Acceso Centros Añade tu centro gratis

​Los otros trastornos alimenticios: ortorexia, permarexia, megarexia, drunkorexia, potomanía, "la pica", sadorexia.

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Existen trastornos alimenticios que, de no saber que se padecen, también podría verse en riesgo tu salud o la de tus seres queridos.

12 SEP 2017 · Lectura: min.
​Los otros trastornos alimenticios: ortorexia, permarexia, megarexia, drunkorexia, potomanía, "la pica", sadorexia.

Los trastornos alimenticios más comunes son anorexia y bulimia; ambos ponen en riesgo la salud y vida de quienes lo padecen. Al día de hoy son los más comunes entre la población; no obstante, existen otros más que, de no saber que se padecen, también podría verse en riesgo tu salud o la de tus seres queridos.

A continuación te daremos a conocer los diferentes trastornos alimenticios que existen y ponen en riesgo tu salud, así que ¡Muy atenta! Ya que no solo existen trastornos que te harán vomitar o dejar de comer. Descubre en qué consisten cada uno de ellos.

Ortorexia

Es uno de los trastornos más recientes y se confunde muchas veces con el "Llevar un plan alimenticio saludable", pero no te confundas, puede ser que se trate del trastorno Ortorexia.

La ortorexia en algún momento de la vida podría llegarse a presentar, ya que se trata de llevar un plan alimenticio al extremo; una especie de obsesión al controlar lo que se lleva a la boca; el hecho de consumir en exceso únicamente alimentos que se consideran saludables. No obstante, esta acción llevada al extremo podría ser dañina al organismo.

Por ejemplo, las personas con este tipo de trastorno se caracterizan por llevar un control estricto de lo que se llevan a la boca y ello por el sólo hecho de considerar determinado alimentos como "peligrosos". Para estas personas los alimentos peligrosos son aquellos que pasan por procesos industriales, lácteos, gluten.

shutterstock-513321970.jpg

Permarexia

Pese a no ser un término oficial para referirse a un trastorno alimenticio, la permarexia describe a aquellas personas que tienen un temor obsesivo a engordar y, debido al miedo de tener sobrepeso, recurren a dietas bajas en calorías. Es probable que después de la permarexia la persona padezca anorexia o bulimia.

Las personas con permarexia se caracterizan por estar todo el tiempo a dieta, evitar las calorías es su mejor rutina. Cabe señalar que, en la permarexia no se recurre al vomito o al hecho de dejar de comer, tampoco a medicamentos, la única obsesión que presentan las personas es el miedo a engordar.

Megarexia

La megarexia es todo lo contrario al efecto que ocasiona la bulimia y la anorexia, aquel síntoma más frecuente de pararse frente al espejo y verse gorda; no, la megarexia provoca que, si tienes sobrepeso tú te veas delgada. El efecto de este trastorno ocasiona que la persona coma sin límites, por tanto, su salud se ve en riesgo.

Por lo general, estas personas consumen todo lo que se les antoja, sin importar el grado de calorías que tenga la comida o si esta es chatarra. Lo peor, es que frecuentemente consumen estos alimentos cayendo en un vicio hasta presentar obesidad.

Drunkorexia

Este tipo de trastorno depende mucho de las bebidas alcohólicas. Normalmente se ve en personas jóvenes. Por ejemplo, una persona puede llevar a cabo una dieta desequilibrada, entonces, para reponer las calorías, se opta por ingerir alcohol y así las calorías serán compensadas.

Se debe remarcar que, las bebidas alcohólicas traen consigo calorías y es una bebida energética, pero, en realidad no aporta nada sano al organismo, ya que este tipo de calorías no sirven en absoluto. Lo único que ocasiona el llevar una dieta desequilibrada y creer que las calorías se compensan con bebidas energéticas, es que tu cerebro resultará afectado.

Potomanía

¿Has visto a alguien que siempre carga consigo una botella con agua? Es probable que padezca potomanía, cuyo trastorno se caracteriza por tener obsesión a beber en exceso agua. Por lo general las personas con potomanía beben de 4 a 8 litros de agua diariamente.

Al beber agua en exceso, cuando lo normal es de 2 a 3 litros al día, las personas podrían sufrir insomnio, sudor excesivo y en el peor de los casos, una lesión renal irreversible.

Pica

Este es sin duda un trastorno que se caracteriza por ser raro y llamativo. Por increíble que parezca, las personas con Pica pueden comerse cualquier tipo de objetos no digeribles; es decir, no precisamente se trata de alimentos, puede ser cualquier cosa, como: caucho, plástico, algodón, pelo, vidrios, yeso, etc.

La Pica comúnmente suele acompañarse con otra enfermedad mental, aunque, personas como niños con desnutrición o mujeres en periodo de gestación, suelen ser las más comunes.

Sadorexia

Este trastorno bien podría componerse con anorexia y sadomasoquismo. Las personas con este tipo de trastorno se dañan en todos los niveles: físico y mental. Después de que el individuo se provoque el vomito o no coma, se provoca lesiones.

Para lograr sus fines, las personas recurren por alguna purga, ingesta de fármacos o lesiones, todo con el fin de evitar comer.

El hecho de realizarse lesiones, les ayuda a terminar con la ansiedad que se genera por no comer.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Deja tu comentario

últimos artículos sobre transtornos psicológicos