Los celos en la pareja

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Los celos en la pareja es un tema comun en el cual solemos tropezar sin remedio. Muchos hemos celado o recibido los celos por parte de nuestra pareja, es un tema comun.

6 may 2014 · Lectura: min.
Los celos en la pareja

Los celos son aquella sensación profunda de peligro que sentimos cuando un ser amado se encuentra con alguien más y entonces tememos perderle. Los celos pueden ir desde lo más absurdo como no permitir que la pareja mire la belleza de alguien más hasta otras formas más flexibles.

Al consultorio llegan muchas personas con este tema como principal problema en sus dinámicas, y a mi me gusta contarles este cuento:

"Erase una vez un pájaro, adornado con un par de alas perfectas y plumas relucientes, coloridas, maravillosas. En fin, un animal hecho para volar libre e independiente, para alegrar a quien lo observase. Un día una mujer lo vio y se enamoro de el. Se quedo mirando su vuelo con la boca abierta de admiración, con el corazón latiéndole más de prisa, con los ojos brillantes de emoción. Lo invito a volar con ella, y los dos viajaron por el cielo en completa armonía. Ella admiraba, veneraba al pájaro. Pero entonces pensó: !tal vez quiera conocer algunas montañas distantes¡ y la mujer tuvo miedo.

Miedo de no volver a sentir nunca más aquello con otro pájaro. Y sintió envidia, envidia de la capacidad de volar de este pájaro se sintió sola! Y pensó: !voy a poner una trampa, la próxima vez que el pájaro venga, no volverá a marcharse! El pájaro que también estaba enamorado, volvió al día siguiente, cayó en la trampa y fue encerrado en la jaula. Todos los días ella miraba al pájaro. Allí estaba el objeto de su pasión, y se lo enseñaba a sus amigas que comentaban: "eres una persona que lo tiene todo". Sin embargo empezó a producirse una extraña transformación: como tenia al pájaro, y ya no tenía que conquistarlo, fue perdiendo el interés , el pájaro sin poder volar ni expresar el sentido de su vida, se fue consumiendo, perdiendo el brillo, se puso feo, y ella ya no le prestaba atención, excepto para alimentarlo y limpiar la jaula. Un buen día el pájaro murió. Ella se puso muy triste y no dejaba de pensar en el.

Pero no recordaba la jaula, recordaba solo el día que lo había visto por primera vez, volando contento entre las nubes. Sin el pájaro, su vida también perdió sentido y la muerte vino a llamar a su puerta, ¿por qué has venido? le pregunto a la muerte. Para que puedas volar de nuevo con el por el cielo, respondió la muerte. Si lo hubieses dejado partir y volver siempre, lo admirarías y lo amarías todavía mas; sin embargo, ahora necesitas de mi para poder encontrarlo de nuevo".

Este cuento para mi es muy significativo ya que nos ayuda a entender como cuando uno no se anima a pasar por el dolor de sentir la angustia y la posible partida del otro entonces termina uno encerrándolo y matándole las ganas de vivir y de ser como es. Quizá las personas tendríamos que entender que todas las personas que amamos un día se irán y que no vale la pena "amarrarlas" a nosotros, pues la verdadera relación sana se da entre dos personas que deciden estar juntas.

La confianza en una personas es cierto que nace pero también uno se puede animar a depositar esa confianza en el otro y dejar de imaginar fantasías que solo nos dañan y no nos permiten estar felices. En las relaciones de pareja no existen garantías, todos nos podemos equivocar y aun cuando nos hayamos jurado amor y fidelidad eterna esto puede resultar diferente con el paso del tiempo, sin embargo mi propuesta es vive el presente con tu pareja deja de imaginar y disfruta de estar.

Si al final uno de los dos incumple el contrato de fidelidad entonces toma tu decisión, ya sea irte o darte otra oportunidad pero no sufras. Si decides irte, da las gracias y dale vuelta a la pagina pues ya habra otras personas que amen de forma similar a como lo haces tu, no cometas el error de decir que todos son iguales. Si decides quedarte entonces busca un especialista para que te guie y puedan sacar lo mejor de esa experiencia.

Psicologo y Psicoterapeuta Gestalt Marvin Coto Teloxa

Escrito por

Psicólogo Marvin Coto Teloxa

Deja tu comentario