¿Los celos son la medida del amor?

A través de este artículo reflexionarás sobre la manera en la que vives los celos y qué tanto afectan tu relación de pareja actual. Si tú crees que te cela por que te ama, ¡compruébalo!!

12 MAY 2015 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Los celos son la medida del amor?

Si fuera el caso la mayoría de las parejas en México derramarían amor y quiero pensar, que la mayor parte de las parejas serían muy felices al saberse tan profundamente amadas, sin embargo en la realidad no es así. Los celos actualmente son una de las principales causas de los truenes en las parejas o un elemento que permite que dos personas se deshagan la vida muy gustosamente por años y años.

De manera cultural, los celos se han relacionado con el amor, pues está tejida la idea de que el amor está acompañado de un vale de propiedad, en algunos casos más severo que en otros, pero al final la pertenencia se vuelve un arma de muchos filos. En México se cree que quien te ama te cuida y hace todo para que seas solo para él/ella, como una muestra del "amor profundo" no quieren separarse de ti ni un minuto, quieren saber todo de ti, de tus movimientos, eligen acompañarte a todos lados, no por celos, más bien por cuidarte y te dicen cómo vestirte o no, porque debes vestirte para gustarle a tu pareja principalmente. Entonces poco a poco se dibuja la idea de que mientras más estás dentro de mi vida y mis espacios, más te importo...¡Sí! ¡Así de exagerado como suena es la vivencia cotidiana de hombres y mujeres que "aman/celan" con diferentes niveles de intensidad, pero para el caso es lo mismo!

Es muy delgada la línea que divide la participación de tu pareja en tu vida desde un lugar de amor, respeto y buen trato, de la manera en la que las parejas invaden espacios del otro, como si fueran tierras conquistadas donde se puede poner la bandera con tu nombre como señal de que ese lugar ya te pertenece. Y aunque en los ejemplos pareciera hasta absurdo que las personas soporten esas actitudes, en la realidad a veces ni cuenta nos damos de todo lo que mi pareja a venido hacer aquí.

Citemos algunas situaciones recurrentes: "Mi amor, te llegó un mensaje, ¿te lo leo?", "oye ¿quién es fulanito que ha "likeado" tus fotos?", "Ah, hoy es la fiesta con tus cuates, yo te llevo y voy por ti, porque seguro te tiran la onda, que vean que no estás sola", "¿Porque a tus amigas les dices nena?, ¡nena solo yo!", "No crees que ese pantalón está muy ajustado?

celos.jpg

Los celos son la oportunidad perfecta para sentir propiedad sobre la pareja, para invadir los espacios personales, los celulares, Facebook, las carteras, las salidas con amigos, las conversaciones, la manera de vestir del otro, el perfume, la mirada, en pocas palabras la identidad misma. Pero ¿por qué pasa esto? ¿Por qué hombres y mujeres enloquecemos al pensar que mi pareja no debe estar con alguien más que no sea yo?

Porque no tenemos claro cómo queremos ser amados y porque hay seguramente heridas pasadas por experiencias no resueltas, porque no identificamos nuestro espacio personal y creemos que nuestra vida ya es compartida en su totalidad si tenemos parejas, porque nos da miedo la soledad, la traición, porque no sabemos decir que no nos gusta y una de las razones más fuertes es porque no le creemos a quien amamos y es preciso verificar una y otra vez que aquello que me dice es cierto.

Amar es un acto de fe, en ti, en tu pareja, en su argumento, en su mente, en su sistema de valores.

Si acaso tú crees que los celos de tu pareja son solo muestras de amor, te invito a que te preguntes si esa manera de sentirte amada o amado es verdaderamente lo que tú quieres o solamente crees que es lo único que hay.

En la pareja todo puede ser negociable, hasta el modo, la manera y la intensidad de los celos, ¿lo sabías?

PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Mónica Rocío Figueroa González

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre celos