Los beneficios de escribir un diario para la salud física y emocional

Escribir un diario puede ser una potente herramienta para avanzar en el conocimiento de uno mismo.

13 JUL 2020 · Lectura: min.
Los beneficios de escribir un diario para la salud física y emocional

Vivimos en un mundo en el cual estamos perdiendo el hábito de escribir. La mayoría de las personas solo escriben lo que es estrictamente necesario, como correos, mensajes de texto, listas de tareas, notas de una reunión o recordatorios. Pocos tienen la costumbre de poner sus reflexiones y sentimientos en papel.

Sin embargo, escribir un diario puede ser un hábito que cambia la vida. Innúmeros estudios apuntan que escribir sobre nuestro día a día, emociones, ideas y objetivos tiene efectos beneficiosos tanto para la salud física cuanto para la mental.

Escribir a un diario potencia la autoestima y la motivación para la vida, aumentando la confianza en uno mismo. Nos permite explorar áreas emocionales y cognitivas que no siempre tenemos acceso. Además, muchos estudios han revelado que el diario aumenta la capacidad de autocuración del organismo. Quien tiene este hábito consigue superar antes procesos infecciosos y cicatrizar antes las heridas. Gille Bolton, investigadora del King´s College de Medicina y Arte de la Universidad de Londres.

5 beneficios de escribir un diario

La escritura diaria puede ser un reto si no estás acostumbrado a ella. Así como la meditación, requiere disciplina, paciencia y compromiso. Pero si inviertes 15 minutos al día para plasmar en un cuaderno tus vivencias emocionales, metas, alegrías o frustraciones, todo son ventajas. A continuación, presentamos las principales:

1. Ayuda a aclarar sentimientos y pensamientos

Llevar un diario te permitirá dejar registrado tus patrones de comportamiento, tus fracasos y logros. Así, cuando las circunstancias actuales parecen insuperables, puedes mirar hacia atrás, ver los dilemas anteriores que ya has conseguido solucionar y sacar algunas ideas para resolver los conflictos del presente.

Escribir también puede ser útil en los momentos en que te sientes insegura, triste, y confundida. Mientras escribes tendrás acceso a tu mundo interior y eso te ayudará a comprender mejor tus emociones y a lidiar con ellas.

2. Escribir aumenta la probabilidad de lograr objetivos

Tenemos cerca de 60 mil pensamientos al día y muchos de ellos se pierden si no dedicamos tiempo para desarrollarlos. Por eso, escribir sobre nuestros objetivos ayuda a refinar los procesos de pensamiento y a aclarar nuestros deseos. De hecho, las investigaciones muestran que escribir un diario sobre nuestras metas tiene un gran impacto en el aumento de la probabilidad de alcanzarlas porque nos motiva a dar acción a nuestro plan. 

Además, cuando logramos nuestros objetivos, el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor responsable por desencadenar una sensación de placer. Esta sensación extremadamente agradable aumenta nuestra motivación para seguir adelante y así conquistar nuevas metas.

3. Mejora la habilidad de resolver los problemas

Cuando tenemos un problema de difícil solución, ponerlo en papel nos ayuda organizar las ideas y a mirar la situación desde diferentes ángulos. Luego, podemos pensar como solucionarlo de una forma más ordenada y metódica.

Escribir sobre uno mismo es una forma de explicarme, de poner en orden mi mundo, de reconocerme. Si no estuviesen dictados por la intención de hacer literatura, podría decirse que esos textos tan directamente basados en situaciones reales, en datos verdaderos, son el resultado de insólitas sesiones terapéuticas, en las que soy el paciente y el médico en una sola pieza. Y ciertamente, en ocasiones ha resultado ser un eficaz alivio de mis males. Ángel González, poeta.

4. Ayuda a comprender y a superar los momentos difíciles

Cuando pasamos por una situación negativa e inesperada, la escritura puede ayudarnos a afrontar el dolor y avanzar. En un estudio hecho con 63 ingenieros que habían perdido sus empleos, los científicos pidieron a una parte de los participantes que escribieran diariamente sobre sus emociones. Al final, los participantes de este grupo no solo sintieron menos enojo por la situación sino que también encontraron empleo más rápido que aquellos que no practicaron la escritura diaria.

5. Mejora la salud

Una investigación de la Universidad de Texas concluyó que escribir regularmente es muy beneficioso para la salud porque alivia el estrés, reduce los riesgos de depresión y refuerza el sistema inmunitario.

Uno de los experimentos que hicieron parte de este estudio de la Universidad de Texas ha podido comprobar que las personas tenían algún problema de salud y escribían sobre ello tres o cuatro veces por semana, durante unos 15 minutos, visitaban al médico la mitad de veces que aquellos que no escribían. Además, los que lo hacían tenían más anticuerpos y producían menos cortisol, la hormona del estrés.

¿Cómo escribir un diario?

Si bien algunos pueden escribir durante horas, los investigadores dicen que hacerlo durante 15 minutos al día tres veces por semana ya puede tener un impacto positivo en tu salud física y mental. Si quieres que tu diario sea efectivo, pero no sabes por dónde empezar, debes:

  • Encontrar un horario regular para escribir y conviértalo en un hábito. Si no tienes tiempo libre, no tienes que hacerlo todos los días, pero debe haber constancia.
  • Buscar un momento y un lugar donde no te molesten y empezar a escribir. Si no sabes sobre qué escribir, puedes:
    - Escribir sobre algo (o alguien) importante para ti.
    - Escribir sobre algo que hiciste y que te llena de orgullo.
    - Escribir sobre un problema actual con el que estás luchando y sus posibles soluciones.
    - Escribir sobre tres cosas por las que estás agradecido hoy.
    - Escribir sobre algo que te deja triste y preocupado.
    - Escribir sobre tus metas y lo que puedes hacer para alcanzarlas.
    - Escribir sobre tus secretos.

Además:

  • No te preocupes por la gramática o por la ortografía. No estás escribiendo para nadie más.
  • Utiliza la primera persona del singular. Deja fluir tus ideas y ni se te ocurra censurarte. Da rienda suelta a tus pensamientos y se sincera.
  • Hazte con un cuaderno grande en el cual sea posible incluir no sólo anotaciones sino fotos, recuerdos, dibujos, cartas...

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD