Acceso Centros Añade tu centro gratis

​Los niños deben aburrirse

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Se necesita dejar de estigmatizar el aburrimiento, ya que no es tan malo como se cree: ayuda a explotar nuestra creatividad e imaginación.

27 FEB 2018 · Lectura: min.
​Los niños deben aburrirse

Sin aburrimiento no lograrían descubrir por sí mismos qué tan resolutivos son y tampoco podrían estallar su creatividad.

Papás, una de las frases más comunes son "Ya me aburrí, ahora qué hago" y se suele acompañarse de una carita triste con puchero. Hoy en día algunos papás están cometiendo errores respecto al aburrimiento de sus hijos: a fin de no tener que lidiar con ellos, inmediatamente les entregan el celular o les prenden el televisor.

En realidad, los papás pueden llegar a tener una idea errónea del aburrimiento, pero, incluso éste trae consigo beneficios para sus hijos. Por tanto, no se debería satisfacer los deseos a la primera: permite a tu hijo que se aburra.

El ignorar el aburrimiento de tu hijo le enseñará a éste valerse por sí mismo; comenzará su faceta de investigador e inventor de cosas o actividades a fin de paliar su aburrimiento. En otras palabras, si el niño se aburre, comenzará a echar a andar su imaginación y su creatividad comenzará a desarrollarse cada vez más. Además, en este proceso podrá conectar con el mismo; asimismo, también mostrará más tolerancia, mayor creatividad y será más resolutivo.

Imagina, cómo has obtenido tus mayores inventos o mejores proyectos: cuando los ideaste en un momento que no tenías nada qué hacer. Lo mismo ocurre con la mente de un niño y la creatividad lo único que requiere es tiempo.

Los expertos concuerdan que el cerebro jamás se detiene, a menudo en éste se producen ocurrencias, aunque algunas veces pasamos de ellas. Pero, cuando estamos en un momento de relax, bien puede ocurrir la mejor solución a aquellos problemas que nos aquejan y no nos dejan ser.

Es importante darle libertad al pensamiento, déjalo que fluya, mereces escucharte a ti mismo; a través de ello puedes idear excelentes proyecto, ideas y metas. Destierra de tu mente aquella idea absurda de "yo no soy creativo", olvídalo, absolutamente todos somos creativos. Esta cualidad y talento no sólo se relaciona con el arte y los inventos; se presenta en las personas de manera natural y todos los días suele aparecer: desde el momento en que buscamos resolver problemas, enfrentar una situación, realizar ciertas tareas, etc. La creatividad puede comenzar como un hábito; ponte a prueba.

shutterstock-1050869177.jpg

Hasta aquí seguramente concuerdas que no está del todo mal dejar que los niños se aburran; no puedes programar sus actividades a modo de que no se aburran. Debes dejarles momentos para que ellos mismos desarrollen su autonomía personal y su creatividad; que pongan a volar su imaginación y que ellos mismos encuentren con qué entretenerse.

Para ti que eres adulto, que no te genere estrés el ver tu agenda vacía; disfruta del momento, sé consciente de que no pasará nada si te relajas. Si bien es cierto, en la actualidad es difícil poder tener un tiempo libre; por estar sumergidos en una rutina constante, cuando pasa lo contrario, no podemos estar sin hacer nada. Pero ese "no puedo estar sin hacer nada" está muy estigmatizado por la sociedad y es la idea que poco a poco se inculca a los hijos. No te aceleres: no siempre es bueno tener todo el tiempo ocupado.

En el caso de los niños, piensa que ellos últimamente tienen una rutina pesada: después de su jornada de estudios tienen actividades extraescolares o algún taller; después de ello tienen que lidiar con su tarea, solo les queda tiempo para comer y dormir. Les falta y necesitan tiempo para jugar e incluso para no hacer nada.

Ahora, piensa qué haces con tus hijos en verano: buscas mantenerlos ocupados, los inscribes a talleres, ya que, según tú, no te conviene que esté en casa por mucho tiempo porque impide que tú realices ciertos deberes. No atasques su ocio con actividades, déjalos, así aprenderán a valorar el tiempo, a saber cómo gestionarlo y en qué. No ocasiones que tus hijos tengan una mente perezosa y tampoco les facilites las cosas; ellos mismos deben esforzarse para vencer al aburrimiento.

¿Cómo los puedes ayudar?

Es muy fácil, sólo deja que tus hijos aprendan a crear, a inventar; es así como vana a aprender y a descubrir todo lo que su imaginación les permita. Aunque, es importante que tus hijos sí cuenten con herramientas y posibilidades de hacer sus cosas, por ejemplo: materiales, espacio para poder maniobrar, juegos y todo aquello que les facilite ser creativos. Busca la manera que no deposite su atención en video juegos y todo dispositivo móvil.

Por otra parte, no estamos estigmatizando la tecnología en los niños, únicamente hazte cargo de que este tipo de aparatos no interfieran para hacer otras cosas. Es importante que los papás fomenten la creatividad y capacidad de sus hijos; así como su aprendizaje.

Al igual, es importante que los papás convivan más tiempo con sus hijos. Si tu pequeño te dice que está aburrido, no lo pongas a ver tv o a jugar con el celular o la tableta por que tú dices que "estás ocupado". Es momento de que inviertas más tiempo con tu hijo, muestra el camino y deshazte de esa idea de que el "no hacer nada" está mal.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado: Javier Payan

Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Niños y adolescentes