuestión de resolverla en un día. Prepárate y acepta tus emociones: en este momento tus emociones están peor que un laberinto y montaña rusa: suben y bajan y no las encuentras.

  • Yo soy rox

    A mi me pasó algo así en este vídeo lo cuento, es muy triste.

  • Brenda Martínez

    Pase por esa situación y perdone, pero sigue habiendo actitudes que me hacen pensar que nuevamente hay una infidelidad y no se que hacer.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD