Psico.mx
En Google Play En la App Store

Los Transtornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son padecimientos muy comunes, la mayoría de los pacientes desconocen que sus síntomas pueden ser debidos a un problema de salud mental.

23 oct 2013 en Transtornos Psicológicos - Lectura: min.

Tijuana Baja California

1 Recomendación

La ansiedad es una respuesta fisiológica ante cualquier situación que el ser humano considera de peligro incluso aquellas que nos producen cierto grado de estrés, cierto grado de ansiedad nos permite estar alertas ante situaciones de peligro y nos permite sentir emoción ante eventos como la llegada de un hijo, un ascenso o una noticia esperada.

Sin embargo cuando esta ansiedad es permanente y nos acompaña todos los días en momentos en donde el ambiente no está generando ninguna de las situaciones anteriores y al contrario nos lleva a tener problemas emocionales, cognitivos o fisiológicos entonces estamos hablando de un Trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental sumamente comunes, desafortunadamente las estadísticas nos muestran que debido a la vida actual son problemas que están a la alza, pero hablemos acerca de cuáles son los factores que los desencadenan.

El antecedente familiar de padecer algún problema de salud mental es un factor muy común en los pacientes que padecen un trastorno de ansiedad, aunque no se ha encontrado un gen especifico de los trastornos de ansiedad se puede observar que las conductas aprendidas y la manera en como afrontamos la vida pueden ser situaciones que se gestan en el núcleo familiar, los apegos inseguros son un factor importante para el desarrollo de estos trastornos.

La personalidad. Nuestra manera de percibir e interpretar la realidad y la manera en como reaccionamos a ella son parte de las características de nuestra personalidad, algunos rasgos de personalidad nos llevan a tener mayor vulnerabilidad a la aparición de estos trastornos debido a que la persona puede ser más vulnerable al estrés es decir desconoce la manera de sobrellevarlo sanamente y eso lo lleva a un mal manejo del mismo, condicionando problemas personales en los diferentes ámbitos de la vida o llevándolo a tomar medidas poco sanas que condicionan mayor estrés.

El consumo de drogas. Las drogas son sustancias toxicas que se pueden usar de forma recreativa y que generan un cambio en nuestra neuroanatomía y neurobioquímica cerebral, esto muchas veces genera trastornos de ansiedad.

La falta del cuidado de la salud mental. El ocio, las actividades recreativas y el ejercicio son factores protectores para la salud mental sin embargo en la actualidad se carece de estas actividades en la vida diaria.

Factores estresantes. Los diferentes acontecimientos en la vida del ser humano que pueden condicionar una situación de estrés constante o intensa pueden desencadenar un trastorno de ansiedad.Otras enfermedades. La diabetes, la hipertensión, la depresión y otras enfermedades vuelven al cerebro más vulnerable en cuanto a su funcionamiento.

Las manifestaciones de la ansiedad

En la actualidad hay catalogadas por lo menos 15 diagnósticos diferentes en el ámbito de la ansiedad esto nos lleva a darnos cuenta que las manifestaciones son variables en cada individuo.

La ansiedad es una enfermedad de muchas mascaras igual que la depresión puede manifestarse de diferente manera en diferentes tiempos a lo largo de la vida del ser humano, estas son algunas de ellas. Nerviosismo, inquietud, desesperación, angustia “no encuentro mi lugar".

Sintomatología física: Sudoración, tensión muscular, sensaciones displacenteras , dolor de cabeza, taquicardia, sensación de desmayo, miedo a la muerte idea de morir, zumbido de oídos, aumento o disminución de la presión, gastritis, colitis, estreñimiento o diarrea, morderse las uñas, comerse el pelo o arrancárselo, sensación de estar cansado; Insomnio inicial, medio o tardío, Irritabilidad, enojo constante pobre tolerancia a la frustración y espera; Pensamientos distorsionados, persistentes, irreales (miedos) absolutistas, pensamientos catastróficos ( aislamiento), Hambre emocional, dificultad para estar en quietud o relajados.

La mayoría de las veces el paciente busca una explicación a su sintomatología de manera física, piensa que puede ser falta de vitaminas o que le hace falta descansar , y puede tardar años en atenderse. Se sabe que un paciente puede tardar entre 8 a 12 años en acudir a un especialista, el problema es que entre más tiempo pase mas dificulta la respuesta a tratamiento, muchas veces se vuelven enfermedades crónicas que requerirán un tratamiento de sostén.

El tratamiento integral es decir la tratamiento psicológico y psiquiátrico ayudan al paciente a mejorar su calidad de vida. Los mitos y las creencias falsas con respecto a la atención de la salud mental son el principal factor en contra que tienen los pacientes con algún padecimiento, solo el que lo sufre conoce las implicaciones que tiene el vivir con un problema de ansiedad.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psico.mx/proteccion_datos

Comentarios (2)

Artículos relacionados