Acceso Centros Añade tu centro gratis

Los robos compulsivos tienen nombre

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

La acción de robar es como ya todos los sabemos un delito perseguido por las autoridades en cualquier país, pero ¿Qué pasa cuando lejos de hacerlo de forma pre-meditada se hace para satisfacer una necesidad psicológica?

10 ENE 2014 · Lectura: min.
La cleptomania es un transtorno compulsivo que conlleva al robo de cosas

El incontrolable impulso por robar cosas sintiendo un alivio, es un trastorno conocido comúnmente como Cleptomanía, y diagnosticado por primera vez en 1816. Esta enfermedad tiene como característica principal el sentir una necesidad irresistible de robar objetos, generalmente de poco valor en tiendas o casas ajenas, los cleptómanos tras realizar esta inevitable acción experimentan un sentimiento de culpa muy semejante a los que experimentan las personas que son comedoras o compradoras compulsivas; es decir a nivel emocional sienten placer de robar por robar y posteriormente sienten culpa y vergüenza pero no son conscientes de su problema.

Los objetos que roban los cleptómanos son generalmente objetos de poco valor, esto es porque no pre meditan la acción, sino que se da de forma espontánea generalmente en lugares públicos.

Las personas que padecen esta enfermedad y las personas que les rodean suelen sufrir mucho puesto que además de atravesar por problemas psicológicos, muchas veces atraviesan por problemas de tipo judicial, esto es que evidentemente el robo en alguna tienda al ser demandado, los dueños o responsables del establecimiento no se detendrán a analizar si el hurto ha sido realizado de forma inconsciente, más bien se procede a actuar ante las autoridades, ocasionando investigaciones y situaciones legales. En sentido social este trastorno también tiene consecuencias, puesto que evidentemente la gente dejará de invitar o frecuentar con personas que roban cosas, ya que atravesar por algo así es sinónimo de situaciones incómodas para ambas partes.

art-cleptomania-2.jpg

Aun no se saben las causas específicas de la cleptomanía, no obstante éstas son asociadas con haber experimentado alguna experiencia fuerte aún no superada, de modo que esto trae como consecuencia ansiedad y depresión, síntomas que pueden desencadenar en un sinfín de trastornos entre ellos la cleptomanía.

La cleptomanía es una enfermedad muy difícil de llevar, quien la padece sufre mucho, es por ello que requieren del apoyo incondicional de sus familiares y seres queridos para sobrellevarla; hablar con ellos para que compartan sus sentimientos y experiencias servirá mucho puesto que de esta forma no sentirán reprimidas las emociones, lo cual ayudará a contrarrestar la depresión. Se aconseja también que hagan deporte de forma diaria para que puedan descargar cierta dosis de adrenalina a fin de contrarrestar la actividad compulsiva de robo, funcionando como remedio periódico para la enfermedad. Lo importante es detectar a tiempo el trastorno para tomar medidas al respecto y evitar que se convierta en algo crónico.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Karen Rubí Fierro

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Jorge

    Buena información, gracias.

  • Lorena H.

    Buen artículo. Es bueno saber este tipo de cosas

Últimos artículos sobre Transtornos Psicológicos