Los beneficios de un abrazo

​¿Eres de las personas que a la más mínima oportunidad aprovecha para dar un abrazo? A continuación te mencionaremos algunos de los beneficios que este bello acto trae a la vida.

9 JUN 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los beneficios de un abrazo

Un abrazo no sólo es una muestra de afecto, sino que también ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo. Todos en algún momento de nuestra vida recibimos un abrazo; hay ocasiones que también necesitamos esta muestra de cariño para sentirnos bien con nosotros mismos. Por lo tanto, un abrazo ayuda a ganar confianza, sentir apoyo, felicidad y amor. No obstante, un abrazo va más allá de una emoción.

Como seres humanos, existen momentos o situaciones de la vida que nos hace clamar un abrazo, incluso necesitamos de esa muestra de cariño. Un abrazo no solo es ese contacto físico, sino que también impacta en las emociones y tiene gran influencia dentro del desarrollo de las neuronas. 

Según investigaciones de la Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, una persona necesita recibir abrazos y caricias desde que es bebé, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia del contacto físico.  

Para que una persona se sienta plenamente feliz y rodeada de amor, Actualmente no se sabe qué número de abrazos necesita una persona para sentirse plenamente feliz y rodeada de amor;  pero sin lugar a dudas, este bello acto ayuda a reducir el estrés e incluso previene de enfermedades físicas y emocionales, porque se fortalece el sistema inmune al aumentar la producción de glóbulos blancos; se relajan los músculos;  se libera la tensión del cuerpo al equilibrar el sistema nervioso y disminuye la presión arterial.

Al dar un fuerte apretón con las manos soltamos estrés, ansiedad, depresión y se crea confianza en uno mismo.

Los beneficios de los abrazos

Un abrazo va más allá del simple contacto físico, ya que ayuda a mejorar la salud física y emocional como hemos venido diciendo. No obstante, trae consigo amplios beneficios a la vida de las personas. Por lo general, la mayoría de las personas disfrutamos este momento, el de abrazar a alguien o ser abrazados. Un abrazo no sólo es una muestra de afecto, de solidaridad, de compañía, de felicidad, va mucho más allá. Además, abrazar a alguien es muy efectivo, incluso si lo hacemos con diferentes personas.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios de los abrazos:

Adiós estrés, adiós ansiedad

La hormona que está detrás del estrés es la llamada cortisol, la cual ayuda a reducirlo; cuando ello sucede la serotonina y dopamina generan bienestar y tranquilidad.

Mejora la presión arterial

Un abrazo también trae beneficios al sistema nervioso, puesto que éste se activa y logra liberar a la oxitocina. A su vez, se activan los mecanorreceptores de la piel que son los encargados para reducir la presión arterial.

Mejoras en el sistema inmune

Que mejor que dar un abrazo o recibirlo para que nuestro sistema inmunológico muestre mejorías, ya que estimula la creación de glóbulos blancos. Si nuestro sistema inmune se encuentra en perfectas condiciones, significa que diversas patologías se pueden prevenir y también se mejoran nuestras defensas.

Beneficios cardiovasculares

Nuevamente, la también conocida como la hormona del amor se ve beneficiada a causa recibir un abrazo de la persona amada. Además, el trabajo de esta hormona no se detienen generar bienestar y felicidad, sino que también aporta grandes beneficios a la salud del corazón y sistema cardiovascular.

Reduce riesgos de padecer demencia

¿Has notado que un abrazo te genera confort, tranquilidad e incluso te estimulan? Pues bien, un abrazo también se encarga de reducir los riesgos de padecer demencia.

De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina Norwich de la Universidad de Anglia del Este, los ancianos que tienen una relación amorosa y cercana con sus familiares  tienen menor riesgo de desarrollar demencia. El estudio analizó a más de 10.000 personas mayores de 50 años sin signos de demencia. Se les entrevistó durante 10 años para indagar sobre la calidad de sus relaciones afectivas con familiares e hijos y compararlo con su progreso cognitivo.  

“Una relación afectiva cercana que no funciona bien (en la que hay conductas críticas y  comportamientos irritantes por parte de los cónyuges o parejas, los hijos u otros familiares) se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar demencia. En cambio, los adultos mayores que habían recibido un respaldo positivo de sus hijos y cariño explícito, con contacto físico frecuente, enfrentaban un riesgo menor de padecer problemas en la función cognitiva, dice el autor del estudio, Mizanur Khondoker.

Mejoras en el estado de ánimo

En la vida hay momentos en que parece que la vida se dificulta, es cuando solemos necesitar desesperadamente un abrazo y la verdad es que este acto ayuda a elevar la serotonina y por lo tanto, a mejorar el estado de ánimo.

Un abrazo ayuda a rejuvenecer

shutterstock-646170160.jpg

Así como se escucha, un abrazo también tiene beneficios estéticos. Seguramente te cuestionarás ¿qué tiene que ver una muestra de cariño con algún efecto rejuvenecedor? La verdad está en que estimula la transportación del oxígeno a los tejidos y es en ese momento que las células tienen mejor vida y evitan que los signos del envejecimiento aparezcan.

Permite relajación muscular

Si a menudo presentan molestias musculares, un abrazo te ayudará a liberar este tipo de tensión, ya que estimula la circulación en los tejidos blandos.

Ayuda a generar confianza y seguridad

Un abrazo sincero nos transmite la sensación de protección y cariño y nos inyecta energía, incluso cuando no nos sentimos especialmente mal. Siempre es reconfortante el abrazo de las personas que queremos. 

Incrementan la autoestima

La autoestima se va trabajando desde que somos niños y para que ésta incremente debe existir contacto físico con otras personas, por ejemplo, un abrazo. Además, no olvidemos que las vivencias y las sensaciones que experimentamos desde la edad temprana nos acompañarán a lo largo de nuestros días.

Un abrazo no solamente es aquel contacto físico que se tiene con otra persona; un abrazo es aquel apretón que nos hace sentir amados y especiales.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima