Los efectos psicológicos del síndrome premenstrual

Más del 80% de las mujeres sufren del síndrome premenstrual, pero con el tratamiento adecuado es posible aliviarlo y retomar la calidad de vida.

29 JUL 2020 · Lectura: min.
Los efectos psicológicos del síndrome premenstrual

De la noche a la mañana, su estado de ánimo ha cambiado. Se siente más sensible y más enojada. Llora con facilidad. Tiene la necesidad de comer dulces todo el rato, mientras siente culpa por querer alimentarse de forma poco sana. La causa de esta tormenta emocional, que le deja cada mes a punto de un ataque de nervios es el famoso Síndrome de Tensión Premenstrual (STP).

Se calcula que 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de STP. Además, cerca del 5% de las mujeres desarrollan el estadio más grave del STP, siendo diagnosticadas con el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP). Si no es tratado, el TDP puede llevar a la depresión.

Síntomas físicos del STP:

  • Fatiga
  • Retención de líquidos
  • Senos sensibles
  • Dolor muscular o en las articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón abdominal
  • Sensibilidad en los senos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Brotes de acné

Además de los síntomas físicos, el STP desencadena un conjunto de reacciones psicológicas que suelen ser muy molestas. Las principales son:

  1. Irritabilidad y nerviosismo: problemas pequeños que normalmente no molestan o que son gestionados con tranquilidad pasan a generar mucha tensión.
  2. Cambio de humor repentino: altibajos emocionales. La mujer pasa a experimentar emociones distintas en un corto período de tiempo.
  3. Ansiedad: preocupación extrema y estado de alerta permanente.
  4. Retraimiento social: pérdida de la voluntad de salir. Muchas mujeres prefieren estar en casa. Evitan ver a los amigos, familiares y hacer actividades que en otros períodos son placenteras.
  5. Falta de concentración: la capacidad de atención disminuye, dificultando la realización de tareas cotidianas como, por ejemplo, leer, escribir, ver una película, estudiar.
  6. Llanto fácil: la sensibilidad también aumenta y la persona puede llorar por todo, a veces sin ninguna razón aparente.
  7. Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, aumentando el cansancio durante el día.
  8. Falta de deseo sexual: pérdida de la libido, debido a los cambios en los niveles hormonales.

Causas del Síndrome Premenstrual

Los síntomas del STP suelen empezar de cinco a 11 días antes de la regla y generalmente desaparecen cuando comienza la menstruación. Las causas no son totalmente conocidas. Sin embargo, los investigadores creen que están relacionadas con un cambio en los niveles de las hormonas sexuales y de la serotonina. Durante ciertos momentos del mes, los niveles de estrógeno y progesterona sufren un desequilíbrio y eso genera un cambio en el estado de ánimo de la mujer. Además, en los últimos días del ciclo, hay una caída en los niveles de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad, puesto que un aumento en sus niveles genera bienestar y relajación. Además mejora la concentración y la autoestima.

¿Cómo tratar el síndrome premenstrual?

Debido a la frecuencia y la cantidad de síntomas, el STP puede tener un impacto muy negativo en la calidad de vida de la mujer. Sin embargo, con algunos cuidados sencillos es posible tratarlo. A continuación, encontrará algunos consejos: 

  • Apunta los síntomas: los síntomas del STP varían de una mujer a otra y hacer un seguimiento puede ayudarle a encontrar un tratamiento que sea más adecuado para usted. En un cuaderno puede registrar el tipo de síntoma que ha experimentado, cuanto tiempo dura, la gravedad.
  • Haz ejercicio físico de forma regular: al practicar actividad física, el cuerpo libera endorfinas, que calman la inflamación y el dolor. Además son relajantes naturales y ayudan a mejorar el estado de ánimo y a aumentar la motivación.
  • Cuida de la alimentación: busca llevar una dieta sana, rica en frutas, vegetales y cereales integrales. Beba mucha agua para eliminar las toxinas. Evita café, bebidas alcohólicas y azúcares. Si en este período tiene mucha necesidad de comer dulce, puedes comer un plátano, yogurt con miel y granola o un trozo pequeño de un chocolate que tenga más de un 70% de cacao.
  • Intenta descansar: durante el SPM, busca dormir un mínimo de 7 horas al día. Además, si posible, es indicado evitar situaciones estresantes
  • Proba el yoga y la meditación: las dos actividades pueden ayudarle a aliviar la ansiedad, la tristeza y el nerviosismo.
  • Habla con su ginecólogo: él podrá indicarle una suplementación de vitaminas y minerales, como la vitamina B6,calcio y magnesio. 

Para reflexionar

El síndrome premenstrual le sumerge profundamente en su propio ser. Cualquier emoción o pensamiento que haya tenido éxito negándose a sí misma viene a la superficie en esa época del mes. Es una dosis de verdad de la que no puede escarbar. Y si presta atención en lo que dice la mente, la STP le hará una mujer más sabia y verdadera”, Donna Eden

 

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