​Los símbolos de los sueños: ¿por qué son importantes nuestro sueños?

Los sueños siempre han sido el misterio que vive dentro de nuestras cabezas, y realmente todo el mundo ha tenido un sueño poco común que obliga a preguntarse ¿por qué habré soñado eso?

11 MAR 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

​Los símbolos de los sueños: ¿por qué son importantes nuestro sueños?

Los sueños siempre han sido el misterio que ronda en nuestras cabezas y que nos generan toda clase de especulaciones, debido a que se piensa que los sueños son comunicaciones "raras" emitidas por nuestro cerebro para decirnos algo o para prevenirnos de algo. Todos hemos tenido un sueño poco común, enigmático, inquietante y por esta razón viene la pregunta: ¿por qué habré soñado eso?

Sigmund Freud en su libro titulado 'La interpretación de los sueños', habló acerca de huellas de la realidad o entorno que se implantan dentro de nuestra mente para disfrazar algún mensaje inconsciente, y de esta manera explicó la rareza de nuestros sueños.

Esto que afirma Freud dentro de su libro, resalta la importancia que tienen nuestros sueños para entender qué está pasando con nosotros en el presente. En el campo del psicoanálisis esto sirve como una especie de radiografía que ayuda a entender el estado emocional por el que está pasando cualquier paciente.

Entendiendo lo anterior podemos empezar a conocer más nuestros sueños como mensajes acerca de lo que no percibimos pero que sentimos, por ejemplo cuando alguien pasa por un momento de crisis por un examen, puede ser que en el sueño repruebe y que todo mundo lo tache de tonto y el paciente a su vez se siente poco especial o poco comprendido , entonces mejor no hace el examen después del sueño.

2isaac-castillejos-1199240-unsplash.jpg

Uno como psicólogo podría ahondar mas en este sueño, a lo mejor este paciente no quiere hacer el examen por miedo a cambiar o por miedo a convertirse en algo; también podemos pensar que el sentirse como tonto lo acomoda a no enfrentarse a la experiencia y evitar el rechazo, todas estas aseveraciones se convierten en hipótesis que van a ayudar a ampliar el conocimiento del paciente acerca de su mente.

Este ejercicio se podría acomodar a la cotidianidad de cualquier paciente: suele pasar que en terapia los paciente no recuerdan sus sueños, y esto podría ser motivado por muchas situaciones, tal vez el poco interés a lo emocional, o protegerse de sentimientos raros, pero sin duda es importante visualizar a los sueños como mensajes que requieren ser entendidos para poder iniciar con nuevos pensamientos que ayuden a modificar nuestra realidad tanto interna como externa.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicoterapeuta César Islas

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoanálisis